martes, 18 de enero, 2022  |  
La IV edición de Escala a Castelló abre sus puertas con cuatro barcos históricos en PortCastelló La IV edición de Escala a Castelló abre sus puertas con cuatro barcos históricos en PortCastelló

- 8 octubre, 2021 -

Son buques ‘mercantes’ de cuatro épocas diferentes: Nao victoria del XVI, El Galeón, del XVII, Pascual Flores y Cervantes del XX La IV edición de Escala a Castelló abre sus puertas con cuatro barcos históricos en PortCastelló

Son buques ‘mercantes’ de cuatro épocas diferentes: Nao victoria del XVI, El Galeón, del XVII, Pascual Flores y Cervantes del XX

La cuarta edición de Escala a Castelló ha abierto sus puertas con la presencia de cuatro navíos históricos, en el muelle de Costa de PortCastelló. Son buques mercantes de diferentes épocas: La Nao Victoria que circunnavegó el planeta por primera vez en el siglo XVI; El Galeón, que dominó los mares en el XVII y XVII; el Pascual Flores, de Torrevieja a principios del XX y el Cervantes Saavedra que nació como un ‘barco faro’. Comienza también el ciclo de novela histórica Escala al Mediterráneo.

Esperanza Molina / Castellón Información

La gran fiesta del mar, Escala a Castellón ha abierto sus puertas en su cuarta edición para rendir homenaje a la cultura del mar.

El muelle de costa de PortCastelló presentaba ya a primera hora tres de los navíos históricos: a Nao Victoria, el Cervantes Saavedra y El Galeón, a los que se ha sumado, a media mañana, el Pascual Flores de Torrevieja, cuya llegada se recoge en el video de Castellón Información con música del grup de música de Benicàssim, Canya de Sucre.

La cuarta edición de Escala a Castelló llega todavía en una versión resumida pero más ampliada que la que se pudo ofrecer en el 2020, por los rigores de la Pandemia, y muy por debajo del espectáculo que ya se prepara para el segundo fin de semana de Pascual de 2022

En esta ocasión, también habrá que reservar cupo para poder visitar los barcos, a través de al web de Escala a Castelló, con el fin de evitar aglomeraciones. Pero además, lo que se ha pretendido este año también, es que las personas con limitación de movilidad puedan acceder a una visita virtual que puede verse en la web del evento.

Este año si hay campamento militar, con sus ‘cañonazos’, mercado marinero, representación y conferencias de historia marítima.

Los barcos de película:

Los barcos ‘de película que el visitante podrá contemplar este año en escala Castelló son: la Nao Victoria, el Galeón Andalucía, el Pascual Flores de Torrevieja, y el Cervantes Saavedra de la fundación Camilo José Cela, con base en Valencia.

Los cuatro están relacionados con el comercio y el transporte de mercancías en diferentes épocas históricas.

Nao Victoria

La Nao Victoria, que se encuentra en PortCastelló, es una réplica de la original, que participó en la expedición de Magallanes y Elcano, y fue la primera nave en circunnavegar el planeta.

El visitante comprobará que se trata de un buque muy pequeñito, con una dotación inicial de 45 personas (aunque parezca mentira). La expedición, que conmemora ahora su quinto centenario, tenía como objetivo fundamental encontrar una ruta alternativa para llegar a las Islas Molucas, situadas en Asia, cerca de Japón, donde se cultivaban las especias que se pagaban a precio de oro.

Para ello, la expedición, integrada por 5 naves, hubo de cruzar el Atlántico, una travesía ya ‘relativamente conocida’ desde el descubrimiento del nuevo mundo por Colón en 1492. Las mayores dificultades comenzaron con la búsqueda de un paso hacia el oeste que atravesara el continente americano para poder llegar a Asia. Tras

Mundo Magallanes y Elcano

muchas penalidades lo encontraron, al mando de Magallanes. Pero lo más duro del viaje no acababa sino de empezar.

El ‘mar del Sur’, con el que inicialmente se conocían las otras aguas que se encontraban en la costa oeste. Ese océano, que los recibió con buena mar y mejor viento, fue bautizado como ‘el Pacífico’. Pero lo que se creía una franja pequeña de agua, demostró tener una superficie enorme (la tercera parte del Planeta).

La Expedición descubrió numerosas islas, entre ellas las Filipinas y se enfrentó con los indígenas de muchas de ellas, con la muerte de Magallanes.

Solo dos barcos llegaron finalmente a las Molucas: La Trinidad y la Victoria. Ambas cargaron el clavo, que era la especie más valorada y plantearon el retorno a España.

La Trinidad, muy dañada ya en su estructura, intentó hacerlo por el mismo camino que los había llevado hasta allí, pero en sentido contrario. Pero la nave fracasó en el intento y los tripulantes fueron apresados por los portugueses.

La Nao Victoria, al mando de Juan Sebastián Elcano, continuó la circunnavegación del globo. Después de enormes dificultades consiguió llegar a España con solo 18 hombres enfermos, harapientos y enfermos, el 6 de septiembre de 1522. Habían pasado 3 años desde su partida en 1519.

La Nao Victoria original no sobrevivió a las siguientes expediciones, pero la réplica actual es un maravilloso escenario para poder entender la historia y a los héroes que participaron en ella.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El Galeón Andalucía

Se trata de una réplica que representa a los antiguos galeones que convirtieron a España en la gran potencia comercial de los mares. Naves preparadas ya para cargar mercancías y llevar pasaje, realizaron una ruta comercial que se mantuvo hasta el XIX.

Con la conquista el Mar Pacífico, que durante muchos años estuvo vetado a otras potencias, aquel mar fue denominado ‘El lago español’. España transportaba valiosas mercancías hasta el continente americano. Desde allí, el Galeón Manila, las llevaba hasta las Filipinas, en el Pacífico, de donde volvía con los productos más exóticos procedentes de Asia. Llegado a México, aquellos productos embarcaban de nuevo pero ya con destino a España.

Como se puede comprobar durante la visita, el Galeón supone una evolución importante sobre las Carabelas y las Naos. Con mayor tonelaje, superficie vélica y mucho mejor adaptado para el pasaje, los galeones españoles conquistaron los mares de todo el mundo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Pascual Flores

El Pascual Flores, de Torrevieja, es un barco singular que representa a una época dorada para el comercio por el Mediterráneo, con el norte de África y Cuba. El trasporte de mercancías fue fundamental en un municipio de 6.000 personas y más de 200 barcos matriculados.

El Pascual Flores era un pailebote, barco de mercancías dotado para su propulsión a vela pero también a motor. Tuvo su época dorada en la primera mitad del siglo XX.

El Pascual Flores actual es una réplica del original, cuya historia, tampoco tiene desperdicio, y sobre el que Castellón Información abundará en más detalles. En la actualidad, como los otros barcos históricos, funciona como barco escuela.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Cervantes Saavedra

También es curiosa la historia del Cervantes Saavedra. A pesar de su nombre actual, que no podría representar mejor la cultura española, la nave fue construida en Suecia. Se trataba de un barco de acero creado como ‘barco faro’.

Es decir, se utilizaba para señalizar a través de la emisión de luz desde su superficie, zonas peligrosas, áreas restringidas… y tenía poco que ver con la goleta que ahora se encuentra en PortCastelló.

A modo de resumen cabe señalar, que la calidad del barco y de su acero era tanta, que en lugar de desmantelarlo se opto por restaurarlo y darle una nueva vida útil. Fue entonces cuando se arboló con los tres mástiles que tiene ahora y se reconvirtió en un velero.

Hoy funciona también como barco escuela, con pabellón español, a través de la universidad Camilo José Cela y tiene su base en Valencia.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Tanto el Pascual Flores como el Cervantes Saavedra, han participado en series y películas.

Ciclo de Conferencias Escala al Mediterráneo

Además del atractivo de los barcos, el campamento militar, las representaciones teatrales y el mercadillo marinero, que parece que finalmente si se instalará en el muelle de costa, la cuarta edición de Escala a Castelló incluye un ciclo de conferencias sobre la novela histórica relacionada con el mar: ‘Escala al Mediterráneo’, en el Edificio Moruno.

El ciclo está coordinado por José Calvo Poyato, catedrático de Historia y doctor por la Universidad de Granada en Historia Moderna con reconocida trayectoria como autor de novelas históricas.

El ciclo discurrirá desde hoy hasta el domingo con el siguiente programa:

El viernes 8 de octubre, a las 18.30 horas, tendrá lugar la inauguración de las jornadas. A las 19.00 horas, conferencia ‘Mare nostrum: de las trirremes romanas a los yates de Calígula’, a cargo de Santiago Posteguillo, profesor de Filología Inglesa de la Universidad Jaume I y escritor.

A las 20.00 horas, conferencia ‘Las galeras en el Mediterráneo, su papel en Lepanto’, con Isabel Margarit Pelaz, doctora en Historia y directora de la revista ‘Historia y Vida’.

El sábado 9 de octubre, a las 19.00 horas, conferencia ‘Juan Sebastián Elcano y la primera vuelta al mundo’, con José Calvo Poyato, doctor en Historia Moderna y escritor. A las 20.00 horas, conferencia ‘Egipto y las relaciones internacionales en el Mediterráneo’, con Nacho Ares Regueras, egiptólogo y director de SER Historia.

Finalmente, el domingo 10 de octubre, a las 11 horas, tendrá lugar la conferencia ‘El Mediterráneo en la política internacional de Felipe II’, con Soledad Gómez Navarro, catedrática en Historia Moderna. A las 12.00 horas, conferencia ‘El Conquistador y la expansión mediterránea de la Corona de Aragón’, a cargo de José Luis Corral Lafuente, catedrático de Historia Medieval. La clausura está prevista a las 13.00 horas por la alcaldesa de Castelló.

 

Whatsapp Telegram