Noticias Castellón
miércoles, 05 de octubre del 2022 | Última actualización: 11:52

El Estudio para regenerar la playa de Oropesa no calma la preocupación de los vecinos

Tiempo de Lectura: 7 minutos, 3 segundos

Noticias Relacionadas

La Plataforma Morro de Gos entiende que la Administración puede cometer un presunto delito medioambiental al desentenderse de la protección del litoral

Oropesa del Mar ha acogido hoy, viernes 23 de septiembre, la segunda y última jornada del congreso por la regeneración de las costas bajo el lema ‘Cada grano de arena cuenta’. Si ayer se presentaron las ocho alternativas para solucionar la regresión de las playas de Morro de Gos y de Les Amplaries, hoy el Ayuntamiento ha dado voz a quienes viven a pie de playa la problemática de la regresión de las costas y también a diferentes expertos en costas, geografía, ordenación del territorio y biología marina.

La alcaldesa de Oropesa del Mar, Araceli de Moya, ha presentado esta segunda jornada del congreso, agradeciendo en primer lugar a todos los que han participado de forma activa en la edición de este año. “Gracias a este congreso, estamos comprobando que no somos los primeros, ni los únicos, ni seremos los últimos, que nos enfrentemos a la problemática de la regresión de las costas”. La alcaldesa ha explicado que los problemas con el litoral que se han planteado no son nuevos, pero que con estas jornadas el Consistorio pretende que estas tengan cada vez mayor repercusión en la sociedad. “Sería muy interesante que todo lo expuesto estos dos días desembocara en un gran pacto entre los municipios afectados, para que Costas sea por fín consciente y se de cuenta cuanto antes de la necesidad que tenemos con nuestro litoral”, apuntaba Araceli de Moya.

Seguidamente, se ha dado paso a una mesa redonda sobre ‘La regeneración de las costas. Un problema inaplazable’ en la que han participado representantes de diferentes plataformas ciudadanas. Elena Sánchez, representante de la Plataforma Morro de Gos, ha sido la primera en intervenir, y afirma que todos los afectados deben luchar ante una Administración que no cumple su función, ya que no escucha los problemas de una población que lleva mucho tiempo protestando ante la difícil situación de regresión. “Vamos a volver a movilizarnos a la puerta del Ministerio de Transición Ecológica tantas veces como sea necesario, hasta que se adopte alguna de las soluciones que recoge el estudio”, confirma Elena Sánchez.

La representante de la Plataforma Morro de Gos ha comentado que están convencidos de que se está cometiendo un delito medioambiental por una clara dejación de funciones por parte de la Administración competente. “Denunciar esto conjuntamente con los Ayuntamientos afectados es la única forma de que se busquen culpables tras muchos años de deterioro de todo el litoral español, y su vez, conseguir modificar la Ley de Costas”.

En relación con el estudio presentado durante la jornada de ayer, Elena Sánchez ha expuesto que debería haberse realizado con anterioridad, porque la situación de la playa tras el temporal gloria ha ido empeorando de forma exponencial. “Debería ofrecer menos opciones, ya que abrir tanto el abanico supone que al final puede que no se llegue a una conclusión acertada”, ha añadido. Por último, desde la Plataforma Morro de Gos consideran que cualquier actuación que se realice en la desembocadura del río Chinchilla perjudicaría enormemente a Morro de Gos, y además, se oponen frontalmente a la ‘Alternativa cero’.

Manuel Lopez, en representación del movimiento Somos Mediterránea, también ha participado en esta mesa redonda. En su primera intervención, ha declarado que en tiempos en los que los políticos hablan de participación ciudadana y cogobernanza, es el momento de colaborar con agrupaciones como las presentes en esta jornada, pero que “no lo hacen”. Seguidamente, ha denunciado que bajo el comodín del cambio climático se están legitimando políticas que están arrasando con el medio ambiente. “Son unas playas mermadas con antelación a causa de una gestión deficiente las que se enfrentan a un incipiente cambio climático, que no es la causa origen de la desaparición de los metros de costa, ya que una playa en buen estado podría soportarlo”, añade Manuel Lopez.

La mesa redonda la cerraba José Antonio Peña, componente de la mesa de trabajo por la estabilización de la playa de Balerma (Almería), quien ha expuesto el trabajo que han desarrollado desde 2019, más intensamente a partir de 2021, para la regeneración de esta zona del litoral. Las actuaciones principales que han llevado a cabo en la lucha por su playa son: Una protesta en forma de encierro en la Jefatura provincial de Costas en Almería; la denuncia que el Club Náutico de Balerma presentó en el Juzgado de Berja; y la manifestación del 17 de diciembre en Madrid, que fue todo un éxito para una mesa de trabajo de 10 personas.

José Antonio Peña argumentaba que las quejas de la playa de Balerma son similares a las que se realizan desde Oropesa del Mar, y es que pese a los parches de arena que dejan las playas en unas condiciones decentes, cualquier temporal, por pequeño que sea, causa destrozos. “En cinco años hemos perdido 25 metros de playa, y en algunos tramos las pérdidas llegan a los 30 metros”, ha añadido.

Finalizada la mesa redonda, ha sido el turno de un coloquio con expertos en dinámica del litoral y geografías,  titulado ‘Avanzando hacia la recuperación de las costas’ y que ha estado moderado por el profesor de la Universitat Jaume I, Francisco Fernández Beltrán. José Serra Peris, catedrático de Puertos y Costas de la Universidad Politécnica de València; Eulalia Sanjaume, catedrática de Geografía de la Universitat de València; Salma Cantos, abogada especializada en Derecho Público; y José Tena Medialdea, biólogo marino, han expuesto sus conocimientos y opiniones respecto a la regresión del litoral.

Algunas de las declaraciones más destacadas las ha realizado José Serra, que ha destacado algo sobre lo que ayer se incidió bastante: “El trasvase de arena puede parecer que funciona a corto plazo, pero si cada vez que llega un temporal, la playa se queda como estaba antes de la adecuación, es perder tiempo y dinero”. El catedrático de la Universidad Politécnica de València, contaba que una de las propuestas que habían valorado, y que llevan estudiando varios años, es el proyecto de arrecifes artificiales. “El objetivo con estos arrecifes es colocarlos para que formen una barrera que evite que el oleaje del mar se lleve la arena de las playas”. También ha querido mencionar las praderas de posidonia, explicando que son la defensa natural de las playas y que tienen la misma función que un arrecife. “El problema que tienen las praderas de esta zona es que están dañadas, y recuperarlas parece una tarea imposible”, subrayaba José Serra.

Es importante destacar también las propuestas de Salma Cantos sobre las posibles medidas legales que se pueden adoptar ante la situación del litoral. La abogada apuntaba que no es la misma situación la que puedan tener las corporaciones locales como el Ayuntamiento, la ciudadanía general, los propietarios de las viviendas cercanas a la costa o las empresas que operan en la zona, ya que cada uno deberá enfocar las acciones legales de una determinada manera. “La principal medida legal que se podría adoptar es demandar una acción legal de responsabilidad por presunto delito medioambiental, dirigida Ministerio de Medio Ambiente, basándose en la Ley de Responsabilidad Medioambiental”. Salma Cantos ha añadido que para poder pedirla es necesario que haya un daño medioambiental o una amenaza inminente de daño, y que la regresión de la playa “entra dentro de estos términos”.

El congreso por la regeneración de las costas ‘Cada grano de arena cuenta’, ha concluido con una mesa redonda sobre ‘La realidad de nuestras costas’, con representantes de municipios de distintas zonas costeras de la Comunitat Valenciana, afectados también por la regresión del litoral. Posteriormente, la jornada ha puesto punto y final con la lectura del Manifiesto Oropesa del Mar.

1 COMENTARIO

  1. Un aplauso para todos los participantes en el congreso.
    Lo he leído y lo he visto en youtube y me ha parecido extraordinario y muy bien explicado, y pienso que si se sigue con esa mentalidad de ir todos unidos sin mirar los colores del partido, lograreis lo que todos deseamos, que es la recuperación de nuestras playas.
    Ánimo y a conseguirlo. Yo os aplaudo y os deseo lo mejor

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí