Noticias Castellón
martes, 30 de abril de 2024 | Última actualización: 23:48

338 municipios de la Comunitat ofrecen los programas 'Menjar a Casa' y 'Major a Casa'

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 32 segundos

Noticias Relacionadas

Se enmarcan dentro del sistema de atención domiciliaria de la Generalitat.

La directora general de Acción Social y Mayores, Pilar Albert, ha señalado hoy que 338 municipios de la Comunitat Valenciana disponen de los servicios de 'Menjar a Casa' y 'Major a Casa', "programas que se enmarcan dentro del sistema de atención domiciliaria de la Generalitat, y que dan cobertura a más de 4.500 usuarios de las tres provincias". Pilar Albert ha resaltado "el buen funcionamiento de estos dos programas, y la gran acogida y evolución de ambos desde su puesta en marcha".

En la actualidad los programas están implantados en 87 municipios de la provincia de Alicante, 61 de Castellón y en 190 municipios de la provincia de Valencia, dando servicio a un total de 4.540 personas mayores y personas con dependencia que lo solicitan. Ambos programas están dirigidos a personas mayores de 65 años que, por su especial situación o por sus dificultades físicas, quieran seguir viviendo en su propia casa, y la realización de las tareas domésticas, así como la compra y la preparación de la comida diaria, les suponga una gran dificultad.

En este sentido, la directora general ha destacado que el programa cumple tres objetivos, "por un lado mejora la propia alimentación de los mayores al ofrecerles una dieta sana y equilibrada, por otro reduce el problema de la soledad ya que, gracias a estos programas, los mayores tienen todos los días una persona que les visita, les lleva la comida, conversa con ellos y alerta de cualquier problema que pueda surgir. Y, por último, da un respiro a los familiares que habitualmente se encargan del cuidado de la persona mayor".

Menjar a Casa

El servicio de 'Menjar a Casa' se puso en marcha en 2005 como un programa pionero y, en la actualidad, da cobertura a un total de 4.000 usuarios que reciben en su propio domicilio, de lunes a viernes, una de las comidas diarias que incluye un primer y segundo plato, postre y pan. Los usuarios pueden acogerse a cualquiera de las dietas que se les ofrece: dieta saludable o normal, dieta de régimen, dieta diabética o dieta de fácil masticación, ya que el menú varía en función de las necesidades de cada persona y las indicaciones del médico.

La entrega de la comida es de 8 de la mañana hasta las 14 horas. En caso de que el usuario se ausente temporalmente de su domicilio, la entrega también podrá efectuarse en otro distinto fijado por el usuario, siempre que sea un domicilio próximo al principal.

Major a Casa

Por otra parte, el programa 'Major a Casa' da cobertura a 540 personas de la Comunitat Valenciana, y ofrece un conjunto de servicios y suministros que se prestan de forma coordinada y continuada en los domicilios de los usuarios. El programa incluye un servicio integrado por las prestaciones de comida en el domicilio, lavandería domiciliaria y limpieza del hogar. El servicio de comida a domicilio consiste en la entrega diaria de las comidas en el domicilio del usuario. El servicio de lavandería comprende la limpieza de la ropa de cama y de baño. Y, por último, el servicio de limpieza del hogar incluye todas aquellas tareas destinadas a mantener en condiciones de orden e higiene el domicilio del usuario.

Los requisitos necesarios para poder acogerse a los programas son:

- Tener 65 años o más

- Tener 60 años en situación de dependencia y para personas con discapacidad en situación de dependencia, mayores de 18 años que convivan con la persona mayor de 65 años beneficiaria del programa.

- Tener autonomía para la preparación e ingesta de los alimentos servidos, o bien aportar compromiso de familiares o de la entidad local que ser responsabilicen de dicha tarea.

- Estar empadronado en alguno de los ayuntamientos que participan en el programa y cuyo ayuntamiento haya formalizado convenio de colaboración con la conselleria de Bienestar Social.

- Precisar el servicio, acreditado mediante informe social e informe médico favorables.

La gestión de las solicitudes se realiza a través de los equipos sociales de base de los ayuntamientos participantes.