Noticias Castellón
viernes, 02 de diciembre del 2022 | Última actualización: 23:46

Una década de actualidad (IV): De los gobiernos ‘de progreso’ al ‘No es no’ de Pedro Sánchez

Tiempo de Lectura: 10 minutos, 32 segundos

Noticias Relacionadas

Las elecciones generales del 2015 y 2016 con la rebelión interna del PSOE y la declaración de independencia de Cataluña

Los gobiernos de izquierdas se probaban a si mismos mientras España pasaba por dos elecciones generales, el 20D de 2015 y el 26J de 2016. Compromís superó al PSOE, que vivió sus horas más bajas. El ‘No es No’ de Pedro Sánchez en el Congreso marcó un antes y un después en el Partido Socialista. Y el Procés llevó a cabo su referéndum independentista y proclamó su independencia. Por primera vez se aplicó el artículo 155.

X Aniversario Castellón Información

Tras las elecciones municipales y autonómicas de 2015 quedaron claras muchas cosas: En el ámbito nacional Podemos había llegado para quedarse y, aunque muy disperso, gracias a sus coaliciones de izquierdas tenía nombre propio en algunos puntos como ayuntamientos y comunidades autónomas.

El PP había iniciado un descenso ‘grave’ que se acentuaba a medida que los pactos de izquierda le hacían perder dominio del territorio. El PSOE no vivía sus mejores momentos y la sociedad huía del bipartidismo como solución a todos sus males.

Los gobiernos de coalición de izquierdas en la Comunitat y en la provincia afirmaban sin ambages que “venían a rescatar personas”, a acabar con los recortes, a potenciar las ayudas sociales y a generar una sociedad más abierta y democrática, con “techo de cristal”. Eso fue al menos lo que vendieron.

Y pronto, sus políticas comenzaron a presumir de ‘logros’ y de ‘progreso’, aunque eso lo veían más los políticos que los vecinos de la calle.

Pero se había producido un cambio. Los cambios eran posibles.

También quedaba consolidada la presencia de Podemos mientras VOX intentaba abrirse paso a codazos para hacerse con el electorado disconforme del PP; y Compromís hacía lo mismo con los militantes ‘agobiados’ socialistas.

Otros casos de corrupción aparecían por aquellos días. La estafa del 3% en Cataluña, que afectaba a la coalición Convengència i Unió; la de los Eres en Andalucía y la Operación Púnica a escala nacional. La Operación Púnica tuvo más relieve que las otras, sobre todo, porque llegaba como un incendio en tierra quemada, aunque fueron los políticos varios colores los que se vieron afectados.

Elecciones Generales del 20 de diciembre de 2015

Pero en aquel 2015 se produjo otro hecho fundamental, fueron las elecciones generales del 20D. Fueron las primeras con el rey Felipe VI.

Hubo una participación del 73,20% (25.350.447 votantes) con una abstención del 26,80% (9.280.639 votantes)

Resultados elecciones generales 20D 2015

El Partido Popular volvía a ser el partido más votado en España, liderado por Mariano Rajoy, pero con una mayoría simple de 123 diputados en el Congreso y mayoría absoluta en el Senado. El PSOE, liderado por Pedro Sánchez con 90 escaños. Podemos, con Pablo Iglesias al frente se presentaba por primera vez a las elecciones generales y obtenía 42 escaños, aunque, sumados a sus coaliciones de izquierda en los distintos puntos del país lograba 69. Ciudadanos, de Albert Ribera entraba con fuerza y con 40 escaños

Con todo y ser un logro, esa victoria para los populares, la mayoría simple no le daba para gobernar en solitario.

VOX no alcanzó representación, aunque sumó 57.753 votantes.

Resultados electorales del 20D en la Comunitat Valenciana

En lo que concierne a la Comunitat Valenciana, El número de votantes fue del 76,58% (2.697.654 votantes) con una abstención del 23,425% (825.0919 votantes)

X Aniversario Castellón Información
X Aniversario Castellón Información

Los resultados fueron: 11 diputados para el Congreso por el PP; 9 por Compromís Podem; 7 por el PSOE y 5 por Ciudadanos. Compromís había logrado adelantar al PSOE.

En el Senado el PP revalidaba sus nueve representantes, PSOE obtenía dos y cedía uno a Compromís- Podem.

X Aniversario Castellón Información

Resultados electorales del 20D en la Provincia de Castelló

En la provincia de Castelló ejercieron su derecho al voto 312.079 personas (76,22%). Se produjo la abstención de 97.386 votantes (23,78%). Se recogieron 3.334 votos nulos y 2090 votos en blanco.

En la provincia de Castelló el PP obtuvo dos diputados, Compromís- Podem lograba 1, PSOE lograba 1 y Ciudadanos se estrenaba también con uno.

X Aniversario Castellón Información

En el Senado, los más votados por la provincia de Castellón fueron: Salomé Pradas, Manuel Guillermo Altava y Merche Mallol por el PP. Y Josep Lluís Grau por el PSOE.

X Aniversario Castellón Información

Aquella noche los resultados fueron celebrados de muy diferentes maneras: hubo fiesta por todo lo alto en el local de Compromís, que se constituiían como segunda fuerza política; celebración también en el PP, con un toque de cautela; duelo en el PSOE y sorpresa con toques triunfalistas en Ciudadanos.

Rajoy renuncia a formar gobierno

Los resultados e las elecciones del 20D de 2015 habían sido insuficientes para que Mariano Rajoy aceptara el encargo de intentar formar Gobierno y tras numerosas reuniones del rey con los portavoces políticos se convocaban nuevas elecciones generales el 26 de junio de 2016.

Nueva convocatoria de elecciones Generales 2016

Las nuevas Elecciones Generales generaron una abstención del 30,16% en la globalidad del territorio nacional, aunque en la Comunitat Valenciana y en la provincia de Castellón fue mucho menor.

Resultados Elecciones Generales 26J

En las elecciones al Congreso de los Diputados, Un total de 241.241.083 personas ejercieron su derecho al voto. 10.435.455 votantes se quedaron en casa (30,16%). Hubo 225.888 votos nulos (0,93%) y 178.521 papeletas en blanco (0,75%

X Aniversario Castellón Información

En esta ocasión, el PP, con Mariano Rajoy como líder nacional volvió a ganar con un total de 137 diputados en el Congreso. El PSOE, liderado por Pedro Sánchez retrocedía de nuevo y conseguía 85 diputados. La coalición Podemos-IU-Equo crecía con 45 diputados, aunque volvía a sumar con sus otras coaliciones un total de 67. Ciudadanos alcanza los 32. Es de destacar que la coalición Podemos-Compromís-Eupv obtenía 9.

VOX volvió a quedarse fuera con 46.781 votos.

X Aniversario Castellón Información

Las votaciones para el Senado tuvieron una participación de 23.799.958 votantes (69,03%) y una abstención del 30,97% (10.676.894). 603.536 se declararon votos nulos (2,54%) y hubo 562.688 papeletas en blanco (2,43%)

el PP volvía a conseguir la mayoría absoluta.

Resultados Elecciones Generales 26 de junio en la Comunitat Valenciana

En la Comunitat Valenciana votaron 2.608.040 personas (74,08%) para la elección de diputados al Congreso, con una abstención del 25,92% (912.648 personas). 22.857 papeletas fueron declaradas nulas (0,88%) y se recogieron 15.371 papeletas en blanco (0,59%)

X Aniversario Castellón Información

Los resultados en la Comunitat Valenciana volvieron a dar un vuelco con una supremacía clara de Compromís sobre el PSOE.

El PP obtenía 13 disputados, Podemos-Compromís-Eupv obtenía 9, PSOE, 6 y Ciudadanos 5.

En el Senado fue todavía peor porque PP conseguía 9 representantes y Podemos-Compromís-Eupv, 3.

X Aniversario Castellón Información

Resultados del 26J en la provincia de Castelló

En la provincia de Castelló votaron 301.414 personas al Congreso (73,80%), con una tasa de abstención por debajo de la nacional del 25,92% (107.008); 3.124 fueron votos nulos (1,04%) y 2.065 fueron papeletas en blanco (0,69%)

X Aniversario Castellón Información

En la provincia de Castellón el PP también se recuperaba un poco, pero se quedaba en los dos diputados, Podemos-Compromís-Eupv, 1, PSOE 1 y Ciudadanos 1.

X Aniversario Castellón Información

En el Senado el PP repitió sus tres representantes pero el cuarto fue para Jordi Navarrete de Podemos-Compromís-Eupv. PSOE no obtuvo ninguno.

El ‘No es No’ de Pedro Sánchez

Tampoco esta vez daban los números para un gobierno de mayoría absoluta y de nuevo fueron necesarias las negociaciones y las coaliciones. Se necesitaban 176 votos para conseguir una investidura por mayoría simple. Es decir, el PP necesitaba 39 votos que no tenía, o la abstención de algunos diputados. pero el PSOE necesitaba 91.

X Aniversario Castellón Información

Pero también había otro tema añadido, ¿debían los dos partidos, PP y PSOE negociar con fuerzas radicales para lograr esa mayoría?. Porque, de alguna manera eso significaba una renuncia al posicionamiento de centro derecha o centro izquierda del que se habían vanagloriado hasta entonces.

X Aniversario Castellón Información

Esta era la reflexión cuando el Partido Socialista llegó a plantearse la posibilidad de ‘ceder’ a Rajoy (PP) los votos que pudieran faltarle o abstenerse en la votación para conseguir una investidura sin pasar por negociaciones con grupos radicales, con el objetivo de proteger la base del bipartidismo que habían protagonizado y promovido. Y sin provocar una nueva convocatoria de elecciones.

X Aniversario Castellón Información

Pero el secretario general y líder socialista en el Congreso, Pedro Sánchez, se negó en redondo con su proclama de ‘no es no’. Fue defenestrado por la ejecutiva socialista.

Tras cuatro meses de negociaciones, Mariano Rajoy fue investido presidente del Gobierno en segunda votación el 29 de octubre de 2016 gracias al voto favorable de Partido Popular, Ciudadanos, Coalición Canaria, Foro Asturias y Unión del Pueblo Navarro y la abstención de la mayoría de los diputados del Partido Socialista Obrero Español.

Fotografía de Archivo

Pedro Sánchez entregó su acta de diputado y abandonó su escaño horas antes a la votación de investidura de Mariano Rajoy.

Los problemas de Rajoy y las Rutas de Pedro Sánchez

X Aniversario Castellón Información

Con todo, el gobierno no era todo lo estable que se deseaba y estaba sujeto a pactos y negociaciones.

La actitud de Pedro Sánchez despertó una enorme simpatía entre los militantes de base del PSOE que habían perdido la ilusión y el apoyo a sus líderes durante los últimos años. El ex líder del PSOE inició su propia campaña personal. Para ello comenzó a recorrer diferentes puntos de España con el apoyo de diferentes líderes de su partido, en su propio coche. Su objetivo era el de promover unas primarias dentro del PSOE para la elección democrática del secretario general del PSOE.

X Aniversario Castellón Información

Una de las zonas que lideraron los apoyos a Pedro Sánchez fue la provincia de Castellón con la plataforma Militantes en pie.

Las primarias del PSOE, celebradas el 14 de enero de 2017 proclamaban a Pedro Sánchez como secretario general del partido. El nuevo dirigente socialista, ya arropado por el PSOE marcaba la política de su grupo desde Ferraz, porque Sánchez no tenía escaño tras su renuncia en 2016.

El Procés, los ‘anticatalanistas, el 155 y el ascenso de VOX

X Aniversario Castellón Información

Mientras tanto, el ‘Procés’ soberanista de Cataluña avanzaba en sus demandas de independencia y anunciaba la convocatoria de un referéndum por la autodeterminación.

Movimientos pro y anti catalanistas surgieron en todo el territorio español. VOX comenzó a ganar adeptos mientras el PP no lograba controlar el movimiento creciente de los independentistas y Ciudadanos ganaba adeptos dentro y fuera de Cataluña.

El referéndum ilegal fue convocado el 1 de octubre de 2017, apoyado por los nacionalistas de otras comunidades autónomas.

X Aniversario Castellón Información

La Asociación Civil Catalana convocaba manifestaciones de unidad de España en todo el territorio nacional. También en Castelló. Fue en el transcurso de una manifestación el día antes del referéndum convocado en Cataluña cuando se produjo el ‘asalto a la azotea’ del ayuntamiento de la capital de la Plana.

X Aniversario Castellón Información

El referéndum se celebró en Cataluña, a pesar de la falta de autorización y la negativa del gobierno a reconocerlo, sin legitimidad jurídica.

"El Parlamento de Cataluña aprobó el 27 de octubre de 2017 la declaración unilateral de independencia. Ese mismo día el Gobierno de España presidido por Mariano Rajoy intervino la autonomía de Cataluña mediante la aplicación del artículo 155 de la Constitución española. Mariano Rajoy convocó un consejo de ministros extraordinario en el que se aprobó el cese del presidente de la Generalidad, Carles Puigdemont y del resto de miembros del Gobierno de la Generalidad, la disolución del Parlamento de Cataluña y la convocatoria de elecciones autonómicas catalanas para el 21 de diciembre de 2017".

X Aniversario Castellón Información

Así las cosas, VOX ascendía en las encuestas, el PP perdía apoyos y el PSOE se unía en torno a Sánchez. Ese también era el principio de un cambio que no llegó como se esperaba, pero que llegó con todas sus consecuencias.

Noticias relacionadas:

Bibliografía

Pincha aquí para ver la bibliografía

No te pierdas la publicación de mañana: "Una década de Actualidad (V): Choque de trenes Diputación-Generalitat y el AVE llega a Castelló"