lunes, 23 de mayo, 2022  |  
El verano está cerca de terminar, pero en Oropesa sigue pendiente el tema de su litoral El verano está cerca de terminar, pero en Oropesa sigue pendiente el tema de su litoral

- 27 agosto, 2020 -

El consistorio ha pedido cita en septiembre a Costas y la plataforma de Morro de Gos sigue luchando El verano está cerca de terminar, pero en Oropesa sigue pendiente el tema de su litoral

El consistorio ha pedido cita en septiembre a Costas y la plataforma de Morro de Gos sigue luchando

Aquí puedes consultar todo el seguimiento que se ha realizado en este diario sobre las playas de Oropesa del mar

Capítulo I: El dramático retroceso de las playas de Oropesa del Mar

Capítulo II: El Ayuntamiento de Oropesa es testigo de la indignación de sus vecinos ante sus mismas puertas

Capítulo III: Oropesa reservó 100.000 euros en 2018 para regenerar la costa de Les Amplàries, pero no se licitó

Capítulo IV: Soluciones y consecuencias del cambio climático en el litoral mediterráneo

Tàrsila Galdón/Castellón Información

Ya se termina el verano. Poco a poco, los veraneantes de Oropesa van dejando sus apartamentos junto al mar (o del pueblo) vacíos para volver a su rutina del día a día en Barcelona, Burgos, Zaragoza o Madrid, entre muchos otros lugares. Este ha sido, sin lugar a dudas, un año muy atípico: entre el coronavirus y los temporales parece ser que el 2020 no ha sido el mejor año para… nadie. La propia Oropesa ha tenido un año bastante movido, ya que los temporales destrozaron sus playas, luego, ha tenido que generar un plan de actuación para crear en estas playas un destino seguro y así, poder persuadir a los turistas y tratar de reactivar la economía en un verano marcado por la crisis sanitaria, los contagios y, por supuesto, el miedo.

Movilizaciones oropesa mar

Pero claro, los visitantes de la península llegaban a su deseada Oropesa con la idea de encontrarse esas playas como antes después de 99 días de confinamiento. Y no, los veraneantes no se han reencontrado con las playas que recordaban porque el Gloria ha hecho grandes destrozos en las costas oropesinas. El mismo paseo de Morro de Gos sufrió un gran destrozo (ahora ya está arreglado), pero la costa de esta playa sigue engullida por el mar en gran parte. El consistorio de Oropesa calculó que el coste de los desperfectos ocasionados por el temporal  ascendía entre 1.5 y 2 millones de euros. 

La idea hasta ahora era dejar que el agua del mar retrocediera para después, ir añadiendo arena. Mauricio González es ingeniero civil e investigador del Instituto de Cantabria, ya que contribuye en el desarrollo de modelos numéricos, herramientas y metodologías relacionadas con la hidro-morfodinámica de playas y riesgos costeros y ya explicó a este diario que esta se trata de una solución blanda, ya que se corre el riesgo de que la arena siga siendo transportada “porque erosionará y cada cierto tiempo es necesario seguir colocando arena”. 

Es necesario entender que aunque parece ser que Gloria ha acelerado el proceso, según González en la zona de Oropesa (y en todo el litoral mediterráneo) hay un problema de erosión y a medida que la línea de costa vaya retrocediendo, es más vulnerable que se inunde la zona.

Movilización por parte de los veraneantes

Ante este panorama, los veraneantes empezaron a movilizarse con pitadas a las 12.00 horas todos los días en la playa. La alcaldesa de Oropesa, María Jiménez, ha estado en contacto con los vecinos de la plataforma (la última reunión se celebró el 18 de agosto), que  ya tiene su canal oficial en Facebook. Desde el Consistorio se insiste en que todos se encuentran en el mismo barco y de hecho, ya se ha solicitado una reunión con la Dirección General de Costas para poder tratar la regeneración de las playas, aunque según fuentes del ayuntamiento, aún no se sabe ni día ni hora.

movilizacion Oropesa

Desde la plataforma se ha pedido que se reserve una partida exclusiva de 100.000 euros para poder realizar un estudio sobre la topobatimetría, es decir, para estudiar los fondos marinos, la configuración de la costa y tomar una serie de muestras de sedimentos y así, proponer soluciones para la regeneración de las playas. Pero claro, en este tema la Dirección General de Costas tiene mucho que decir.

Más propuestas

La plataforma de Morro de Gos también desea acompañar al Consistorio a la reunión que se celebre en Costas y por ahora, la plataforma asegura que el Consistorio le pide que “sean pacientes y que se fíen de su palabra”, pero los vecinos se muestran convencidos en seguir haciendo labores por su lado. De hecho, han conseguido reunir 6.000 firmas entre Morro de Gos y Amplàries para dejarlas en el ayuntamiento de Oropesa, en Costas Castellón y en la Dirección General de Costas de Madrid.

costas Castellon

Amenazas

Ya se sabe que las redes sociales no siempre son un buen lugar para la corrección política, pero desde la Plataforma de Morro de Gos también han denunciado que están recibiendo amenazas y comentarios impropios de distintos perfiles de usuarios por la reivindicación que llevan haciendo desde casi principios de verano.

Sin lugar a dudas, este ha sido un verano bastante movido para todo el mundo. Veremos cómo evoluciona este problema que tiene un mismo común denominador: el deseo de que las playas vuelvan a ser como antes.

 

Whatsapp Telegram