Noticias Castellón
domingo, 03 de julio del 2022 | Última actualización: 01:46

El dramático retroceso de las playas de Oropesa del Mar

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 12 segundos

Noticias Relacionadas

El temporal Gloria hizo desaparecer la arena de Morro de Gos y el coronavirus paralizó las obras de regeneración de la costa

Las playas de Oropesa del Mar ya no son lo que eran. Ya no por el coronavirus y por lo que sus medidas sanitarias imponen (que también), sino porque el pasado 20 y 23 de enero el temporal Gloria destrozó la playa y el paseo marítimo de Morro de Gos, les Amplàries, la Concha y también, el puerto deportivo. Además, los comercios de primera línea de costa también resultaron dañados ante la virulencia del temporal. Estos últimos meses han sido muy duros para el litoral del pueblo de Oropesa: “Morro de Gos desapareció por el temporal y después, también hubo otra gota fría”, lamenta el concejal de playas, Jordi Llopis y prosigue: “Han sido cuatro meses impresionantes y encima, vino la pandemia y se suspendieron todos los trámites de contratación a nivel administrativo”. Así pues, con un Morro de Gos más que dañado y casi sin playa, los tradicionales veraneantes que ahora empiezan a llegar, observan con melancolía ese Morro de Gos grabado en su recuerdo. 

Tàrsila Galdón/Castellón Información 

La regeneración de la costa de Oropesa del Mar está siendo cara: el ayuntamiento contabilizó en 1,5 millones y 2 millones de euros los daños ocasionados por Gloria. Las obras de regeneración del paseo marítimo de Morro de Gos empezaron el 14 de abril de 2020 para que estuviera listo en verano. Esta obra no pudo ser sufragada por Costas, ya que “Costas considera que esta reconstrucción es mantenimiento y el mantenimiento es criterio municipal”, explica el concejal Jordi Llopis.

Morro de Gos 2020

Las obras de regeneración tuvieron que haber empezado algunas semanas antes, pero tal y como indica una pieza de este diario, debido al Real Decreto del 29 de marzo, estas no pudieron ejecutarse. “Ha atrasado todos los trabajos de regeneración… hemos trabajado durante el confinamiento para ponernos en marcha cuanto antes”, ha explicado el concejal encargado del área. 

Otro de los frentes que era necesario abordar era el hecho de que el temporal había hecho desaparecer la playa de Morro de Gos: “se han aplicado 80 mil metros cúbicos de arena sólo en Morro de Gos y hemos recuperado playa”, afirma Llopis y matiza: “pero esta a la mitad de lo que estaría normalmente”. Este hecho complica aún más la situación de la pandemia de la Covid-19. 

Normas playas Oropesa del Mar Covid

Las medidas de seguridad implican cuestiones como mantener una distancia de 2 metros entre los bañistas, aplicar una distancia de seguridad de 4 metros entre los ejes de las sombrillas o pasear por la orilla manteniendo la distancia de 2 metros y siempre por la derecha. Estas normas están explicadas tanto a la web del ayuntamiento como en los carteles informativos dispuestos a lo largo de la costa. Pero… esque en Morro de Gos no hay prácticamente costa… : “el aforo será muy reducido, pero es lo que se tiene que hacer para mantener una playa segura”, admite Llopis y assegura que cuando el mar retroceda, se ampliará y se recolocarán las estacas dispuestas. 

El 9 de mayo se empezaron las labores de extracción de arena excedente de la Concha para poder trasladarla a Morro de Gos y les Amplàries. Esta actuación sí que ha estado sufragada por Costas (junto con el ayuntamiento): “este año Costas está realizando una tarea de 300.000 euros en la zona de les Amplàries”, ha explicado el concejal de playas y también ha valorado que en Oropesa no se hacían obras en las playas desde hace muchos años.

Porque… ¿ qué es lo que se tiene pensado hacer a partir de ahora con las playas?

Su trabajo no ha terminado: “Evidentemente, no”, se muestra tajante Llopis y asegura que las playas normalmente tienen un mantenimiento y que en medio de la pandemia han trabajado para generar una playa y mantener la otra. Hay que tener en cuenta que Morro de Gos sigue siendo una fina línea de arena, muy lejos de lo que era antaño.

“En Morro de Gos es necesario que el mar retroceda, estamos esperando a eso”, sigue explicando el concejal ante la indignada reacción de muchos turistas y habitantes de Oropesa del Mar por lo que respecta al débil aspecto de esta playa: “cuando retroceda el mar, se realizarán trabajos con los tractores para dispersar la arena”, sigue explicando Llopis. Así pues, el plan del Consistorio para terminar de acondicionar la playa de Morro de Gos es esperar hasta que el mar decida marchar, porque sino, el trabajo es “inútil”.

Playa Morro de Gos Oropesa del Mar

Parecido ocurre con la playa las Amplarias, también objeto de muchas críticas entre los vecinos de la costa y sobre todo, Marina d’Or. A este respecto, Jordi Llopis admite que en el momento en que «construyes» playa, no se puede aplicar arena: “Hay un momento en el que si quieres tener la playa montada, tienes que terminar”, aún así, el concejal sí ha asegurado que en esta última semana se siguió aplicando arena en cierta zona de les Amplàries debido a que el suelo era muy irregular y podría llegar a ser peligroso.

Lo mismo ocurre con los jardines de les Amplàries, pero este drama se une a la burocracia administrativa: “La jardinería ha tenido que esperar casi cuatro meses debido a una nueva licitación”, ha explicado el concejal de playas y ha manifestado que es doblemente difícil porque no es lo mismo mantener jardinería que hacer una tarea de tres meses atrasada.

La situación es complicada y las playas de Oropesa del Mar han sido víctimas de varios percances no previstos. Esto provoca que sus playas no estén maquilladas ante ese turismo que a poco a poco va llegando. Al menos, parece ser (y esa es la esperanza) que el mar cederá terreno para que las playas puedan gozar de su aspecto de siempre.