La plataforma en defensa de este monumento critica que la parroquia de Santo Tomás de Villanueva, donde se encuentra actualmente, utilizara este símbolo para anclar unas carpas en un evento celebrado el pasado sábado
Una parroquia de Castelló ha utilizado la Cruz del Ribalta, que actualmente se emplaza en la parroquia de Santo Tomás de Villanueva, como anclaje de unas carpas en una fiesta de hinchables celebrada el pasado sábado que citó a cerca de 600 personas. Así lo ha denunciado la Plataforma en Defensa de la Cruz del Ribalta, que tilda esta acción de “un hecho completamente inapropiado dada la naturaleza sagrada e histórica del monumento”.
Tras recibir el aviso por parte de vecinos de la zona, representantes de la entidad se personaron en la parroquia y trasladaron al párroco el riesgo que suponía emplear la Cruz con tal fin, “advirtiéndole además de la posibilidad de incurrir en un delito contra el patrimonio en caso de producirse algún desperfecto”. Según indican, “a pesar de ello, no se logró que depusiera su actitud ni que se tomaran medidas preventivas”.
“Ante esta situación, la víspera de la fiesta se notificó formalmente a tres cargos diocesanos cercanos al obispo de Segorbe-Castellón, Casimiro López, con el fin de evitar el agravio y prevenir posibles daños al monumento. Sin embargo, no se recibió respuesta alguna”, explican desde la plataforma en un comunicado.
Por todo ello, la plataforma ha solicitado “una disculpa pública por el uso irregular de la Cruz del Ribalta, lo cual constituye además una ofensa a la memoria de los mártires a quienes honra este monumento”, así como “el cese de cualquier uso de la cruz que no sea estrictamente el de su veneración y custodia”.













































