Noticias Castellón
sábado, 20 de abril de 2024 | Última actualización: 22:37

El objeto de un bloqueo

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 11 segundos

Noticias Relacionadas

Alejandro Moreno Sandoval. Portavoz del Grupo Municipal de EUPV de Vila-real. Octavo teniente alcalde y concejal de Cooperación Solidaridad e Integración.

En el año 1985 viví una experiencia relacionada con la situación de un país bloqueado comercialmente por los EE.UU. Si, a Nicaragua le enfrentaba el gigante imperialista en materia económica y utilizo el bloqueo  como una forma de ahogar una economía, provocando carestía de productos consumibles y digamos, de necesidad básica. Ese es el objeto de un bloqueo, dominar, doblegar a un pueblo a base de carencia.

En ese año de 1985 Una brigada llamada ‘Francisco Morazán’ partió desde México a tierras centroamericanas. Entonces, el conflicto de la guerra contrarrevolucionaria se agudizaba tremendamente y el pueblo nicaragüense sufría las consecuencias de esa cruenta guerra, financiada directamente por los EEUU.  Partir de un país en dónde la pobreza y la riqueza son extremas, en donde la clase media gozaba de ciertos privilegios en el llamado mundo y tiempo del desarrollo, pero en dónde podías adquirir los productos del mercado (a buenos precios si acudías al contrabando  y si no), con gran esfuerzo de las familias, adquirir  productos en los comercios, en los grandes y sobre todo en la tienda de tu barrio, de tu calle. Podías adquirir de todo, desde papel higiénico, hasta pasta de dientes, comprar alimentos de cualquier tipo en el mercado o en el ‘super’.  Era incomprensible que aunque en México hubiera pobreza y por ello dificultades para adquirir productos consumibles en el mercado, te enfrentaras a otra pobreza, en otro país (Nicaragua), a donde no podrías encontrar ni pilas para las radio-transistores, en donde algunas personas, tenías  derecho a un paquete AFA que consistía en productos básicos de alimentos; Arroz, frijoles y aceite.  Y sus complementos, una pastilla de jabón, una pasta de dientes, y algunas dos o tres cosas más dentro de esta ‘canasta básica’. Mes a mes. Luego estaba que si tenías posibilidades, podías comprar de lo que había en las ventas de tu calle o del barrio donde vivías.

Los repuestos de maquinaria, de los vehículos, de los tractores o cualquier medio de transporte, dependían de si era marca soviética o era marca occidental. Si tenías una GMC y se te estropeaba en el camino, probablemente tenias que ir a parar a Honduras, Costa-Rica, El Salvador, Panamá, Guatemala o México para conseguir el repuesto y que tu gloriosa GMC volviera a la carretera y al trabajo. Las multinacionales y las empresas proveedoras de productos en manos del capital privado han jugado y juegan también políticamente, el juego del capital. En ese tiempo, y ahora también, tal como lo intentan hacer en Venezuela y lo han hecho durante todos estos 55 años en Cuba.

¿Bloqueo por diferencias ideológicas?, no tan solo eso. Bloqueo para enseñar al mundo que no es posible tolerar un sistema que atente contra los intereses del capital. Y Cuba ha sido ejemplo para muchos países y para todos los pueblos de América Latina y el mundo entero, de cuál es el camino para que con escasos recursos, con un comercio mutilado y deteriorado garantizar la canasta básica, cosa que no se garantiza en todos los países de su alrededor y en otros más,  como ahora es el caso que vivimos en España, en donde la gente empobrecida puede mirar los productos en el mercado pero no los puede consumir y tiene que acudir a la solidaridad de las asociaciones, las fundaciones… Cuba ha sido un ejemplo de dignidad y de autogestión, de orgullo de ser independiente y soberano, sin esperar que su pueblo se doblegue ante las imposiciones del poder económico, que se apropia de los recursos de los pueblos. Sometiéndolos a su voluntad. Ese ejemplo es el que no podía cundir y por eso han estirado hasta la fecha el bloqueo.

El pueblo cubano ha luchado y ha triunfado, digan lo que digan los que se colocan al lado de los intereses del negocio y los intereses de tan solo unos cuantos.

El condicionamiento del levantamiento del bloqueo implica ventajas para todos, sobre todo para el pueblo cubano, que ante la posibilidad de adquirir productos de consumo, mejorar sus capacidades y sus potencialidades. El socialismo cubano tiene ahora la oportunidad de demostrar cómo bajo un sistema diferente al capitalismo, el socialismo cubano, y relacionándose con el capitalismo,  se es capaz de mantener esas políticas de igualdad con dignidad. Se es capaz de mantener y desarrollar el potencial científico en la medicina, desarrollar el potencial educativo y deportivo, desarrollar su potencial social y sobre todo demostrar al mundo entero que bajo sus principios es posible vivir y convivir por un bienestar de todos para todos y todas, porque también han demostrado a lo largo de los años que el pueblo cubano se entrega a la causa de todos los pueblos del mundo entero. Yo desde esta tribuna no hago más que reconocer a todos y todas las compañeras y compañeros que en su lucha diaria, han aportado ese granito de arena socialista, con un gran ímpetu revolucionario. Y nos han mostrado el camino desde hace años.

Nosotros, el resto de personas, tenemos la oportunidad de reconocer que es el momento del cambio, de que este sistema no es el que nos sacará de las mazmorras de la explotación de la condición humana. Hay que movernos de las catacumbas del sometimiento ideológico de la desigualdad. Porque todos y todas somos personas que tenemos derecho a vivir con las mismas oportunidades en este planeta que es de todos y de todas.

Los bloqueos, los embargos económicos y comerciales, persiguen un solo fin, y es el de asegurar que tan solo unas cuantas personas,  sigan garantizándose el ejercicio de su poder, de tan solo unos cuantos con privilegios, sobre la inmensa mayoría de la humanidad.

Eso se va acabar, porque Cuba Va!