Noticias Castellón
viernes, 26 de abril de 2024 | Última actualización: 21:49

Una cabalgata vulgar y mal organizada

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 14 segundos

Noticias Relacionadas

Federico Arnau. Comerciante jubilado.

El pasado año, a pesar de las prisas y el poco tiempo que hubo para poder organizar la cabalga de Reyes de Castellón, excepto el error de la calle Mayor, fue una cabalgata como hacía años no se veía, muy digna, bien estructurada y alegre en los participantes, excepto la sosería de los reyes Melchor y Gaspar.

Este año no puedo decir lo mismo, ha sido vulgar en todos los sentidos, no ha tenido ritmo, ha estado desordenada, falta de carisma o sea ‘ni fu ni fa’, y los reyes bastante sositos, excepto Melchor que por lo menos saludaba, y desde luego con Baltasar nadie puso orden al estar las cuatro pajas de la carroza junto al rey, rodeándolo y tapándolo por completo, o sea que los niños solo vieron las plumas, ni tan siquiera podía saludar. ¿Qué pintaban las pajas rodeando al rey? No hubiese sido lógico que se hubiesen quedado en las escalinatas aunque no pudiesen tirar caramelos en la calle Mayor por prevención y solo permitir que se daban en mano, aun cuando las carrozas estaban rodeadas de personal para evitar incidentes.

Criticar es muy fácil y desde fuera, porque siempre hay y habrá fallos, pero si las cosas se notan que hay voluntad se disculpan, como se disculparon el año pasado tanto en Reyes como en la Feria de la Magdalena, reconociendo el trabajo de la junta en tan poco tiempo.

Pero después de un año el Patronato o sea el Ayuntamiento con sus más o sus menos con la Junta de Fiestas, quieran admitirlo o no, la relación después de denuncias y juzgados no se ven ni se trabaja igual, y esto lo primero que se ha notado ha sido en esta cabalgata.

El año pasado mande una circular a la junta de fiestas para exponerles que se pusieran unas vallas en cada cruce de los desfiles para que la gente pudiese cruzar sin molestar a los que están viendo pasar los desfiles y evitar malos modos he insultos. Como se hace en las calles de Valencia durante la ofrenda y además tiene una señal con un cartel que dice paso de peatones.

Alguien ha hecho caso, pues no, ni tan siquiera la concejal de fiestas Sara Uso, a la que se lo dije verbalmente así como otras cosas para mejorar, desde mi punto de vista, el Pregón y el Desfile de Gaiatas.

Pues este año me he puesto al comienzo de la calle Mayor para poder observar la cabalgata y contra la pared, para dejar espacio a los padres y niños que son los principales protagonistas del momento, yo me conformo con ver las caras de los niños. Es muy especial.

Ustedes creen que eso ha ocurrido, pues no. La incapacidad después de años de desfiles, y llevamos más de 50, me encontré que las medidas de seguridad para que no se metieran los niños junto a las carrozas, eran unas tiras de la policía, o sea seguridad cero. ¿No habían vallas para vallar la calle mayor como la vuelta ciclista? Independientemente del personal de seguridad junto a las carrozas.

El comienzo de la cabalgata, el señor Lorenzo, teniente alcalde, estaba en la cabecera observando el paso por la calle Mayor, hasta este momento  todo más o menos correcto, pero  que ocurrió, como ustedes saben las aceras de la calle Mayor son estrechas, respetando las tiras de la policía los padres, niños y carritos estaban detrás de ellas y luego el resto de gente, una vez empezado el desfile, hay gente que quiere cruzar a la otra parte, otra que quiere salir a la plaza de la Paz o hacia la Puerta del Sol, pero como ocurre en todas las esquinas se aglomera la gente, el que quiere pasar no puede salvo que aproveche la ocasión para darse un buen lote, con lo cual donde llegamos, al cabreo sobre todo cuando a la vigésima vez que te piden paso, dices que nones, que se esperen o que den media vuelta.

La respuesta son forcejeos, insultos, agresiones o intentos de agresión, unos por ser unos niñatos maleducados, groseros, prepotentes, que tienes que aguantar a recibir insultos como eres un hijo puta, con todas las palabras, como intentar agredir los niñatos maleducados a padres de críos por intentar llamarles la atención cuando sin ningún cuidado cruzan la calle a través de las tiras de policía y sin respetar si hay críos pequeños o no , pero no solo eso sino también personas de media edad y mayores , sin educación, ni respeto y encima aguanta los insultos y si no quieres que te pisen tienes que corresponder maleducadamente para que no te pisoteen.

Tan furioso estaba que cuando termino la cabalgata fui a la Plaza Mayor ya que había quedado con mi pareja en dicha plaza, mientras esperaba, me acerque donde tenían que hacer la ofrenda los Reyes al Niño Jesús, y vi al teniente alcalde, el señor Lorenzo, ni corto ni perezoso y con muchísima rabia contenida por lo sucedido, le reclamo se acerca después de insistir tres veces, y le dije que eran muy burros, por lo comentado anteriormente, su contestación fue que lo miraran, y yo le conteste espero que para la Magdalena se tomen en consideración estos temas, estoy harto de discutir en los desfiles pongas donde te pongas por el tema de cruce de calles, sea yo el que tenga que cruzar y empezar a pedir por favor que me dejen espacio como el que me increpa cuando ya estoy hasta los mismos.

Por lo tanto, este 2017, señores del Ayuntamiento de Castellón, muy mal hemos empezado, como no hagan las cosas mejor y también desde luego respeten a los colectivos festeros, porque estoy seguro que la vulgaridad de esta cabalgata ha sido porque hay colectivos que no han querido participar, por si tienen que ser llamados a declarar a un falso juez.