Noticias Castellón
domingo, 25 de febrero de 2024 | Última actualización: 09:03

La Mostra de la trufa del Maestrat entregará la ‘Trufa d’Honor 2024’ al centro de FP Costa de Azahar

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 20 segundos

Noticias Relacionadas

Reconocerá así su trayectoria docente y su esfuerzo para mostrar este producto gastronómico de la comarca

La organización de la XX Mostra de la Trufa Negra de l'Alt Maestrat, que se celebrará en Culla los días 18, 19, 23, 24 y 25 de febrero, ha acordado conceder la 'Trufa d'Honor 2024' al Centro Integrado Público de Formación Profesional Costa de Azahar del Grao de Castellón.

El acto de entrega está programado para el 23 de febrero, en el restaurante La Solaneta de Culla, dentro de la programación de la Mostra de la Trufa que este año acoge la localidad. Aquellas personas que quieran asistir, pueden reservar su plaza a través de la página web www.trufamaestrat.es o en el Ayuntamiento.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Culla, Laura Moliner, ha visitado las instalaciones del centro esta mañana para notificar oficialmente el premio a su director, Vicente Moliner, y al jefe de estudios, Ramón Reolid.

Durante el evento, los presentes podrán disfrutar de una cena que contará como protagonista con la trufa negra (tuber melanosporum) y se proyectará un vídeo sobre la trayectoria docente del centro del Grao y los motivos por los que la Mostra le concede el galardón en esta edición. Tal y como ha afirmado la concejala de Cultura, "este es un reconocimiento a su contribución excepcional a la formación de profesionales la hostelería, así como a la promoción y valorización de nuestra trufa negra".

El centro ha colaborado en diferentes ediciones de la Mostra de la Trufa de l'Alt Maestrat, ha deleitado a todos los asistentes con platos que han resaltado la autenticidad y el sabor de la trufa.

La concejala ha añadido que "su esfuerzo, la pasión y la profesionalidad demostrados en las diferentes ediciones de la 'mostra' han enriquecido la experiencia de todos los presentes, dejando una huella imborrable en la memoria de esta feria, y han contribuido a generar nuevas oportunidades para los productores y la industria alimentaria local".

La Trufa d'Honor

La 'Trufa d'Honor' es un premio que nació en 2020 y se ha convertido en un agradecimiento a la dedicación personal, institucional o empresarial en el ámbito de la truficultura y por haber trabajado en la puesta en valor de este singular producto tan importante para el Alt Maestrat.

En su primera edición, el galardón fue concedido a Demetrio Ferrando, truficultor de Benassal, por toda una vida dedicada a la comercialización y promoción de la trufa negra. En 2022 recayó en el chef Miguel Barrera, primer estrella Michelin de la provincia.

XX Mostra de la Trufa Negra de l'Alt Maestrat

La celebración de la Mostra de la Trufa de l'Alt Maestrat en Culla cumple 20 años. Es una de las ferias de estas características más antiguas de España, junto a la de Abejar en Soria, ambas con un año menos de antigüedad que la de Sarrión en Teruel.

Se trata de una cita ineludible para los amantes del conocido como oro negro de la gastronomía, que cada año se celebra en un municipio distinto de la comarca, en el momento más intenso de la temporada de la trufa negra y cuando estas poseen sus mayores propiedades aromáticas y de sabor. Un fin de semana que reunirá a truficultores, empresas vinculadas al sector, viveros, hosteleros y amantes de la gastronomía.

Entre las numerosas actividades preparadas con motivo de la feria, cabe destacar la jornada gastronómica formativa, los concursos de perros buscadores y las degustaciones populares con tuber melanosporum. De la misma manera, se llevarán a cabo diferentes e interesantes ponencias y demostraciones donde distinguidos profesionales darán a conocer este producto a los asistentes.

La programación completa de estas jornadas y el formulario de inscripción a las actividades está disponible en www.trufamaestrat.es.