Noticias Castellón
lunes, 15 de agosto del 2022 | Última actualización: 12:38

Oropesa reservó 100.000 euros en 2018 para regenerar la costa de Les Amplàries, pero no se licitó

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 19 segundos

Noticias Relacionadas

La plataforma vecinal que lucha por las playas se queja de que, cada vez más, les cuesta conseguir cita con la alcaldesa

Las playas de Oropesa abren un nuevo capítulo en su compleja historia. Los vecinos de Oropesa poco a poco, se van organizando. Luís Moya es uno de los vecinos que forman parte de esta recién estrenada plataforma vecinal, que ya cuenta con 20 urbanizaciones. Esta plataforma vecinal ya ha celebrado varias reuniones para establecer una hoja de ruta para salvar sus playas. “La presidenta de la calle Ibiza está intentando contactar con la alcaldesa”, explica Moya, aunque asegura que últimamente les está costando mucho conseguir cita con ella: “Dicen que están muy ocupados”. Por ahora, siguen sin recibir noticias suyas y la paciencia de los vecinos se agota, ya que lo llevan intentando desde el lunes y si el próximo 27 de julio siguen sin poder reunirse con la alcaldesa: “empezaremos a tomar medidas”. Por su parte, el Ayuntamiento de Oropesa mantiene que la alcaldesa se reunirá con una representante de los vecinos la semana que viene. 

Tàrsila Galdón/Castellón Información

La plataforma de vecinos de Oropesa se muestra sorprendida porque el ayuntamiento, según ellos, mantiene que actualmente, no tienen tiempo para poder llevar a cabo la reunión. Si los vecinos siguen sin recibir noticias del ayuntamiento antes del lunes (quien ha asegurado que mantendrán esta reunión la semana que viene) empezarán a recoger firmas: “en las urbanizaciones somos entre 150, 200 o 300 vecinos, por conseguir firmas, no será”, mantiene la plataforma vecinal que ya ha empezado a gestionar los papeles de las firmas para que el ayuntamiento reaccione a sus peticiones.

Oropesa playa Morro de Gos

Sin embargo, esta no es la única actualización en la cruzada de los vecinos de las playas de Oropesa. Esta plataforma ha contactado con IHCantabria, un instituto mixto de investigación entre dos instituciones: la Universidad de Cantabria y el Gobierno de Cantabria representado por la Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria. Esta institución (creada en 2007) se dedica a la investigación científico-técnica en temas relacionados con la ingeniería de las aguas continentales y costeras desde hace más de 25 años.

Esta institución es todo un referente a nivel mundial, concretamente, ocupa la séptima posición en el ranking mundial de la Universidad de Shanghái y es líder mundial en indicador CNCI (Categoría Normalizada de Impacto Citativo) en la disciplina de ingeniería oceánica y marina.

Pero… ¿Qué tiene esto que ver con las playas de Oropesa?

Con el fin de documentarse, la plataforma vecinal de Oropesa contactó con este Instituto y su sorpresa se llevó cuando el propio Instituto informó que Oropesa ya había contactado con ellos antaño. En 2015 el gobierno municipal de la ciudad por aquel entonces inició una propuesta y se reunieron con Costas Madrid para tratar de construir espigones en la playa de Les Amplàries. En su momento, La Dirección General de Costas denegó esta petición porque el ayuntamiento no tenía suficiente capacidad de inversión.

En 2015 el Consistorio se comprometió a conseguir el estudio de IHCantabria para poder hacer realidad las reivindicaciones de sus vecinos (este diario informó en 2015 de este hecho aquí). Mauricio González es ingeniero civil e investigador del Instituto de Cantabria, ya que contribuye en el desarrollo de modelos numéricos, herramientas y metodologías relacionadas con la hidro-morfodinámica de playas y riesgos costeros. Así pues, este periódico ha contactado con este investigador, quien ha explicado que efectivamente, el Consistorio, contactó con el Instituto para encargar un estudio. 

Medidas playas Oropesa

Durante este lapso de tiempo, el investigador narra que no volvieron a tener noticias del ayuntamiento hasta 2018. Asimismo, el alcalde de Oropesa, Rafael Albert, tuvo una reunión el 28 de abril de 2017 con el área de Costas del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente para tratar los trabajos de protección y regeneración del litoral del municipio. En esta reunión también participó el responsable de la Subdirección General de de Protección de la Costa, Ángel Muñoz Cubillos.

Y es aquí dónde llega la parte interesante del asunto: el 26 de marzo de 2018 el equipo de gobierno celebró un pleno extraordinario para aprobar las inversiones del ayuntamiento a través del remanente municipal, actuaciones que se elevaban a 9.152.000 euros. La modificación del crédito (teniendo en cuenta que ese presupuesto iba a ser utilizado para completar las partidas presupuestarias que no contaban con suficiente asignación para los presupuestos de 2018) contó con el apoyo del PP y Sí Se Puede Oropesa, con el voto en contra de Ciudadanos y PSOE y la abstención de Compromís.

Toda esta información se ha contrastado con las publicaciones de los medios de comunicación de 2015 y 2018 ante la imposibilidad de acceder a las actas de los plenos de Oropesa. Así pues, justo en este mismo año (en abril), el ayuntamiento de la localidad anunciaba en los medios que el Consistorio tenía reservados 100.000 euros para la realización de los estudios del litoral y con ello, la regeneración de la playa de Les Amplàries. Las informaciones indican que esta cantidad se consiguió reservar con la modificación de crédito del pleno extraordinario anterior. 

Oropesa Playas

Fuentes del ayuntamiento de Oropesa indican que no se llegó a aprobar el estudio, aunque sí que se hizo la modificación de crédito, pero “al no gastarse el dinero consignado, dicha cantidad volvió al remanente, por tanto, no existe partida con ese dinero”. El remanente en términos de contabilidad es la cantidad sobrante o no aplicados específicamente a ninguna cuenta.

Efectivamente, Mauricio González explica que en el año 2018 volvieron a tener noticias de Oropesa: “ellos tenían que encargar un estudio sobre la topobatimetría, es decir, estudiar los fondos marinos, la configuración de la costa y tomar una serie de muestras de sedimentos”, informa el investigador y asegura que con todo esto, ellos a través de una serie de modelos numéricos y de entender cómo funciona el sistema: “proponemos soluciones, pero nosotros entregamos la propuesta y no nos volvieron a llamar”.