Noticias Castellón
lunes, 05 de diciembre del 2022 | Última actualización: 22:01

Una década de actualidad (II): La crisis económica y política de 2012

Tiempo de Lectura: 11 minutos, 56 segundos

Noticias Relacionadas

Los desahucios, la corrupción política, los antisistemas, el ascenso de Podemos, el cierre de Canal Nou y rumores de cambio en 2015

La crisis económica, el endeudamiento de las instituciones, el incremento del desempleo, el impago de hipotecas… fueron fundamentales en una sociedad que había vivido ‘a lo grande’ y que, de repente se encontró con que la realidad no era como se la habían pintado. En este marco surgió la ley Montoro, los ajustes presupuestarios y también los antisistemas.

El nacimiento de Castellón Información a finales de noviembre de 2012 estuvo marcado por una situación de crisis económica mundial y nacional; un desencanto de la población que dio lugar a la proliferación de los ‘anti sistemas’; procesos de corrupción política que afectaron a la credibilidad de los políticos, y los ‘ajustes’ de servicios básicos provocados por la infrafinanciación de la Comunitat Valenciana.

No, no fueron momentos fáciles para este digital que, pese a todo se enfrentó a la decisión de informar con la mayor objetividad de cuanto ocurría en aquellos momentos, con el soporte que ofrecían las nuevas tecnologías

X Aniversario Castellón Información

Porque tampoco fueron momentos sencillos para la población de la provincia y de la Comunitat Valenciana. Era el final de una época.

Rajoy en el Gobierno y Alberto Fabra en la Generalitat

X Aniversario Castellón Información

Gobernaba en España Mariano Rajoy (PP) con mayoría absoluta y Alberto Fabra era el presidente de la Generalitat Valenciana.

Después de una época de crecimiento increíble, la crisis económica mundial provocó la caída de Rodríguez Zapatero (PSOE) y la subida al poder de Mariano Rajoy (PP) con mayoría absoluta. El PP también tenía mayoría absoluta en la Diputación de Castelló gobernada por Javier Moliner. Y en la Generalitat Valenciana, con Alberto Fabra que había relevado a Francisco Camps en 2011 por el 'Caso de los Trajes' del que sería absuelto.

Pero la crisis causaba estragos. La construcción se desplomaba y, con ello, la producción cerámica y la estabilidad económica. La provincia de Castelló vivió momentos terribles con un paro que no había conocido hasta aquel momento.

Con el desempleo llegaron también los impagos de hipotecas, los desahucios bancarios, las familias sin techo y sin trabajo. Una crisis mundial comparada por muchos expertos como la que azotó la economía en 1929. Además de una enorme deuda externa nacional cuyos intereses, la famosa ‘prima de riesgo’, que se disparaba por encima de todo lo concebible hasta aquel momento.

X Aniversario Castellón Información

El rescate de los bancos

Tampoco hay que olvidar la crisis bancaria que obligó al Gobierno de España a inyectar más de 58.000 millones de euros en el rescate de los bancos.

Los ayuntamientos estaban endeudados hasta las orejas, y la Generalitat Valenciana reclamaba una financiación justa por parte del Estado, que no se ha hecho efectiva en toda una década. a falta de esa financiación incrementaba su deuda con los ayuntamientos.

Situación traumática en los ayuntamientos

La situación económica de los ayuntamientos era traumática porque no podían ni pagar las facturas de sus proveedores y sin esos pagos las empresas cerraban.

X Aniversario Castellón Información

Estas fueron las razones que avalaron la Ley Montoro que delimitaba las competencias municipales para evitar duplicidades, pero que también establecía el ‘techo de gasto’ para las entidades locales. Ninguno de ellos podría gastar por encima de lo que recaudaba y, además, estaba obligado a destinar sus remanentes a inversiones financieramente sostenibles o a sufragar sus deudas bancarias. De la misma manera, también se restringía la contratación del personal y se establecían las cláusulas de los planes de pago a proveedores.

La mayoría de las entidades locales se encontraron supervisados por el Gobierno.

Todas estas normativas afectaron de lleno a la provincia de Castelló.

Cierre de Canal Nou

X Aniversario Castellón Información

Fruto de aquella infrafinanciación y quien sabe de qué cosas más, fue el cierre de Canal Nou, por decreto de la Generalitat, que se hizo efectivo el 30 de noviembre de 2013. la Radio Televisión Valenciana había sido un agujero sin fondo. Cuentan los más críticos a aquella decisión de cierre, que era precisamente entonces, cuando se dio el cerrojazo, cuando por fin comenzaba a tener una gestión coherente.

X Aniversario Castellón Información

El cierre de Canal Nou fue dramático para los trabajadores, los profesionales de la comunicación y gran parte de la sociedad del momento.

Antisistemas y movimientos 15M

X Aniversario Castellón Información

Aunque el nacimiento de los antisistemas estuvo directamente relacionado con el movimiento 15M en Madrid, en 2011, la realidad de aquella situación afectó a todo el país. La población salía a la calle y reclamaba ayudas sociales. Los colectivos afectados eran muchos. Los jóvenes por falta de oportunidades laborales. Los trabajadores de más de 50 años, en paro, porque quedaban descolgados de los mercados de trabajo; los pensionistas, porque se aplicaron ajustes al crecimiento anual, por debajo del incremento del IPC, y posteriormente fueron congeladas.

Proceso Independentista de Artur Más y Oriol Junqueras

En Cataluña surgía el proceso independentista con la firma entre Artur Más (Convergencia i unió) y Oriol Junqueras (Esquerra Republicana de Catalunya), con el acuerdo de celebrar un referéndum de autodeterminación en Cataluña, que inmediatamente fue condenado desde el Gobierno y apoyado por partidos nacionalistas de todo el país.

La actualidad en la provincia de Castelló

En la provincia de Castelló hubo muchos temas de enorme relevancia social y política durante esos años. El Aeropuerto, el acceso sur al Puerto, El Corredor Mediterráneo, el proyecto Castor, El Fracking o la petición de licencias para realizar prospecciones en Columbretes fueron algunas de las más sonadas.

El Corredor Mediterráneo, el Tercer Hilo y las obras que no llegaban nunca

X Aniversario Castellón Información

Aunque la llegada del AVE era tema de conversación como proyecto inminente desde que se inaugurara la Estación de Castelló, El Corredor Mediterráneo no pasaba de ser un espejismo.

El 18 de diciembre de 2012, la ministra de Fomento, Ana Pastor, presentaba las líneas estratégicas del Corredor en una reunión con políticos y empresarios en el Puerto de Castelló. Además de repetir lo que dicen todos los ministros de Fomento cuando llegan: "Me encontré los cajones vacíos", Pastor expuso el planteamiento de su Ministerio para la llegada del AVE a Castelló y Valencia en 2015, y un año más tarde a Alicante.

X Aniversario Castellón Información

Eso si, tomaba la propuesta diseñada por la Generalitat Valenciana y la Universidad Politécnica, para la implantación del tercer Carril en el tramo Valencia Castelló, porque la doble plataforma planificada años antes por el ministro socialista había sido retirada por los recortes económicos.

De esta manera, la propuesta pasaba por el 'tercer hilo', o lo que es lo mismo, por poner un carril en medio del trazado ferroviario de ancho ibérico, para adaptar la vía al ancho europeo entre Castelló y Valencia. Entre Castelló y Tarragona todo el trazado se estrecharía en ambas vías para promover la circulación solo en ancho europeo. el objetivo era conseguir un Corredor Mediterráneo más barato y más rápido.

Pero las previsiones no se cumplieron. Además los empresarios protestaron por esa limitación solo a ancho europeo entre Castelló y Tarragona.

Y si además, se tiene en cuenta que las obras debían realizarse sin interrumpir el tráfico ferroviario las consecuencias no se hicieron esperar. La eficacia del sistema de Cercanías de la línea 6 de Castelló a Valencia se fue al traste. Y por supuesto no se cumplieron los plazos.

Acceso Sur al Puerto y estación Intermodal

X Aniversario Castellón Información

También en aquellos años estaba ya sobre la mesa la necesidad de crear un acceso ferroviario que conectara el Puerto de Castelló con el Corredor Mediterráneo desde la Dársena Sur. Pero como con casi todo, las cosas se torcieron.

X Aniversario Castellón Información

Primero hubo que analizar las diferentes alternativas, seleccionar una de ellas. Y después determinar dónde se crearía la Estación Intermodal de Mercancías que daría mayor operatividad a PortCastelló y a la cuenca industrial de la provincia.

De momento, el Puerto no se fiaba de la velocidad del impulso de aquel acceso sur, por lo que promovió la conservación del acceso norte para no perder la conectividad ferroviaria.

Por otra parte, hubo que lidiar también con la burocracia mientras pasaba el tiempo.

Estación Intermodal, Vila-real se postula para acoger la infraestructura

X Aniversario Castellón Información

En cuanto a la estación intermodal de la que Castelló había renegado tiempo antes, pasó a convertirse en un objetivo estratégico también para la vecina localidad de Vila-real.

El Aeropuerto de Castelló

X Aniversario Castellón Información

El aeropuerto de Castelló, tan denostado por el PSOE, tampoco lo tuvo fácil. La empresa que realizaba el proyecto denunció el contrato. La alternativa pasaba por 'vender' el proyecto de construcción y explotación a una empresa especializada en la gestión de aeropuertos. Diputación apenas tenía un pequeñísimo porcentaje en Aerocas, aunque hubiera liderado su construcción. Y la Generalitat, gobernada por Aberto Fabra se encontró con un nuevo problema, en un momento en el que carecía de financiación suficiente para nada.

surgieron los rumores de compradores extranjeros, de ofertas fantasmas que no llegaban a consolidarse. "El dinero tiene que venir por delante". De esta manera, en el concurso público realizado por Aerocás, el adjudicatario fue SNC Lavaline.

El Aeropuerto de Castelló empezó a operar en diciembre de 2014

El Proyecto Castor y los más de 500 microseismos en la costa norte de Castelló

X Aniversario Castellón Información

El proyecto Castor consistía en una macro inversión para la creación de un almacén marino de gas en la costa frente a Vinarós. Para ello se pretendía utilizar un poco que antaño se abrió en una prospección de petróleo que resultó infructuosa.

Los permisos fueron concedidos por el gobierno del presidente Rodríguez Zapatero, y aunque luego todos se apuntaron a las protestas, solo Compromís votó en contra de la operación.

A finales del verano de 2013 comenzaron las inyecciones de gas en el almacén submarino del Castor. Y las consecuencias fueron inmediatas. Más de 500 microseismos que levantaron el pánico en las localidades del sur de Tarragona y norte de Castelló. El Gobierno paralizó la carga de gas y el Castor acabaría en los tribunales.

El Fracking y las prospecciones petrolíferas en Columbretes

Otros temas que marcaron de forma muy incisiva también aquellos primeros años en la provincia de Castelló.

Por un lado, el llamado fracking o técnica que consiste en fracturar el terreno con impactos fuertes de agua a presión para la búsqueda de yacimientos de petróleo y gas.

Y por otra parte, la solicitud de licencias para iniciar prospecciones petrolíferas en el entorno de las Islas Columbretes

En ambos casos la provincia se manifestó en contra de forma muy rotunda.

en lo que concierne al Fracking, la Diputación encargó estudios e informes para verificar el impacto medioambiental de esta técnica, y sus consecuencias en las comarcas del norte de la provincia. Con los informes en la mano, el tema fue a pleno y fue rechazado por unanimidad.

Algo similar ocurrió con las proliferaciones petrolíferas de Columbretes. La sociedad de a provincia en su totalidad lo rechazó e incluso la Generalitat intentó oponerse a los permisos que había concedidos, aún con el rechazo de los tribunales. finalmente, tampoco se llevó a cabo.

Abdicación de Juan Carlos I y proclamación de Felipe VI

En medio de todo eso, el rey Juan Carlos I dejaba de ser intocable, se multiplicaban los escándalos en torno a su persona y se acordaba su abdicación que se hizo oficial el 18 de junio de 2014. Felipe VI era proclamado rey.

Corrupción Política

Y en medio de todo eso se producían los escándalos de corrupción política. El Caso Gürtell llegaba a los tribunales, con la imputación de altos cargos del PP por el amaño de contratos y la financiación ilegal del partido. Fue imputado hasta el alcalde de Castelló, aunque finalmente el juez levantó la acusación. El ex conseller Rafael Blasco era condenado por por malversación, prevaricación y falsedad documental con el Caso Cooperación. Pero no era el único caso. También estaba la operación del 3% en Cataluña; y el Caso de los Eres en Andalucía.

Por otra parte, Carlos Fabra, condenado a 4 años de cárcel por 4 delitos fiscales (que no por corrupción política) apuraba sus recursos antes de entrar en prisión.

Aires de cambio en el 2015

X Aniversario Castellón Información

Los partidos políticos ‘tradicionales’ ya no servían, no convencían. El 15M fue el germen del nacimiento de Podemos, que pronto logró una enorme atención en todos los foros con movimientos asamblearios; y de otros grupos como Ciudadanos, nacidos de la oposición de una parte de la sociedad catalana a los avances de los movimientos independentistas, y la desmembración de otras agrupaciones como UPyD.

Nuevos partidos para una sociedad descontenta

Las discrepancias internas del PP daban lugar al nacimiento de un nuevo partido, VOX, definido por la izquierda como partido de ultraderecha, que inicialmente se nutrió con los ‘descontentos’ del Partido Popular.

La sociedad de la provincia pedía cambios, pedía soluciones. De nada sirvió que la recuperación económica comenzara a asomar las orejas.

Pero lo que sucedió entonces será objeto de un nuevo relato dentro de la década de la actualidad que cubrió Castellón Información.

Noticias relacionadas:

Bibliografía

Pinchar aquí para ver la bibliografía