Noticias Castellón
viernes, 19 de abril de 2024 | Última actualización: 00:44

No estamos preparados

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 29 segundos

Noticias Relacionadas

Vicente Vidal. Concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Castellón.

Cada día se suman positivos de Covid en Castellón, en las últimas 24 horas, concretamente 3 nuevos casos en la provincia que ya ascienden a 1.675 desde el inicio de la pandemia.

El pasado 14 de marzo el Gobierno decretó el Estado de Alarma hasta el 21 de junio. Han sido 98 días de mando único del Gobierno sobre las CC.AA en la teoría, porque en la práctica cada región se ha gestionado como ha podido. Desde el 21 de junio que se instauró la conocida nueva normalidad, los gobernantes han pedido responsabilidad a los ciudadanos, sentido común para evitar rebrotes y minimizar los contagios. Y yo me pregunto, ¿quiénes exigen responsabilidad predican con el ejemplo? ¿Está preparada la sanidad para una segunda oleada de Covid-19?

En Castellón, La Capital de la Plana fue donde cayó el primer brote el pasado 24 de junio, un caso importado de Lleida que se ha extendido hasta Burriana y que ha alcanzado casi a medio centenar de personas. Esta misma semana un petrolero que llegó a la costa castellonense procedente de Nigeria guarda cuarentena por coronavirus frente al puerto de Castellón porque ocho de sus tripulantes han dado positivo.

Y mientras esto sucede, el gobierno autonómico amplía el aforo en pubs y discotecas y reduce la distancia en las terrazas. Medidas que son un aliciente para el sector hostelero pero que no van acompañadas de implementar la normalidad mejorada en la sanidad. Está feo mirar de reojo al ciudadano y responsabilizar a las personas ante la situación de incertidumbre que vivimos. No nos contaron la verdad desde el principio, llegaron tarde, nos confinaron y los castellonenses y españoles cumplimos. Entonces no estábamos preparados y ahora tampoco lo estamos. Ni la mayor crisis sociosanitaria de la historia ha dado una lección para aprender de los errores, para estar prevenidos cuando todavía la herida sigue sangrando. Insisto, no nos equivoquemos, no miremos de reojo al de al lado, plantemos cara al de arriba que es quien puede poner orden, otra cosa es que no sepa hacerlo, o mejor dicho, no le interese.

No estamos preparados para lo que puede venir, no tenemos una sanidad preparada y abastecida, no estamos preparados para defender a nuestros sanitarios, no estamos preparados para la nueva normalidad, en definitiva no tenemos un gobierno preparado ni en Castellón, ni en la Comunitat Valencia, ni en España. Porque de lo contrario en Castellón la alcaldesa mediaría por la seguridad de los sanitarios amenazados y por la reapertura de los centros de salud y consultorios en condiciones y adaptados a la realidad Covid; en la Comunitat Valenciana, la consellera atendería las reivindicaciones del sector y no lo hace y el Ministerio no ofrecería tiritas para taponar heridas, intervendría directamente.

Ay este Castellón mío, este Castellón nuestro... Ay, ay.