Castellón se situará a poco más de dos horas de Madrid por tren en el 2015

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 41 segundos

Noticias Relacionadas

El Corredor Mediterráneo entre Tarragona y Cartagena estará terminado en el 2016

La ministra, Ana Pastor, se compromete a invertir 2.433 millones de euros en los dos próximos años con ayuda de Fondos Europeos   

Castellón se situará a 2 horas y 20 minutos de Madrid en el 2015 cuando se complete la obra del tercer carril que posibilitará compatibilizar el ancho nacional y el ancho europeo entre Vandellós y Valencia. La totalidad del Corredor Mediterráneo entre la frontera con Francia y Cartagena estará acabado en el 2016. La ministra, Ana  Pastor se comprometió ayer a invertir 2.433 millones de euros durante los dos próximos años, en un proyecto cuya inversión global superará los 3.000 millones de euros, para lo que se va a solicitar la ayuda de los Fondos Europeos.

La ministra de Fomento, Ana Pastor ha presentado este mediodía el programa de Actuaciones previsto por su Ministerio para el Corredor Mediterrráneo. El objetivo más importante, destacó la ministra, es potenciar el transporte para generar riqueza, un aspecto en el que reconoció, España se queda muy por debajo de Europa al no haber podido disponer de un ancho de vía que lo conexionara directamente con el resto del mapa de transporte ferroviario europeo.

Este es, sin duda, el proyecto más importante que va a acometer su Ministerio, que tiene en cuenta tanto el tráfico ferroviario como el transporte de Mercancías a través de los Puertos, que hasta el mes de octubre aumentaron en 200 millones de euros sus ingresos con casi 400 millones de toneladas.

El programa apuntado por la ministra supone una inversión de más de 3.000 millones de euros, para lo que el Estado solicitará el apoyo de los Fondos Europeos en 2013 y 2014.

 width=En estos momentos se están ejecutando en obras 1.411 millones de euros, y programan inversiones en proyectos por valor de 1.680 millones de euros, según los datos ofrecidos por la ministro.

El problema del ancho de vía se resolverá mediante la vertebración de los tramos con ancho europeo en los tramos donde ya está realizado, o en obras nuevas como el acceso al Puerto de Tarragona; y en la inclusión de un tercer carril en los tramos a ejecutar en este programa. De esta forma, en los tramos con un tercer carril se realizará el tráfico conjunto de trenes de Cercanías, Regionales, Velocidad alta y Mercancías, aunque afirmó Pastor, se ha realizado y un estudio exhaustivo que permite la compatibilidad de todos los tipos de tráfico. De la misma forma, indicó, las obras se realizarán de forma que afecten lo menos posible al tráfico actual, por la noche, en festivos, o en horas de menos tráficos, y ya se ha negociado el trasporte alternativo por carretea cuando no se pueda evitar cortar la circulación.

Unificar el Transporte en una unidad de gestión

[callout bg="#00c5dc" color="#FFFFFF" padding="10"]“La ministra de Fomento anunció ayer en Castellón, que su ministerio creará una Unidad Especial de Logística del Transporte, para coordinar todo tipo de transporte. Esta unidad integrará tanto al transporte aéreo, marítimo como Ferroviario, contará con un grupo de expertos, y su objetivo será crear antes del mes de julio un mapa logístico de coordinación, que ayude a situar a España como el nodo de conexión estratégica más importante de Europa. -EM.[/callout]

Los tramos del programa de actuación del Corredor Ferroviario contemplan las siguientes actuaciones: Entre Castellbisbal y Tarragona ancho con tercer carril, más el acceso al puerto con ancho internacional. El proyecto se licitará a principios del 2013 y estará finalizado en 2015.

 width=
Datos facilitados por la ministro de Fomento

Castellón – Madrid, a  2:20 horas

Entre Tarragona, Castellón, Valencia y Almusafes, se contabiliza una inversión de casi 700 millones de euros para el tercer carril. El proyecto ya está redactado y saldrá a licitación a principios del 2013, con el propósito de que la obra se termine en el 2015.

Con esta actuación, la conexión ferroviaria entre Castellón y Madrid se reduciría en tiempo y se realizaría en dos horas y 20 minutos.

Un poco más largo será el plazo para la conexión con Alicante y Murcia. En este sentido, se apuntan dos  actuaciones: La encina Alicante, y Alicante Murcia Cartagena, cuyos proyectos se licitarían a mediados y finales de 2013 y se completarían las obras en el 2016.

La ministro afirmó en Castellón que el Ministerio ha sido muy rápido en su actuación, ya que cuando ella tomó posesión solo había ideas pero no proyectos, y sobre diapositivas sin más no se puede sacar a concurso una obra.

Tanto el alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, como el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra manifestaron su satisfacción por el programa del Ministerio, porque afirmaron, Castellón y la Comunitat Valenciana se lo merecen, y necesitan el impulso necesario para salir adelante y volver a generar riqueza como siempre han hecho.- EM