Noticias Castellón
jueves, 01 de diciembre del 2022 | Última actualización: 23:46

Una década de Actualidad (VIII): 5 procesos electorales, la caída de Ciudadanos y el ascenso de VOX

Tiempo de Lectura: 13 minutos, 43 segundos

Noticias Relacionadas

El PSOE creció en la Comunitat Valenciana, la Diputación de Castellón cambió de color y el PP comenzó poco a poco la remontada

El año 2019 llegó a concentrar hasta 5 procesos electorales y a generar el cansancio de los electores. Las municipales confirmaron el ascenso del PSOE que consiguió el gobierno de Diputación mientras el PP aguantaba el tirón, el ‘no es no de Rivera’ generó la caída de Ciudadanos mientras VOX se alzaba en las instituciones.

X Aniversario Castellón Información

Y mientras todo el país esperaba cómo se iba a resolver el Gobierno de España, la campaña electoral para las municipales y europeas del 2019, programada para un mes después, arreciaba ya por todo lo alto.

Campaña electoral para las europeas y las municipales

X Aniversario Castellón Información

Con la resaca de las elecciones generales y autonómicas del 28A se celebraban los últimos días de campaña electoral para las votaciones europeas y municipales del 26 de mayo.

Elecciones Europeas 26 de mayo de 2019

El 26 de mayo los españoles votaron para la elección de los diputados del Parlamento Europeo. Ejercieron su voto 22.603.898 personas (64,30%), con una participación mucho más alta a la de 2014 en la que apenas votó un 45,83% de la población).

X Aniversario Castellón Información

En términos resumidos, el Partido Socialista fue mayoritario en la elección de sus representantes en España, con un 31,84% y 20 diputados. El Partido Popular, con un 20,13% conseguía 12 diputados. Ciudadanos sumó un 12,17% de los votos y consiguió 7 representantes. Podemos obtuvo 6; Vox, 3, Ahora Repúblicas, 3; Junts, 2; Ceus, 1.

X Aniversario Castellón Información

Los resultados dieron mayoría a los diputados socialistas prácticamente en todo el territorio nacional a excepción del País Vasco.

Elecciones Europeas 26M En la Comunitat Valenciana

X Aniversario Castellón Información

En la Comunitat Valenciana votaron 2.331.485 personas (64,33%) con una abstención del 35,67%. En las tres provincias triunfó la candidatura del Partido Socialista.

Elecciones Europeas 26M en la provincia de Castelló

En la provincia de Castelló ejercieron su voto 278.479 personas (66,44%), y se contabilizó una abstención del 33,56%.

X Aniversario Castellón Información

La candidatura más votada fue la del PSOE con un 34,25%, seguida por PP, con un 24,47%, Ciudadanos, con un 12,72%, Podemos- EUPV con un 8,86%, VOX, con un 7,21%, CPE, con un 7,12% y Pacma, con un 1,20%.

En la sesión constitutiva del Parlamento Europeo los resultados fueron los siguientes, según la última actualización del 23 de octubre de ese año:

X Aniversario Castellón Información

Elecciones municipales del 26 de mayo de 2019

Otro cantar fueron las elecciones municipales, que se celebraron el mismo día que las europeas, el 26 de mayo de 2019. Y cabe tener en cuenta, que la sensación de expectación era inmensa en casi todos los partidos. Con los resultados autonómicos y generales contabilizados un mes antes, el PP solo podía jugar la baza de que presentaba candidatura en prácticamente todos los municipios. A mayor número de candidaturas, mayor posibilidad de conseguir representantes. Ahora bien, ¿Seguiría la tendencia de la caída libre del PP en las elecciones municipales?

X Aniversario Castellón Información

En esta ocasión y escarmentados del 28A, ya no se programaron grandes actos en un hotel de Castelló.

También guardaban sus recelos los socialistas, salvo que, en este caso, con mucha más ilusión y el convencimiento de que la provincia podría dar el vuelco también hacia el color rojo.

Dos por uno en Ciudadanos y lo nunca visto en elecciones

Lo de Ciudadanos tuvo mucha, mucha retranca. Los dirigentes de Castelló no tenían una gran relación con los de Valencia, liderados por Toni Cantó y, como consecuencia de eso, los candidatos a la alcaldía de la capital de la Plana comenzaron a bailar a tal velocidad de que los nombres ‘supuestamente oficiales’ comenzaron a surgir como las setas.

En Castelló capital sucedió lo nunca visto. Desde Valencia se optaba por un candidato estrella, un cirujano de Castelló que tenía ya conformada su propia candidatura, según se dijo, con el apoyo absoluto de Toni Cantó en Valencia.

Pero su lista electoral contaba con todas las protestas de la agrupación local. Los que se habían partido la piel durante los últimos cuatro años quedaban relegados a puestos inferiores de difícil elección. La ejecutiva local elaboraba su propia lista con otro médico en la cabeza, Alejandro Marín-Buck. Y sucedió, que cuando se acababa el plazo para inscribir la candidatura electoral hubo más que enfrentamientos en la sede provincial y quien tenía que presentar la lista inscribió oficialmente la de Marín Buck.

Algo similar ocurría también con Ciudadanos en la localidad de Borriana. En ambos casos los candidatos que no lo fueron llegaron a recurrir a los tribunales. Pero lo que había ya no se pudo mover.

Castelló en Moviment: la dignidad por encima de todo

Otro tema fue el de Castelló en Moviment en Castelló. Durante 4 años habían ejercido como grupo independiente pero con la ascendencia de Podemos. Pero cuando llegó el momento de elaborar las candidaturas se vieron, obligados por las coaliciones, a someterse a unas ‘primarias’ con truco. Encabezaría el candidato de Podemos, luego el de … y luego el de… así las cosas, los cuatro integrantes de Castelló en Moviment no tuvieron ningún problema. No se enfrentaron a nadie, simplemente se negaron a prestarse al juego se retiraron de las primarias y se fueron a su casa.

En las campañas electorales ya se ‘vendía de todo’, con promesas muy similares por parte de candidatos de uno u otro grupo.

Resultados Elecciones Municipales 26M

X Aniversario Castellón Información

En el territorio nacional estaban en juego 8.131 alcaldías y 67.121 concejalías. El 26 de mayo votaron 11.981.060 personas (65,20%) en toda España. Hubo una abstención del 34,80%. Se depositaron 214.385 (0,84%) votos en blanco y hubo 213.259 (0,97%) votos nulos.

El Partido más votado fue el PSOE. El PP revalidó sus mayorías en Galicia, Castilla y León y Madrid.

Elecciones municipales 26M Comunitat Valenciana

X Aniversario Castellón Información

En la Comunitat valenciana votaron 2.353.852 personas (64,56%) con una abstención del 35,44%). Se depositaron 16.629 (0,71%) papeletas en blanco, y se contabilizaron 19.418 votos nulos (0,82%). Todo ello para la elección de 2.086 representantes municipales.

El Partido Popular alcanzó la mayor representación en las provincias de Castelló y Alicante, mientras que el Partido Socialista obtuvo más representantes en la provincia de Valencia.

En total, el PSOE consiguió 153 mayorías absolutas y era la lista más votada en otros 69 municipios. El Partido Popular sumó 148 mayorías absolutas y 44 mayorías relativas. Compromís obtenía 35 mayorías absolutas y 23 relativas. Ciudadanos se saldaba con 4 mayorías absolutas y 5 relativas.

Elecciones 26M provincia de Castellón

X Aniversario Castellón Información

En la provincia de Castellón acudieron a las urnas 281.372 votantes. Hubo una abstención del 33,33%. Se contabilizaron 2.324 (0,83%) papeletas en blanco y 2.838 (1,01%) votos nulos.

X Aniversario Castellón Información

En la provincia de Castellón, y en términos absolutos, el PSOE conseguía el 36,91% de los votos frente al 29,45% del PP, el 10,42%de Compromís y el 8,14% de Ciudadanos.

Pero en términos de gobierno municipal el PP conseguía 63 mayorías absolutas y 4 relativas; mientras que el PSOE sumaba 37 mayorías absolutas y 15 relativas. Compromís lograba 4 mayorías absoluta y una relativa.

O, dicho de otra manera, quedaban definidos los ayuntamientos en 104 municipios, pero los otros 31 estaban sujetos a coaliciones y pactos.

El PP había perdido muchos votos, pero al contrario que con las selecciones del 2015 recuperaba algunos ayuntamientos que habían sido objeto de los pactos de izquierda. Ese fue por ejemplo, el caso de Onda.

Por hacer referencia a los municipios con mayor población de la provincia los resultados fueron los siguientes:

Alcora, 17 representantes a elegir. El PSOE rozaba la mayoría absoluta tras incrementar su número de concejales de 5 a 9.

Almassora, 21 concejales a elegir. El PP mantenía sus 7 concejales, pero el PSOE crecía de 6 a 9 concejales y se hacía con la alcaldía mediante un pacto con Ciudadanos.

Almenara, 13 concejales a elegir, el PSOE conseguía mayoría absoluta con 7 concejales. EL PP perdió uno a favor de Compromís.

Benicarló, 21 concejales a elegir. El PSOE crecía y lograba mayoría absoluta con 11 representantes. El PP perdía 2.

Benicàssim, 17 concejales a elegir. Con un resultado muy fragmentado, el PP mantenía sus 6 representantes y formaba equipo de gobierno con los 3 de Ciudadanos. Aquí el PSOE también había crecido en un representante.

Borriana. 21 concejales a elegir, 10 de ellos del Partido Socialista que crecía con 4 representantes.

Castelló, 27 representantes a elegir. El PSOE, que ya gobernaba en minoría con un pacto de izquierdas, sumó 3 concejales a los 7 de la legislatura anterior. La coalición de izquierdas con Compromís y Podem se reeditaba con el Acord de Fadrell.

X Aniversario Castellón Información

La Vall d’Uixó, 21 representantes a elegir. El PSOE crecía de 6 a 9 concejales y le bastaba un nuevo pacto de izquierdas para mantenerse en la alcaldía.

Morella, 11 representantes a elegir, el PSOE incrementaba su mayoría absoluta con 9 concejales.

Nules, 17 representantes a elegir. Con partido propio, el CeN-6 conseguía 6 concejales, desbancaba al PP y pactaba un gobierno de centroizquierda.

Onda, 21 representantes a elegir. Carmina Ballester, del PP sumaba mayoría absoluta y ahuyentaba la coalición de izquierdas de la legislatura anterior.

Peñíscola, 13 representantes a elegir. El PP de Andrés Martínez, revalidaba su mayoría absoluta.

En Vila-real, 25 representantes a elegir. El PSOE revalidaba sus 13 concejales y la mayoría absoluta.

Vinarós, 21 representantes a elegir. El PSOE incrementaba su representación de 4 a 7 concejales y establecía un pacto multicolor sin el PP.

Cambio de color en la diputación Provincial

Con la suma de todos los resultados por partidos judiciales, el PSOE sumaba una victoria relativa en la Diputación después de 24 años de dominio popular. A falta de una mayoría absoluta, el PSOE podía pactar con Compromís o con Ciudadanos.

X Aniversario Castellón Información

Un pacto con Compromís le garantizó el gobierno frente a la oposición del PP y Ciudadanos. El alcalde del pequeño municipio de Sueras era designado por los suyos como candidato y era investido como presidente de la Diputación de Castelló.

X Aniversario Castellón Información

En su discurso de investidura defendió a la institución como ayuntamiento de ayuntamientos con la obligación de proteger todo el territorio provincial, pero con una discriminación positiva hacia los pequeños municipios, que son los más abundantes y los que más riesgo corren ante el fenómeno de la despoblación.

El no es no de Albert Rivera y el callejón sin salida de Sánchez

España tenía un gobierno provisional ‘sin mayorías’.

Tras las elecciones del 28A Pedro Sánchez no había obtenido una mayoría suficiente para gobernar sin pactos. La coalición más sensata, para muchos, era una coalición entre PSOE y Ciudadanos para establecer un gobierno de centro-izquierda. Pero el líder de Ciudadanos se negaba en redondo, lo había prometido en su campaña electoral, no pactar con Pedro Sánchez. Y, desde luego, Sánchez no estaba por la labor de renunciar a la presidencia por ‘los caprichos’ de Rivera.

Y así, entró el verano y las vacaciones de verano… y la única alternativa de Pedro Sánchez era alcanzar un pacto con Podemos si quería formar un gobierno estable.

Aquí el que no quería era Sánchez, que durante aquellos días estuvo muy, muy inspirado para afirmar públicamente que si pactaba con Podemos y con Pablo Iglesias no podría dormir tranquilo por las noches.

Elecciones generales 10 de noviembre 2019

El Boletín Oficial del Estado publicaba el 24 de septiembre de 2019 la disolución de las Cortes y la convocatoria de elecciones generales para el 10 de noviembre.

Los resultados municipales habían devuelto la confianza al PSOE. Efectuados todos los cálculos, Pedro Sánchez y su equipo determinaron que tenían posibilidades más que suficientes para alcanzar la mayoría que deseaban en una nueva convocatoria electoral.

X Aniversario Castellón Información

Resultados electorales elecciones generales 10 de noviembre de 2019

Los resultados electorales del 10 de noviembre no fueron los que el presidente Pedro Sánchez había perseguido. Ni de lejos.

X Aniversario Castellón Información

En el Congreso, el PSOE no solo no crecía en número de escaños sino que recortaba su representación en 3 diputados. Los 120 conseguidos lo situaban todavía más lejos del gobierno de mayoría absoluta que había pretendido.

X Aniversario Castellón Información

Tampoco consiguió aumentar la caída del PP, que lejos de lo que pensaba Sánchez, creció en número de representantes con respecto al 28A. Si entonces los populares habían conseguido 66, ahora remontaban a 89.

X Aniversario Castellón Información

Pero además, VOX disparaba su número de votantes y se configuraba como la tercera fuerza política de España con 52 escaños, y relegaba a Podemos a la cuarta pero con tan solo 35 diputados, diez menos que el 28A. Compromís retrocedía en dos diputados y sumaba 13. Y Ciudadanos, que había firmado su sentencia de muerte al rechazar cualquier pacto posible con Pedro Sánchez, se desmontaba por completo y pasaba de 57 a 10 representantes.

Por otra parte, los votantes habían castigado también a los políticos y sus procesos electorales con una participación del 69,87%.

X Aniversario Castellón Información

En el Senado, el PSOE sumaba 92 representantes frente a los 121 del mes de abril. El PP conseguía 84 sobre los 56 del 28ª.

Elecciones 10N Comunitat Valenciana

X Aniversario Castellón Información

En la Comunitat Valenciana la abstención fue menor que en la media de España, con una participación del 71,74%.

X Aniversario Castellón Información

El PSOE obtenía 10 escaños, los mismos que en las elecciones anteriores. Pero el PP ganaba uno y se situaba con 8. Vox también se situaba como tercera fuerza política con 7, frente a los tres de abril. Unidas Podemos sumaba 4, perdía 1. Ciudadanos 2, frente a los 6 de meses anteriores. Y Més Compromís conservaba el suyo.

Elecciones 10N provincia de Castellón

En la provincia de Castellón ejercían el voto 296.412 personas, con una participación del 72,1% y una abstención del 27,9%.

En el Congreso el PSOE conseguía 2 diputados, PP 1, Ciudadanos nada, Vox lograba 1 y Podemos 1

X Aniversario Castellón Información

En el Senado, el PSOE conseguía dos representantes: Artemi Rallo y Ana Belén Edo. Los mismos que el PP, que recuperaba uno: Salomé Pradas, la más votada en la provincia, y Vicente Martínez Mus.

Así las cosas, Pedro Sánchez se encontraba ahora ante un verdadero problema. No tenía mayoría suficiente para gobernar, pero tampoco podía pactar con un partido ‘neutro’, como hubiera podido ser Ciudadanos.

Desde algunos sectores se llegó a plantear la posibilidad de un gran pacto PSOE-PP por el gobierno sin tener que recurrir a Podemos, de extrema Izquierda, o al apoyo ‘condicionado’ de los nacionalistas.

X Aniversario Castellón Información

En esta ocasión la espera no duró mucho. Dos días después Pedro Sánchez anunciaba un pacto de gobierno con Podemos. Pero ojo, aun así solo sumaban 155 diputados de los 176 necesarios para una investidura. Y la cosa se saldó con lo que se ha denominado despectivamente como un pacto y un gobierno Frankestein. Dicho de otra manera, PSOE + Podemos + todos los partidos nacionalistas.

Las afirmaciones de Pedro Sánchez durante la campaña electoral de que no podría dormir si pactaba con Pablo Iglesias, de que no pactaría con Bildu, de que no contaría con los nacionalistas se quedaron en la memoria de los medios de comunicación que las repiten hasta la saciedad desde entonces.

Noticias relacionadas:

Bibliografía

Pincha Aquí para ver la bibliografía

No te pierdas el capítulo de mañana: Una década de actualidad (IX): La Diputación de Martí y ‘los líos’ de Castelló con el Botánico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí