Noticias Castellón
sábado, 28 de enero del 2023 | Última actualización: 23:03

José Martí: Seremos una Diputación intermunicipal, colaboradora, que defenderá a los ciudadanos

Tiempo de Lectura: 13 minutos

Noticias Relacionadas

Constituida la nueva corporación Provincial con el Palacio de las Aulas tomado hasta la bandera

José Martí, alcalde de Sueras, profesor de Filosofía y socialdemócrata, ha tomado posesión como presidente de la Diputación Provincial de Castellón. En un Palacio tomado ‘hasta la bandera’, se ha constituido la nueva Corporación Provincial de la legislatura 2019-2023. José Martí, con mayoría absoluta gracias a los votos del PSPE y Compromís, ha comenzado a reivindicar los derechos de la provincia. “seremos una Diputación Intermunicipal, no supramunicipal, que defenderá los derechos de la provincia y colaborará con la Generalitat.

Tàrsila Beltrán/ Esperanza Molina/ Castellón Información

Día de orgullo socialista en la provincia de Castellón, donde el PSPV-PSOE recuperaba, después de 24 años, el Gobierno y la presidencia de la Corporación Provincial.

La expectación era enorme, hasta el punto de que ya, media hora antes, se concentraban en la puerta de la Diputación invitados de diferentes signos políticos, y público en general atraído por el movimiento.

Investidura Diputacion Puig Moliner Marti

Tampoco faltaron muchos vecinos de poblaciones como la de Sueras, que se acercaron para saludar, contemplar y sentirse como en casa en un evento que sentían como propio.

Recibieron al presidente de la Generalitat el todavía presidente, Javier Moliner, el que aspiraba a serlo, José Martí, y la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco.

En la puerta del Palacio de las Aulas, el hasta ahora presidente, Javier Moliner, estrechaba manos y daba abrazos, alguno tan significativo como el que enlazó por unos momentos a dos líderes tan diferentes como Ximo Puig, presidente de la Generalitat, y Moliner.

Puig Moliner investidura Diputacion 280619

“El orgullo socialista no cabe en el palacio de las Aulas”, señalaba una periodista, y no le faltaba razón. La investidura se había trasladado al Salón Dorado, para ampliar las plazas de asistentes, pero además, también se había ocupado el Salón de plenos, donde otra parte del público siguió el evento a través de una pantalla de televisión, e incluso, la Sala de la Junta de Gobierno, donde se ubicó a los periodistas. Solo los fotógrafos y cámaras de televisión pudieron acceder al Salón Dorado.

El escenario

El escenario preparado en el Salón Dorado, impresionaba. Dos hileras de sillones presidenciales, a cada lado de la presidencia, albergaron a los nuevos diputados provinciales. Y en la presidencia, como dato curioso, una mesa de edad en la que los dos diputados eran socialistas. El mayor de ellos, y presidente en funciones, el mismo José Martí.

Marti Pleno investidura Diputacion  280619

El público

Y frente a ellos el público, con puestos de referencia que ocupaban todo tipo de autoridades. En un lado, lugares de honor para Javier Moliner, Ximo Puig, la alcaldesa de Castellón, Mª José Salvador, la subdelegada del Gobierno  y la rectora  de la UJI. Asistía también el presidente de la Diputación de Valencia y miembros del Gobierno Valenciano.

Y entre los asistentes, también, Joaquín Farnós, antiguo presidente de la Diputación de Castellón que cedió el cargo en 1983 a Francisco Solsona, quien a su vez hubo de facilitarlo luego a Carlos Fabra…

Moliner entrega la vara de mando

El acto comenzó de forma singular, cuando por el pasillo de entrada avanzaron los maceros de la Diputación que precedían a los portavoces provinciales. Tras ellos, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el hasta entonces presidente de la Diputación, Javier Moliner, que portaba la vara de mando. Entrados en el salón, Moliner depositó la vara y recibió un caluroso y continuado aplauso.

Y a partir de aquí comenzó el proceso de investidura de la nueva Corporación.

Los diputados fueron llamados, de uno en uno, para jurar o prometer sus cargos, y recibir la medalla representativa.

Discurso de los portavoces

A continuación intervinieron los portavoces de los cuatro grupos políticos representados en la Diputación: Cristina Fernández, por Ciudadanos, Ignasi Garcia, por Compromís, Vicente Sales, por el PP y Santiago Pérez por el PSOE. Todos ellos tuvieron palabras de reconocimiento para Javier Moliner, y también de felicitación y esperanza por el nombramiento de José Martí como presidente de esta legislatura.

Cristina Fernández: “La provincia tiene ‘futuro’ y este futuro se traduce en “proyectos, convenios, subvenciones y decretos”

Cristina Fernandez Pleno Investidura Diputacion 280619

El discurso de la portavoz de Ciudadanos, Cristina Fernández Alonso ha estado marcado por la reivindicación de la centralidad.

En la última fase de su discurso, la portavoz de Ciudadanos ha asegurado que Ciudadanos estará para mejorar la Diputación, pero no para promover ni “la demagogia ni los nacionalismos, las personas han votado pluralidad”.

El partido naranja ha alabado la labor del ya ex presidente de la Diputación, Javier Moliner y ha hecho referencia a las ‘135 identidades y una sola provincia’ como un elemento que hay que mantener y promover. Por esa razón, Fernández ha hecho referencia a los lazos de los distintos lugares de la provincia de Castellón a través de un “hilo invisible que nos hermana desde Almenara a Costur, desde la Vall hasta Castell de Cabres, de Morella a Benicàssim, desde Les Columbretes al Penyagolosa y al cielo”.

La portavoz de Ciudadanos ha asegurado que la provincia tiene “futuro” y este futuro se traduce en “proyectos, convenios, subvenciones y decretos”. Desde la recién estrenada oposición Ciudadanos ha manifestado que es necesario potenciar el turismo de la provincia, que “representa un 14, 5 % del PIB” aunque lamenta que no se haya creado una conselleria de turismo al mismo tiempo que se refería a Francesc Colomer, secretario autonómico de turismo.

Finalmente, Cristina Fernández ha referido todos los retos a los que debe afrontar la provincia, como “la despoblación: nuestros pueblos se están desangrando”, y se ha dirigido al ‘futuro presidente’, al que ha solicitado la necesidad de un gobierno sin radicalismos, ni tampoco excentricidades.

Ignasi García: El Gobierno de la Diputación es ahora una prolongación del Gobierno del Botánico para servir a las personas”

Garccia Pleno Investidura Diputacion 280619

Ignasi Garcia, como portavoz de Compromís, ha desarrollado una intervención plagada de reivindicaciones, pero también de ilusiones y esperanzas. Se le veía contento, y es que como recordó, “Compromís se muestra muy satisfecho con el acuerdo de gobierno que llegamos ayer, un acuerdo fruto del dialogo que aportará a la Diputación políticas progresistas, feministas y valientes”.

La figura de José Martí, es para el portavoz de Compromís, toda una referencia y una garantía de éxito, porque ya desde el instituto, dijo, Martí es uno “de esos profesores que marcan al alumnado del Penyagolosa”

Garcia ha hecho referencia a la lucha contra la corrupción y ha asegurado: “Hemos hecho frente a la corrupción cuando nos la encontramos dentro de los muros de este palacio y la echamos”.

Dicho esto, ha resaltado la necesidad de luchar contra la despoblación, pero también ha rescatado uno de los temas que no ha aparecido en el resto de los discursos: la infrafinanciación de la provincia de Castellón, “que injustamente sufrimos desde el gobierno central”,

Para García, con este nuevo Gobierno, la Diputación se convierte en una prolongación del Acuerdo del Botànico, “Un gobierno debe garantizar las políticas que hacen mejor la vida de las personas”.

 Vicent Sales: “la provincia necesita una Diputación útil y un clima de consenso”

Sales Pleno Investidura Diputacion 280619

El discurso del portavoz del Partido Popular, Vicent Sales era el más esperado, ya que, después de 24 años, el PP pierde la mayoría en la Diputación. Un resultado que ha reconocido con cierta humildad: “Las elecciones municipales del pasado 26 de mayo han supuesto la pérdida para nuestro grupo de la condición de fuerza más votada en la provincia de Castellón”, y ha continuado, con cierto aplomo: “Hemos dejado de ser el grupo más numeroso en la Diputación por primera vez en 24 años”.

Desde esta posición, el PP ha felicitado al PSOE por su victoria y Vicent Sales no ha dejado de repetir durante su discurso la necesidad de mantener el ambiente de consenso, ya que “debemos ser la piedra angular de nuestro quehacer político”,

No ha dejado de reiterar la provincia necesita una “Diputación útil” y ha asegurado: “si encontramos acuerdos desde la fragmentación política, resultará beneficioso para nuestros pueblos”.

Pero Sales también ha sido reivindicativo en torno a la importancia de la institución porque “hay partidos que cuestionan la legitimidad de la Diputación para representar los intereses de la provincia de Castellón”. Y ha recordado que el Partido Popular es la segunda fuerza más votada y “los castellonenses nos necesitan en la actualidad y nos necesitan en el futuro”

Ha tenido palabras de afecto para Moliner al que “le debe toda su carrera política” y ha recordado: “nuestra provincia es privilegiada en recursos, en talento, en conocimiento, en turismo, en patrimonio…deportes”.

Santiago Pérez ensalza el papel de los pequeños municipios de Castellón, sus alcaldes y concejales

Perez Pleno investidura Diputacion 280619

El discurso del portavoz del partido socialista, Santiago Pérez, ha estado marcado por el orgullo del partido socialista, con palabras para enlazar la figura de Francisco Solsona, el último presidente socialista de hace 24 años

Pérez se ha permitido recordar una y otra vez, la victoria obtenida por el PSPV-PSOE el 26M, “donde superamos con más de dos mil votos a la segunda fuerza más votada”.

Como los anteriores portavoces, también ha reivindicado el reconocimiento al interior de la provincia, la necesidad de infraestructuras, el papel de los pueblos y sus alcaldes y concejales “ya que es un “trabajo muchas veces silencioso”, ha confesado el portavoz.

Para Santiago Pérez, “Muchos de esos últimos 24 años han estado marcados por la pérdida institucional”, y ha mencionado que seguirán trabajando por la regeneración democrática. Finalmente, Santiago Pérez también ha tenido palabras de reconocimiento para Javier Moliner, del que ha asegurado, que ha ayudado a “regenerar la institución”; y de bienvenida y orgullo por el candidato socialista, Josep Martí, debido a su condición de alcalde de Sueras, profesor y filósofo.

Votaciones y proclamación del presidente

Tras ellos, llegó el momento de votar para elegir al presidente de la Corporación provincial. Los diputados recibieron una hoja en blanco para escribir el nombre de su candidato, un sobre para introducir su voto, y fueron llamados para depositarlos en la urna situada en la presidencia.

José Martí obtuvo mayoría absoluta con los votos de su grupo, el PSOE y los de Compromís. En minoría se quedaban Vicent Sales, candidato del PP, y Cristina Fernández de Ciudadanos.

Con el respaldo de la votación, José Martí juró el cargo y recibió la vara de mando que exhibió como una ofrenda simbólica a todos los asistentes mientras la sala entera rompía en aplausos.

José Martí: “soy acalde de un pueblo pequeño, socialdemócrata y profesor de filosofía, y esta Diputación será intermunicipal y colaboradora

El recién elegido presidente de la Diputación, José Martí García ha hecho un discurso plagado de orgullos y referencias socialistas.

Durante todo el acto, el presidente de la Diputación no ha podido esconder su alegría y sonrisa, y por ello, su discurso se ha contagiado de esa emoción e hilaridad. Como Santiago Pérez, También ha hecho referencia a Francisco Solsona: “Un presidente que abrió caminos, posibilidades y alternativas a la institución provincial”. Y ha sabido reconoce el papel jugado por Moliner, al que ha provocado sonrisas de complacencia y afirmaciones con la cabeza.

Quizá en respuesta a una de las tesis que más ha rondado durante los cuatro años anteriores, el nuevo presidente se hacía en voz alta la pregunta a la que más veces se ha enfrentado en los últimos días “Y si los socialistas no creéis en la Diputación ¿cómo vais a gestionarla? Seguro que lo están pensando, pues yo contestaré como lo haría Descartes: es necesario hacer de la necesidad virtud, y nosotros, los socialistas vamos a hacer virtud de la Diputación, la Diputación será útil y ofrecerá servicios para los pueblos y ciudades”. Y con todo ello ha afirmado que la Diputación será más intermunicipal que supramunicipal.

Durante su discurso, también ha deseado destacar la figura de los alcaldes y alcaldesas “siempre están en primera línea de fuego, los pueblos son la gran escuela de política”.

El presidente de la Diputación ha deseado apostar por una política que luche contra la despoblación del interior: “Es necesario dar visibilidad al interior de la provincia, tenemos un problema: la despoblación, 14 municipios de nuestra provincia representan el 80 % de la población y 128 pueblos, representan el 20 %”. Por ello, José Martí ha asegurado que harán lo que haga falta para reivindicar el interior ante las administraciones, ya que luchar contra la despoblación beneficiará a todos. “Sería nefasto para la provincia tener un interior abandonado a su suerte”

El presidente de la Diputación ha confesado que es una gran responsabilidad para los demócratas dirigir una institución así y se ha mostrado emocionado por su presidencia: “Ha llegado a la presidencia de la Diputación un profesor de filosofía, un alcalde de pueblo, pueblo de interior y un socialista, un socialdemócrata” y ha continuado: “Esperemos que esta mezcla no sea explosiva”, ha murmurado en un clima distendido.

Marti Pleno investidura Diputacion 280619

En la misma línea, ha deseado una Diputación basada en el humanismo y en la ilustración, “la filosofía aporta empatía, reconocimiento del otro, razón…estos valores son del humanismo y de la ilustración, procuraré que formen parte de mi presidencia”.

Durante su discurso ha agradecido a Ignasi Garcia su apoyo y, entre risas, ha mencionado que varios de sus ex alumnos se encontraban en la sala, como el ex presidente Javier Moliner: “A los socialistas nos gusta romper con el sistema, esta vez el profesor sustituye al alumno”.

Y ya en este clima de cordialidad, declaró levantada la sesión y los asistentes volvieron a irrumpir en aplausos.

De nuevo llegaron los saludos, los aplausos, en un ambiente de honda satisfacción por parte de toda la Corporación pero, especialmente de los integrantes del equipo de gobierno, PSOE y Compromís, y sus seguidores.

Moliner Despedida Pleno investidura Diputacion 280619

Poco después Javier Moliner se despedía con abrazos de algunos de los funcionarios con los que ha trabajado durante estos años y abandonaba la Diputación.

Moliner despedida Pleno investidura Diputacion 280619