Noticias Castellón
domingo, 04 de diciembre del 2022 | Última actualización: 13:08

La plataforma vecinal de Les Amplaries de Oropesa presentará un documento al ayuntamiento

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 33 segundos

Noticias Relacionadas

Las expectativas e ilusión creada en los residentes, propietarios de viviendas y negocios, y usuarios en general de la zona afectada "son altas"

El grupo que lidera Amplaries ha confeccionado un documento que presentará en breve al Ayuntamiento de Oropesa del Mar. Desde hace varios años hay una gran preocupación por parte de los residentes, propietarios de viviendas y negocios, y usuarios en general de la zona de Les Amplaries respecto al estado y a la evolución de su playa.

En su día se le fue comunicado por diferentes plataformas y personas a los distintos gobiernos del ayuntamiento desde hace al menos diez años, y la respuesta obtenida siempre ha sido "tibia", "con buenas palabras pero sin ningún hecho relevante, salvo la reposición anual de arena", según la nota de prensa emitida.

A raíz de los efectos del temporal Gloria en las playas del norte de Oropesa y, sobre todo, en la zona más cercana a las viviendas de la playa de Morro de Gos, se produjo "un cambio radical de actitud" por parte del ayuntamiento, "respaldado por las plataformas vecinales de Les Amplaries y Morro de Gos". La rápida aprobación del presupuesto para el estudio de las playas y el litoral, la realización del mismo en tiempo y forma, y la iniciativa y liderazgo del ayuntamiento en los Congresos por la regeneración de las costas españolas, "son logros que no podemos dejar de reconocer".

Las expectativas e ilusión creada en los residentes, propietarios de viviendas y negocios, y usuarios en general de la zona de Les Amplaries, "son altas". Por primera vez, "se ve como posible" que las demandas "largamente esperadas" puedan ser en gran parte "satisfechas".

Con esta expectativa asistieron seis personas representando a Les Amplaries, al segundo Congreso celebrado los días 22 y 23 de Septiembre.

Representantes de la empresa que ha realizado el estudio de las playas y el litoral presentaron los resultados del mismo, cuyo resumen es el siguiente:
"Se presentaron ocho alternativas, seis se descartaron por el impacto medioambiental, quedando la número tres y la número ocho. La propuesta número tres consiste básicamente en cerrar la Illeta, construcción de un espigón a continuación a la altura del cabo de Oropesa y una aportación extraordinaria de arena tanto a la playa de Morro del Gos (40 metros de anchura de playa) como en la playa de Les Amplaries (30 metros de anchura). La propuesta número ocho consiste en la anterior más tres espigones, dos en la playa de Les Amplaries, uno a la altura del río Chinchilla y otro unos metros más al norte de la Punta de Roquetes de Pacre, y un tercero en Morro de Gos, salvando en todos los casos las praderas de posidonia existentes.

Formando parte del estudio se establecieron indicadores con su ponderación correspondiente para determinar objetivamente qué alternativa era la más adecuada, quedando en primer lugar la número ocho y la tres en segundo lugar".

Desde el punto de vista de los representantes de la playa de les Amplaries, y por todo lo dicho anteriormente, "la única propuesta aceptable sería la número ocho. La propuesta número tres sería lo más cercano a no hacer nada en la playa de Les Amplaries, ya que seguiríamos dependiendo como hasta ahora de la aportación anual de arena. La única diferencia respecto a la situación actual, sería una aportación extraordinaria de arena una única vez, pero sin espigones que protejan la playa, entendemos que sería solo cuestión de tiempo que esta arena se volviera a perder".

"Nuestra decepción y preocupación llega cuando en la mesa redonda posterior a la presentación, tanto los representantes del Ayuntamiento como los del estudio se inclinan más por la propuesta número tres, se menciona como argumento (cuestionable), que el tiempo de ejecución para la propuesta tres estaría sobre los tres años y para la propuesta ocho sobre los ocho años", exponen en el comunicado.

"Nada más lejos de nuestra intención que retrasar la solución para la playa de Morro del Gos, entendemos perfectamente la situación y nos solidarizamos con nuestros vecinos".

Se propone que con el contenido de la opción número ocho se realicen dos proyectos en paralelo, uno con la solución íntegra de la opción número tres, incluida la aportación de arena a las dos playas, y otro en la que se contemplaran los tres espigones anteriormente mencionados, o al menos los dos correspondientes a la playa de Les Amplaries, "de esta manera salvamos el hipotético problema de retraso en los procesos".

Se repite en varias ocasiones que el estudio realizado "es muy completo" y que "prácticamente están recopilados la mayor parte de los datos necesarios para realizar el proyecto", y que éste podría llevarse a cabo en "muy poco tiempo".

"Nos costaría mucho entender que dos playas de Oropesa recibieran un trato diferente por parte de su Ayuntamiento, no podemos rasgarnos las vestiduras porque la arena de la playa de Morro del Gos se vaya a las playas del sur, y por otra parte veamos con naturalidad incluso proponiendo quitar algún pequeño obstáculo actual, que la arena de Les Amplaries acabe en la de Morro de Gos", finaliza el comunicado.

2 COMENTARIOS

  1. Muy buena idea sino se está considerando más opciones para ambas playas, hacer dos proyectos paralelos, opción 3 para Morros de Goss, y opción 8, para Amplaries, lo que verdaderamente importa es el resultado que sea satisfactorio para todos los vecinos, para la zona y el turismo, aunque el tiempo de ejecución sea 8 años en playa Amplaries, para su finalización.

    Se ha considerado que la Opción 4 es muy completa. podrían explicar ¿Qué tiempo de ejecución tendría la opción 4 ?
    Y el resto de opciones.

  2. Sino se están considerando más opciones que proyecto 3 y proyecto 8.

    Sería muy buena idea que se realice dos proyectos en paralelos, proyecto 3 para Morro de Goss, y proyecto 8 para Amplaries, aunque se tarde 8 años en ejecutar el proyecto de Amplaries no importa el tiempo de ejecución del proyecto 8 años, lo que realmente importante en un proyecto es el resultado final, que sea satisfactorio para los vecinos, la zona y el turismo.

    La opción 4 es muy completa, podrían decir si se puede considerar está opción y ¿Cuánto tiempo lleva su ejecución?
    Y el resto de opciones ¿Cuánto tiempo se tardarían en ejecutar?
    Gracias,

Los comentarios están cerrados.