Noticias Castellón
viernes, 02 de diciembre del 2022 | Última actualización: 17:26

Una década de actualidad en Castellón Información (I): Las primeras publicaciones de 2012

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 38 segundos

Noticias Relacionadas

El nacimiento del Diario Digital de Castelló recogía la crisis económica, el esfuerzo de las instituciones pero también la corrupción política

La conmemoración de diez años de historia en un medio de comunicación es importante, pero sobre todo, porque esa actualidad que ha marcado toda una década ha estado fielmente recogida a través de nuestro diario digital. ¿Quieres saber cómo empezamos? ¿Cómo hemos vivido y sentido desde entonces? Hoy comenzamos con las primera publicaciones desde el 26 de noviembre de 2012

A finales del mes de noviembre de 2012 nacía Castellón Información como periódico digital de Castellón. No era el primer digital que veía la luz en la provincia, pero sí el primero que lo hacía con una visión provincial y autonómica para centrarse en la actualidad de toda la provincia. Y lo hacía con una visión objetiva, plural y profesional.

Como ya publicó Castellón Información, el nacimiento de este diario fue posible gracias a un conjunto de profesionales de la comunicación de Castellón con el apoyo de empresarios de la provincia.

Aunque lo que no se ha contado tanto, es que la primera idea de su creación surgió en una tertulia en la que participaban tanto esos profesionales de la comunicación como personajes de la actualidad, la economía y la vida social de la provincia, que aspiraban a que la provincia volviera a contar con un medio fiel, objetivo y veraz.

Aunque la fecha oficial de nacimiento del periódico se remonta al 30 de noviembre de 2012, las pruebas y las publicaciones comenzaron a mediados de abril, y a partir del día 26, la actualidad ya era protagonista en las páginas de este diario digital:

Publicaciones de Castellón Información el 27 de noviembre:

Castellón Información vio la luz el 28 de noviembre con nuestros mejores deseos: "Al servicio de la sociedad"

Como ya relatará Castellón Información en el análisis de la década entre 2012 y 2022, eran momentos de una fuerte crisis económica a nivel mundial. Ayuntamientos endeudados, con un gobierno autonómico que pedía a gritos una financiación estatal justa. Pero también sembrado de los primeros casos de corrupción política como el ‘Caso Cooperación’ de Rafael Blasco que arrastró consigo a muchos otros políticos e instituciones.

Todos esos detalles se relatarán más adelante en un recorrido que analizará la actualidad económica de la década, los cambios sociales y políticos y también la evolución de sus instituciones y entidades más representativas.

Las primeras publicaciones de Castellón Información:

Las primeras publicaciones de Castellón Información son ya una muestra de lo que ocurría a finales de 2012. La crisis económica se cebaba en todos los sectores de la sociedad, incluidas las instituciones.

Las farmacias se declararon en huelga por los retrasos de pago de los medicamentos de la Generalitat Valenciana.

X aniversario Castellón Información

Los comercios acusaban la falta de clientes, bajaban las ventas y se cerraba la puerta a la contratación. La sanidad se resentía y con esos descontentos también surgía otro problema: los enfermos podían responsabilidades a los sanitarios, por lo que hubo de reforzarse los sistemas de protección para enfermeros y facultativos

X aniversario Castellón Información

La misma crisis económica también afectó al sector de la pesca con los recortes en zonas de pesca y la declaración de las paradas biológicas.

X aniversario Castellón Información

A las instituciones castellonenses no les quedó otra que promover presupuestos e inversiones para activar la economía:

Y generar presupuestos imaginativos para un 2013 que se anunciaba ya bajo mínimos para la provincia castellonense

X aniversario Castellón Información

El presupuesto municipal en el BOP antes que en el pleno

X Aniversario Castellón Información

También se produjeron algunas otras cosas, de las que Castellón Información se hizo eco. Por ejemplo, el pleno de presupuestos del Ayuntameinto de Castellón, presidido por Alfonso bataller, y el 'pequeño detalle' de que ese presupuesto se publicaba en el Boletín Oficial de la Provincia antes siquiera de contar con la aprobación de la corporación.

Caso Cooperación

X aniversario Castellón Información

En la Generalitat Valenciana se vivían además otros momentos mucho más tensos, con el 'Caso Cooperación' que juzgaba el desvío de fondos destinados a ayudas para el tercer mundo y que nunca llegaron a su destino.

La primera denuncia fue presentada por la diputada socialista Clara Tirado en 2010, y la diputada de Compromís Mirella Mollà se sumaría también a la acusación con otra denuncia. Las detenciones comenzaron el 23 de febrero de 2012 y todas las miradas apuntaron al conseller Rafael Blasco como presunto responsable de la trama.

El 30 de noviembre, el conseller de Hacienda José Manuel Vela presentaba su dimisión antes de que el tribunal decidiera sobre su imputación.

Los Deportes en Castellón Información

X Aniversario Castellón Información

Los deportes también tuvieron una presencia principal en aquella publicación de Castellón Información. El Maratón Ciudad de Castelló se consolidaba en su segunda edición, el Club Deportivo Castellón defendía sus aspiraciones. Y aquel día también se publicaba la previa del encuentro entre el Villarreal B y el Levante B

La Opinión en Castellón Información

Estas fueron las opiniones de apoyo que publicaron el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra 'Castelló emprende'; el presidente de la Diputación, Javier Moliner, 'Un nombre que no lleva a engaño'; y el alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, 'bienvenidos y suerte'.

Castellón Información también contó en aquellas primeras publicaciones con una auténtica colaboración de lujo en su sección de Opinión con los artículos del alcalde de Vila-real : José Benlloch 'Independència i pluralitat'; el embajador Jorge Fuentes, 'Larga vida'; la vicesíndica del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Marisol Linares, 'Obras son amores no buenas razones'; la diputada socialista Susana Ros: 'Bienvenida y balance'; el alcalde de Almassora, Vicente Casanova, 'Castellón Información, un reto en tiempos de crisis'; el abogado Santiago Beltrán: 'A propósito de la Ley de tasas Judiciales'; el profesor de Secundaria Miguel Angel Cerdán: 'Fracasados'; y la entonces concejal de Castelló Carmen Albert: 'GFN, 5 diciembre'.

Si, esos fueron nuestros comienzos.

Ahora bien, ¿Qué ocurría en España y cuales son las claves sociales, políticas y económicas que marcaron esos 10 años?. Todo eso, en nuestras próximas entregas del X Aniversario de Castellón Información. ¿Te lo vas a perder?

Pincha aquí para ver toda la Bibliografía