Noticias Castellón
miércoles, 05 de octubre del 2022 | Última actualización: 11:57

Ocho soluciones y un objetivo: recuperar la playa de Oropesa, el reto del Congreso por la regeneración

Tiempo de Lectura: 6 minutos, 18 segundos

Noticias Relacionadas

Las posiciones 'oficiales' abogan por recuperar los 40 metros de arena para Morro de Gos y los 30 para Les Amplaries. Los vecinos salen recelosos de la primera jornada

Oropesa de Mar ha acogido la primera jornada del segundo congreso por la regeneración de las costas bajo el lema ‘Cada grano de arena cuenta’. Tras el éxito del congreso celebrado el pasado 2021, el Ayuntamiento ha presentado el día de hoy las ocho alternativas para solucionar la regresión de las playas de Morro de Gos y de Les Amplaries, presentes en el estudio ‘Soluciones para la regeneración y estabilización de las playas de Morro de Gos y de Les Amplaries’.

La alcaldesa de Oropesa del Mar, Araceli de Moya, ha sido la primera en participar en estas jornadas, dando la bienvenida a todos los presentes y agradeciendo su participación en el congreso ‘Cada grano de arena cuenta’. La alcaldesa ha señalado que para que la recuperación del litoral sea una realidad, es necesaria la implicación de todo el municipio. “A lo largo de estas dos jornadas, trataremos de abordar soluciones para la regeneración de las costas, y ahondar en la necesidad y urgencia de que se reconozca como una prioridad nacional la regresión que está afectando a una buena parte de nuestro litoral”, ha afirmado Araceli de Moya.

Tras esta intervención, María Jiménez, vicealcaldesa de la localidad, ha cogido el turno de palabra y ha destacado que “la realidad de la costa de Oropesa es desalentadora para el Ayuntamiento”. Desde la llegada del temporal Gloria el año 2022, la playa de Morro de Gos ha pasado a tener en algunos puntos apenas 10 metros de anchura, cuando anteriormente llegaba a los 40 metros. “El primer día tras el temporal, el Ayuntamiento se puso a trabajar tanto política como técnicamente, primero para mejorar de manera inmediata las condiciones de la playa, y también para buscar soluciones definitivas a medio plazo que pusieran fin al estado en el que se había quedado la costa norte del municipio”, ha explicado la vicealcaldesa.

Durante los últimos meses, se recurría al trasvase de arena para dejar la playa en condiciones tras los temporales, para el disfrute de visitantes y turistas. “Se han destinado más de 12.000 toneladas de arena para acondicionar las playas afectadas, pero cada vez que llega un temporal, por pequeño que sea, deja la costa en un estado desolador”, cuenta María Jiménez. La vicealcaldesa ha puesto en valor el estudio realizado, ya que según los planes del Ayuntamiento, lo primero que había que hacer para obtener una solución definitiva era realizar un estudio como este que indicase el estado de la costa y las posible soluciones para conseguir estabilizar y regenerar el litoral. “Nuestra prioridad es que las playas de Oropesa del Mar se regeneren, por eso es importante iniciar cuanto antes las obras para que la solución llegue lo antes posible”, ha añadido.

Ana Pérez Montero, directora del programa Bandera Azul, también ha participado con su ponencia en esta primera jornada, quien ha abordado la importancia de la regeneración de las playas desde las perspectiva de una entidad que acostumbra reconocer la calidad de las playas. “Bandera azul, además de un premio, es un programa de educación ambiental y también sirve para revisar los procesos y los sistemas que se llevan a cabo a nivel municipal en cuanto a gestión de playas”, ha contextualizado la directora del programa.

Durante su intervención ha insistido en que la regeneración dunar era la apuesta firme del programa Bandera Azul, ya que apenas genera impacto en el medio natural. Según Ana Pérez Montero, la regeneración dunar es relativamente sencilla, y además, no muy costosa económicamente en comparación a la regeneración por extracción de arena en los fondos marinos.

Seguidamente se ha dado paso a Jaime Alonso de las Heras y Francisco Luna, dos técnicos de Ingemed, quienes han presentado las conclusiones del estudio para la regeneración del litoral norte de Oropesa del Mar. Jaime Alonso de las Heras ha comentado que han planteado en las propuestas una playa en Morro de Gos que tenga una anchura de 40 metros y que la playa de Amplaries llegue a los 30 metros. El técnico también ha añadido que “cerrar el canal de Morro de Gos y la retirada estratégica de una parte del camino de esta misma playa son dos aspectos que se han incorporado en todas y cada una de las soluciones”.

Se han planteado, inicialmente, ocho alternativas, además de la alternativa de 'no actuación', y son las siguientes:

Alternativa 0: No actuación y libre evolución de la línea de orilla sin actuaciones rígidas o aportes de arenas.

Alternativa 1: Cierre del canal de la Illeta y aporte de arenas.

Alternativa 2: Retirada de espigón al norte del río Chinchilla, cierre del Canal de la Illeta y aporte de arenas. 

Alternativa 3: Cierre del Canal de la Illeta, ejecución de espigón en Cabo de Oropesa y aporte de arenas.

Alternativa 4: Ejecución de 6 espigones en playa Morro de Gos y Les Amplàries, cierre del Canal y aporte de arenas.

Alternativa 5: Ejecución de 3 diques exentos en playa Morro de Gos, cierre del Canal y aporte de arenas. 

Alternativa 6: Ejecución de 1 espigón en río Chinchilla, 3 diques exentos, cierre del Canal de la Illeta y aporte de arenas.

Alternativa 7: Cierre del Canal de la Illeta, 1 espigón en Cabo de Oropesa, 1 espigón en río Chinchilla, 1 espigón en península de playa Amplàries y 1 dique exento en cada playa con aportes de arenas.

Alternativa 8: Cierre del Canal de la Illeta, 1 espigón en Cabo de Oropesa, 1 espigón en playa Morro de Gos, 1 espigón en río Chinchilla, 1 espigón en península de playa Amplàries y aportes de arenas. 

Los técnicos de Ingemed han explicado durante su ponencia que los objetivos de estas posibles actuaciones son los siguientes: frenar los efectos erosivos de zona litoral entre Morro de Gos y Amplaries; asegurar una anchura mínima suficiente a lo largo de toda la playa, para que se puedan desarrollar las actividades lúdicas propias de estos espacios; y recuperar la función de defensa de la playa dotándola de una mayor anchura que permita frenar de forma efectiva la energía del oleaje durante los episodios de oleaje.

Tanto los técnicos de Ingemed, como el propio Ayuntamiento de Oropesa, apuestan por la 'Alternativa 3' como la mejor de las soluciones ante la regresión del litoral, pero los vecinos del municipio costero no están de acuerdo con esa decisión.

La pérdida de arena afecta también a otros municipios de la provincia

La primera jornada del congreso ha continuado por la tarde, a las 16 horas, con una mesa redonda que ha abordado ‘La realidad del litoral de Castellón’, moderada por la vicealcaldesa de Oropesa del Mar, María Jiménez. En la misma está previsto que participen la alcaldesa de Cabanes, Virginia Martí; la concejala de Medio Ambiente y Playas del Ayuntamiento de Benicàssim, Elena Llobell; la alcaldesa de Almassora, Mercedes Galí; la alcaldesa de Torreblanca, Josefa Tena; y el concejal de Playas de Peñíscola, Jorge Rovira.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí