Noticias Castellón
viernes, 19 de agosto del 2022 | Última actualización: 23:01

La Cruz del Ribalta abandona mañana el parque y se traslada a un nuevo emplazamiento

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 13 segundos

Noticias Relacionadas

Abogados Cristianos ha convocado a los medios de comunicación y a los seguidores de la Cruz durante la mañana para rezar y protestar por la retirada. Otras fuerzas 'antifascistas', también.

El ayuntamiento de Castelló ha iniciado hoy las obras previas para desmontar y retirar la Cruz del Ribalta de su ubicación actual en el parque. Si todo discurre según lo previsto, mañana se producirá el desmontaje y se trasladará el símbolo religioso a la nueva ubicación elegida por el obispo. Abogados Cristianos ha convocado a los seguidores y a los medios de comunicación a las 09:30 de la mañana.

Cruz del Ribalta Caselló

Estaba cantado. Pleno verano, gran parte de la población de vacaciones, e incluso, con una nueva ola de calor; ha sido el momento elegido por el Ayuntamiento de Castelló para retirar la Cruz latina del Parque Ribalta ‘con la menor repercusión posible’.

El anuncio se realizaba esta mañana y las reacciones no se han hecho de esperar.

A lo largo de la jornada de hoy se llevan a cabo los preparativos:  vallado de la zona y otras actuaciones para proteger el cuerpo de la Cruz para la ejecución definitiva del proyecto de retirada. El desmontaje y el traslado está previsto para mañana miércoles. ¿A que hora? Eso no se ha comentado.

Pero con todo, Abogados Cristianos no ha necesitado más de unos minutos para realizar su propia convocatoria.

Esta misma mañana la fundación remitía el siguiente comunicado:

Cruz Ribalta Castellón

“La Fundación Española de Abogados Cristianos solicita a la justicia la paralización del derribo de la Cruz del Ribalta. Lo hace por la vía urgente. La petición se enmarca dentro de una nueva demanda ante el juzgado de lo Contencioso - administrativo por la vulneración de derechos fundamentales, en este caso, el derecho a la libertad religiosa.

Presenta además una querella contra la concejal delegada de Patrimonio, Pilar Escuder, por un presunto delito de prevaricación. La organización de juristas alega que, con el derribo, el Ayuntamiento incumple el plazo de 20 días estipulado por el propio consistorio para hacer alegaciones. Solicita también al juzgado de lo Penal medidas cautelarísimas para paralizar la retirada de la cruz.

Llamada en defensa de la fe

La presidenta de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos, hace un llamamiento "a todas las personas que quieran defender su fe, su historia y su patrimonio, acudan mañana al parque Ribalta de Castellón y que no permitan que derriben ni que destruyan la cruz". Apunta también a los partidos políticos "porque no sólo en elecciones sino en estos momentos cuando se demuestra si realmente defienden a todos, y con ello también defienden a los cristianos y defienden nuestros símbolos religiosos".

Abogados Cristianos ha convocado una concentración en las inmediaciones de la cruz, mañana a partir de las 9.30 horas. El portavoz de la Fundación Española de Abogados Cristianos, Norberto Domínguez, atenderá a los medios a las 9.30 horas”.

De esta forma, Abogados Cristianos lo vuelve a intentar en los juzgados, donde ya se ha rechazado en varias ocasiones la protección cautelar.

Y en esta ocasión ya son dos las concejalas municipales querelladas. La primera fue Verónica Ruiz, delegada de Memoria Histórica y quien ha llevado el peso de la retirada de la Cruz desde que se iniciaron los trámites en la anterior legislatura. En este caso, el Juzgado ha aceptado realizar diligencias previas. La otra es Pilar Escuder, concejal de Patrimonio.

Abogados Cristianos alega, que el Ayuntamiento ha incumplido los plazos legales de 20 días que se dieron en el decreto publicado en el boletín Oficial de la Provincia el pasado 13 de julio.

Jose Luis Lopez: la retirada de la Cruz durante los próximos días (230622)

Sin embargo, el portavoz del equipo de Gobierno, José Luís López ya anunció a los periodistas, que el ayuntamiento no esperaría ni a que se pronunciara el juzgado sobre las medidas cautelares, y tampoco a que discurriera ese plazo legal de 20 días, porque el procedimiento ya estaba aprobado.

También hay que recordar, que el compromiso del ayuntamiento con el Obispo de la Diócesis de Segorbe Castelló, es el de entregar la Cruz en perfecto estado y transportarla a donde le indique la institución religiosa para que la Iglesia vuelva a levantarla como monumento religioso.

En todo este proceso que ha durado años, llaman la atención demasiadas cosas, una de ellas, la manifestación de una de las concejalas responsables de que este ‘monumento’ solo tendría entrada en un ‘museo de los horrores’. El giro que ha tomado el tema, al que ahora por fin se reconoce como un símbolo religioso.

La otra convocatoria

Al parecer, tras la convocatoria realizada por Abogados Cristianos ha comenzado a correr por redes otra convocatoria, esta vez para los 'antifascistas' ¿Qué pasará mañana?

2 COMENTARIOS

  1. Dictadura pura i dura de estos rojos que llaman fachas al resto de ciudadanos que les plantan cara. Cobardes es lo mínimo i sobre todo fachas por escudarse detrás de una ley hecha por un Expresidente amigo de dictadores i declarada persona no grata por la OEA .

  2. Cobardes fascistas y revanchistas esto es lo que son estos pancatalanistas encubridores de abusadores de menores. En agosto y medio a escondidas lo hacen los sin vergüenzas.
    Lo bueno es que les quedan solo meses de seguir destruyendo la ciudad. Lo malo es que esos meses se van a hacer muy largos y aún pueden hacer mucho daño.
    Ojalá algún día paguen el daño que están haciendo

Los comentarios están cerrados.