domingo, 24 de octubre, 2021  |  
Las cuatro empresas que compiten por el estudio de las playas de Oropesa pasan a la última fase Las cuatro empresas que compiten por el estudio de las playas de Oropesa pasan a la última fase

- 16 septiembre, 2021 -

El último sobre de la selección acredita cuál de ellas tiene la oferta económica más ventajosa Las cuatro empresas que compiten por el estudio de las playas de Oropesa pasan a la última fase

El siguiente sobre de la selección acredita cuál de ellas tiene la oferta económica más ventajosa

A.K.Herrando/ Castellón Información

Las cuatro empresas presentadas para llevar a cabo el estudio de la regresión de las playas de Oropesa han pasado la fase técnica. Esto quiere decir, que han pasado al criterio económico en el que el consistorio elegirá la que mejores condiciones aporte. De estas cuatro empresas, tal como se puede comprobar en el acta de la licitación, todas han alcanzado el umbral de 23 puntos, que acredita que la oferta cuenta con una calidad técnica suficiente.

Pero… ¿Qué es lo que se ha valorado en el sobre técnico?

Entre otros criterios, la memoria técnica incluye apartados como la claridad y comprensión de la problemática, el contenido, el estudio de las alternativas, la metodología de definición de la solución, la claridad en la definición de objetivos… Además, los licitadores debían especificar la tecnología a aplicar (con una valoración de hasta cinco puntos). Con dicha tecnología se describían los programas a utilizar, haciendo hincapié en aquellos relacionados con la ingeniería costera, acreditando el conocimiento de los mismos.

Ahora bien, aunque las cuatro empresas han pasado a la siguiente fase y deben ser tomadas en cuenta para la oferta más ventajosa, hay algunas que se sitúan por delante. Es el caso de Proes Consultores que con una puntuación de 44, 50 puntos, encabeza la lista gracias al análisis de las memorias presentadas. Le sigue muy de cerca Ingemed con 42,50 puntos, la siguiente es Typsa con 31,50 puntos y, por último, Hidtma con 24, 50.

Sin embargo, la decisión todavía no está tomada pues ahora toca escoger entre la más económica con un presupuesto máximo de 100.000 euros. De todas ellas, según el acta publicada por el Ayuntamiento de Oropesa, la más económica es Ingeniera y Estudios Mediterraneo quien no alcanza los 60.000 euros con IVA. La decisión no debería tardar en llegar pues abrieron el sobre económico el pasado 7 de septiembre y desde el consistorio afirmaron que a mediados de este mismo mes se podría conocer quien se haría cargo del estudio, que tiene un plazo de seis meses para llevarse a cabo.

Los vecinos están expectantes

Los vecinos de Oropesa se muestran expectantes y preocupados por el avance de la problemática, por lo que comparten continuamente en qué estado se encuentra el proceso de selección. Una de las vecinas de la localidad, con continua comunicación con el ayuntamiento, ha tenido la oportunidad de hablar con la directora General de Costas, Ana María Oroño, quien consciente de la situación que viven playas como la de Morro de Gos, asegura que “la única solución viable, es un buen estudio que determine la regresión y que aporte soluciones”.

En cuanto a la ejecución, “el problema sería la financiación. Si el ayuntamiento tiene dinero para llevar a cabo el proyecto, no debería haber ningún problema para que el consistorio asuma ese coste y se lleve a cabo. El estado no debería negarse a esta opción. Ojalá los ayuntamientos tuvieran dinero para sufragar los gastos de estas infraestructuras, ya que la situación del litoral valenciano es tan grave que no hay presupuesto para arreglar todo a la vez, teniendo en cuenta además que los temporales no dan respiro”.

Whatsapp Telegram