Noticias Castellón
jueves, 18 de agosto del 2022 | Última actualización: 12:54

El juzgado admite la querella contra Verónica Ruiz y abre diligencias por la Cruz del Ribalta

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 54 segundos

Noticias Relacionadas

Abogados Cristianos acusa a la concejal de Memoria Democrática de prevaricación al utilizar argumentos ‘ideológicos’ ‘falsos’ para derribar un símbolo religioso

El Juzgado de Instrucción nº 4 de Castelló ha aceptado la querella presentada por Abogados Cristianos contra la concejal de Memoria Democrática y cultura, Verónica Ruiz; y ha abierto diligencias con vías a demostrar la certeza de las acusaciones de esta fundación.

Abogados Cristianos acusa a la concejal de Cultura de un presunto delito de ‘prevaricación’, al considerar que abusó de su cargo para forzar el derribo de la Cruz del Ribalta por motivos ideológicos, como un elemento franquista, pese a tener pruebas e informes que desmentían esta simbología.

En su argumentación, Abogados Cristianos alegan la ‘resignificación de la cruz’, ya con ayuntamientos democráticos, para convertirla en un símbolo religioso homenaje a todas las víctimas de la violencia.

Aluden a los diferentes informes realizados por diferentes instituciones, e incluso, por los técnicos municipales, que no pueden ‘calificar’ la cruz de símbolo franquista porque desde la década de los 80 del pasado siglo, no quedan justificadas manifestaciones de la índole que les atribuye la concejal.

Señalan también, que la concejal, ya tenía tomada la decisión de ‘derribar la cruz’ antes de iniciar los procedimientos administrativos y las consultas legales a que la obligan las normativas, tal como lo declaró públicamente en numerosas ocasiones.

El procedimiento inicial y estas declaraciones se iniciaron en la legislatura anterior, cuando Verónica Ruiz ya era concejal de Cultura y fue autorizada por la primera autoridad municipal para asumir la delegación de memoria histórica que tenía como cometido: el derribo de la cruz.

Prueba de que se trataba de un procedimiento ‘predeterminado’, fueran cuales fueran las pruebas y desarrollo del expediente, se encuentra en que de forma previa el ayuntamiento ya había encargado el proyecto de derribo, e incluso el de ajardinamiento del parque.

Por todo ello, Abogados Cristianos entiende, que el procedimiento legal iniciado después solo tenía como objetivo dar ‘cobertura y visos de legalidad’ para justificar una decisión personal, adoptada desde el puesto de privilegio y poder de decisión que le confería a la concejal Ruiz capacidad para actuar.

Fuentes de la Fundación han indicado: “La edil tenía como objetivo derribar el monumento por motivos puramente ideológicos y, al no ampararlo la ley, utilizar argumentos a sabiendas de que son falsos”.

La presidenta de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos, celebra la noticia y señala que "el Ayuntamiento de Castellón debería paralizar sus planes de quitar la cruz del Ribalta. No hay ninguna justificación para seguir adelante cuando hay varios procedimientos judiciales abiertos y, ahora un juzgado investiga a la concejal responsable del derribo por un presunto delito de prevaricación por este mismo asunto".

En lo que se refiere a la Cruz del Ribalta, el juzgado ha vuelto a rechazar las medidas cautelares solicitadas para proteger la permanencia del símbolo en el parque Ribalta.

En estos momentos hay abierto un plazo de 20 días para recurrir el Decreto de la Junta de Gobierno Municipal. Según este decreto, la Cruz sería retirada de su ubicación actual y entregada con todas las garantía al Obispado de Segorbe Castelló, al considerarla un símbolo religioso.

1 COMENTARIO

  1. Verónica Ruiz ,debería saber que todos los colegios antiguos de Castellón , fueron construidos por Franco , además de los diferentes grupos de casas como Santa Rosa de Lima, Las Torres , los colorines etc etc , edificios simbólicos de la Constructora del Régimen Franquista , así como centenares de viviendas subvencionadas por el movimiento nacional en los años 70. Estos también deben de eliminarse , porque no es solo que retiren las baldosas ,como en Santa Rosa de Lima , es que estas fincas siempre serán del Régimen de Franco , como indican las escrituras. Hay cosas mucho más importantes que una cruz , la facilidad de aparcamiento , que los ciudadanos puedan acceder a los centros comerciales abiertos i que la ciudad crezca con vitalidad, i no matarla con tanta excusa europea. Castellon ya cumple con creces los dictados de bajas emisiones en el centro histórico .

Los comentarios están cerrados.