Noticias Castellón
sábado, 13 de abril de 2024 | Última actualización: 12:04

Visto bueno de Costas Generalitat para abrir los chiringuitos en Semana Santa

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 45 segundos

Noticias Relacionadas

La Conselleria de Medio Ambiente emite informe favorable para la puesta en uso de estas instalaciones en las playas de El Pinar y Gurugú

Por primera vez en años el Ayuntamiento de Castellón podría poner en uso las instalaciones turísticas de la playa a partir de Semana Santa. La Conselleria de Medio Ambiente ha emitido informe favorable para la instalación de los chiringuitos en las playas de El Pinar y Gurugú. Ahora solo falta que la Dirección de costas, en Madrid, tome en cuenta este informe para autorizar la apertura de los chiringuitos.

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio ha emitido un informe favorable sobre el plan de explotación de los servicios de temporada en las playas de Castellón.

Con este informe, se podría autorizar la instalación de chiringuitos en las playas de El Pinar y El Gurugú tras verificar que no anida el chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus), una especie catalogada como vulnerable en el Catálogo Valenciano de Especies de Fauna Amenazada.

El informe, que ha sido elaborado por el servicio de Vida Silvestre de la Dirección General del Medio Natural y Animal, señala que, aunque las playas de El Pinar, El Gurugú y El Serradal son zonas tradicionalmente consideradas de reproducción de chorlitejo patinegro, la evolución de esta especie en los últimos años en Castellón es negativa. Los técnicos del servicio indican que esta ave ha abandonado progresivamente todos sus lugares de nidificación, quedando únicamente recluida desde 2022 en la playa de El Serradal.

La noticia no ha podido ser mejor recibida por el Ayuntamiento de Castellón, porque, esta sería la primera vez, en muchos años, que las instalaciones turísticas como los chiringuitos de la playa, pueden abrir a principio de la temporada turística, en Semana Santa.

En los años anteriores tenía que esperar hasta el mes de junio o incluso, a principios de julio, lol que era muy criticado por los empresarios turísticos, para quienes las restricciones suponían importantes pérdidas económicas.

Ahora bien, ¿Faltan permisos para autorizar esos chiringuitos en Semana Santa?

Pues sí, porque tal como ha afirmado la responsable de la Conselleria de Medio Ambiente, Salomé Pradas, “una vez más el Consell va a velar por el uso y disfrute de nuestros espacios naturales siempre con el máximo respeto a nuestro medio ambiente y biodiversidad”. Ahora será Costas del Estado el que deberá autorizar, en base al informe de la Conselleria, la instalación de los chiringuitos.

Dicho de otra manera, que por mucho que el ayuntamiento tenga el visto bueno de Costas Generalitat Valenciana, falta ahora que la Dirección General de Costas de Madrid lo tenga en cuenta, y también avale esta apertura.

Con todo, la alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, ha destacado la “gran noticia que supone el informe favorable de la Dirección General de Medio Natural y Animal, de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, sobre el Plan de Explotación de los servicios de temporada en las playas de Castellón”.

Para Carrasco “con el visto bueno de la Conselleria estamos más cerca de poder ofrecer a los visitantes, antes que nunca y con todo su potencial, nuestro recurso turístico más importante, como son nuestras playas. Así, Castellón está en disposición de abrir de sus playas con todos los servicios en Semana Santa, demostrando que otra gestión del turismo es posible. Un logro que es gracias a meses de trabajo y de planificación, de la mano también de los hosteleros de la zona, que está dando sus frutos”.

La alcaldesa de Castellón ha mostrado su agradecimiento por “la celeridad en el trabajo y la pronta respuesta de la Conselleria, y por la sensibilidad de la Generalitat Valenciana con una cuestión tan importante como es compaginar, poder aprovechar al máximo nuestros recursos turísticos preservando también nuestro entorno natural”.

Y es que, afirmaba Carrasco, “Castellón ha pasado demasiados años perdiendo oportunidades en materia turística y gestionando con poco acierto todo ese potencial. Por eso, desde el actual equipo de gobierno, vamos a recuperar el tiempo perdido, vamos a generar esas oportunidades, esa actividad, esa ilusión en un sector que debería tirar del carro de la economía castellonense, como lo hace en otros muchos municipios turísticos”.