Noticias Castellón
miércoles, 24 de abril de 2024 | Última actualización: 10:11

Escala a Castelló cierra sus puertas con más de 14.300 visitas en en tan solo 4 días

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 47 segundos

Noticias Relacionadas

La V edición, de la mano de Sète, volverá la segunda semana de Pascua y batirá el record de barcos históricos en PortCastelló

Con la partida de la Nao Victoria, desde el Puerto de Castelló, se cerraba oficialmente la IV edición de Escala a Castelló, que ha contabilizado 14.300 visitas a los barcos históricos en tan solo 4 días del puente de octubre. La V edición ya está en preparación. De la mano de Escala a Sète, que la precederá una semana, la gran fiesta del mar volverá a la segunda semana de Pascua y ya hay 9 barcos navíos históricos confirmados… Pero pueden ser más.

Esperanza Molina / Castellón Información

La IV edición de Escala ha Castelló ha resultado todo un éxito en cuanto a convocatoria y resultados. El balance oficial se realizaba en el Puerto de Castelló, mientras la nave más emblemática, la Nao Victoria, realizaba sus maniobras y abandonaba poco a poco PortCastelló.

Ha sido una edición más vistosa que la que se celebró el año pasado, cuando la pandemia la redujo a su mínima expresión, pero todavía se ha visto condicionada por las medidas sanitarias anti Covid, que han obligado a reducir y suprimir algunos de los actos que suelen completar esta gran fiesta del mar.

Por otra parte, cabe señalar, que la edición de este año se ha realizado ‘en solitario’. Como recordará el lector, Escala a Castelló surgió en 2018 a imagen y semejanza de Escala a Sète, que organiza la ciudad hermana francesa en la costa del Mediterráneo hace ya más años. Fue entonces cuando Castelló decidió unirse a Sète para poder traer a la capital de la Plana un acontecimiento similar, que posicionase la capital e la Plana en el turismo internacional.

Este tipo de actividades son más positivas y obtienen mejores resultados cuando se trabaja de forma coordinada, y así lo hizo Castelló que, junto a Sète, comenzó la tarea de contactar y negociar la arribada de los barcos históricos para que también pudieran disfrutar de la hospitalidad de la capital de la Plana.

No obstante, en Sète, donde esta actividad está ya muy consolidada, celebran su gran fiesta cada dos años. Castelló no podía distanciar tanto el evento en el tiempo, y determinó celebrarla de forma anual.

De esta forma, la primera edición de Escala a Castelló fue ya todo un éxito. Y también lo fue la segunda, en la que Castelló trabajaba en solitario y, aún así, pudo ofrecer el mejor de los espectáculos. Si las circunstancias hubieran sido ‘normales’, la III Escala a Castelló, hubiera sido soberbia, ya que muchos de los barcos fueron comprometidos para las dos Escalas, Escala a Sète y Escala a Castelló.

Nadie podía prever lo que ocurrió en 2020 cuando la pandemia de la Covid suspendió toda la actividad mundial y obligó a replantear todas las alternativas programadas.

Castelló se resistió a ‘anular’ Escala a Castelló. No pudo celebrarla en Pascua, cuando el virus era tan virulento que obligó a confinar a toda la población española y anular toda su actividad. Pero, con motivo del puente de octubre de 2020, el Ayuntamiento convocó una ‘Escala a Castelló’ ‘sanitariamente segura y reducida, con la visita de la Nao Victoria y El Galeón.

En esta ocasión, y también ‘en solitario’, Escala a Castelló se ha vuelto a celebrar durante el puente de octubre. Los navíos históricos que ha  causado la sensación de los visitantes han sido: la Nao Victoria, el Galeón Andalucía, el pailebote Pascual Flores y la Goleta Cervantes Saavedra.

Balance de la actividad

En el balance de la actividad, la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco,  y el presidente de al Autoridad Portuaria, Rafa Simó, han destacado, que se han alcanzado las 14.335 visitas a los cuatro navíos históricos participantes: Galeón Andalucía, Nao Victoria, Pascual Flores y Cervantes Saavedra. Todo un éxito de público, dado que en solo 4 días se han contabilizado más visitas que en los 15 días de la edición del pasado año, con 13.000. De hecho, las reservas previas se han agotado todos los días y se ha podido ampliar el aforo gracias al levantamiento de la mayor parte de las restricciones anticovid.

Además, las primeras visitas guiadas en lengua de signos han sido un éxito, con más de 20 participantes, a cargo de la Asociación de Personas Sordas de Castelló (Apesocas).

Las actividades del campamento marinero que se han recuperado en esta edición también han llamado la atención durante todo el puente, como los desfiles de tropas, de antorchas, combates, duelos de mercenarios, exhibiciones de artilleros y de esgrima y charlas didácticas.

Se ha tratado de un evento alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, al incorporar el objetivo 14 de conservación y utilización sostenible de los océanos, los mares y los recursos marinos.

Estos datos, confirmaban Simó y Marco, indican que la IV edición “ha sido un éxito y nos animan a seguir reforzando alianzas entre instituciones para que estos eventos sean posible”. “La Autoridad Portuaria de Castellón seguirá de la mano con el ayuntamiento en otras actividades que permitan abrir el puerto a la ciudadanía”.  

Evento consolidado y a la vista la V edición de Escala a Castelló

Amparo Marco ha señalado que “hemos conseguido consolidar el evento como un reclamo turístico que posiciona estratégicamente a Castelló como referente en eventos marinos con embarcaciones históricas”.

La V edición de Escala a Castelló se celebrará en sus fechas originarias, es decir, la segundo fin de semana de Pascua de 2022, de la mano de la población francesa de Sète. Para esta futura edición ya están confirmadas 9 embarcaciones, pero pueden ser más.

Escala al Mediterráneo

Por otra parte, la alcaldesa de Castelló ha destacado también el éxito de las primeras jornadas ‘Escala al Mediterráneo, coordinadas por el catedrático y novelista José Calvo. El salón del edificio moruno, que acogió estas charlas impartidas por prestigiosos historiadores y escritores de novela histórica, estuvo lleno durante los tres días, y el grado de satisfacción de los asistentes fue óptimo.

De momento la fiesta marinera termina, pero es solo un ‘hasta luego’, porque ya llama a la puerta la V edición de Escala a Castelló.