Noticias Castellón
domingo, 14 de agosto del 2022 | Última actualización: 22:06

La alcaldesa de Oropesa se reúne con Costas para abordar el estudio sobre la regeneración de las playas

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 1 segundos

Noticias Relacionadas

La alcaldesa de Oropesa, Araceli de Moya; la vicealcaldesa, María Jiménez; y el concejal de Playas y Medio Ambiente, Jordi Llopis, se reunirán mañana jueves en la dirección territorial de Costas, en Castellón, para abordar el estudio encargado por el consistorio para solucionar el problema de la regeneración de las playas de la localidad, especialmente las de Morro de Gos y Amplàries que son las más castigadas tras el temporal Gloria de hace dos años, según han informado fuentes del consistorio. La reunión, que tratará los aspectos técnicos del trabajo realizado, contará además con la participación del ingeniero municipal y del director del estudio encargado por el ayuntamiento.

Esta representación del ayuntamiento llevará el borrador del estudio definitivo con las conclusiones, del que ya le hicieron llegar una copia hace una semana para que lo empezaran a valorar. Como han explicado desde el consistorio, el objetivo de la reunión es analizar el estudio de manera conjunta para conocer la opinión de los responsables de la dirección territorial de Costas por si pone sobre la mesa alguna modificación que se debe hacer del mismo. Por ello, si tras la reunión, se acuerdan modificaciones, se hará un estudio definitivo para introducirlas.

De otro lado, desde el ayuntamiento ya han solicitado una reunión con la dirección general de Costas en Madrid para tratar también este tema.

En este sentido, la alcaldesa, Araceli de Moya, ha manifestado que “espero que, tras facilitar a los técnicos el borrador del estudio de regeneración, lo hayan podido consultar y que la reunión de mañana sea asertiva y propositiva, en la que aporten ideas o iniciativas que se puedan incorporar al estudio e, incluso, mejorarlo para consensuar las acciones a llevar a cabo. Tenemos que ir de la mano para buscar la solución más adecuada y definitiva para regenerar el litoral y proteger las playas de Oropesa".

De Moya también se ha manifestado respecto a las reivindicaciones vecinales señalando que “comprendo la preocupación de los vecinos, vecinas y propietarios de viviendas, sobre todo de primera línea de playa de Morro de Gos. Es una realidad que conozco muy de cerca; sé la evolución que ha tenido esa playa y lo que era, por lo que comparto la preocupación. Las plataformas y asociaciones vecinales realizan una labor reivindicativa necesaria para que políticos y administraciones públicas escuchen a la sociedad y no olviden que tenemos que trabajar para dar cumplimiento a las necesidades de las personas y protegerlas. Todas las actuaciones que se ejecuten con relación al estudio del litoral redundan en la protección a las familias, sus bienes y su bienestar".

Diálogo con las plataformas vecinales

Por su parte, Jordi Llopis, concejal de Playas y Medio Ambiente, ha explicado que “esperemos que una vez Costas estudie las acciones que contempla el borrador del estudio, y tras las observaciones técnicas que nos puedan aportar en dicha reunión, podamos perfilar ya el estudio definitivo”. Por otro lado, el edil ha recordado que “mantenemos diálogo con las plataformas vecinales y otras instituciones para conseguir lo que todos queremos: la protección y mejora de nuestras playas”.

Por otra parte, esta reunión coincide con una manifestación convocada por la Plataforma Morro de Gos y Amplàries que se desarrollará en Madrid, ante el Ministerio de Transición Ecológica para pedir la regeneración de las playas de Oropesa.

12 COMENTARIOS

  1. Me parece estupendo que se muevan, parece que las manifestaciones van a ser positivas.
    Bravo por las plataformas y por la gente que la apoyamos, que por otra parte todos nos beneficiamos y debemos de seguir apoyándola siempre para lograr que nos oigan

  2. Se reúne??? En agosto.... por favor, pero el año pasado la playa no estaba igual? Oportuno era en diciembre, enero, pero ahora lo hacen de cara nada más.Todas las calles llenas de heces de perros y orina, a medio días te entran vómitos, nunca ha sido tan sucias Oropesa. Ahorra se puede decir de verdad:
    ORPESA "NO PUEDE RETROCEDER MAS "
    Le suena a alguien de este ayuntamiento esta frase ?

    • Si viviera en primera línea vería usted como mean tras los setos del césped los señoros y alguna que otra dama, donde luego os tumbais al sol. Con los perros hay que ser cívicos y recoger las heces y tirar agua a la orina , y poner multas a quien no lo haga. No culpemos al perrito siempre , el humano está detrás también de la falta de hijene en las calles...

  3. Porque en Benicasim y en Torrenostra se pueden hacer espigones y en Morro de gos y Amplaries No?.Porque' en Amplaries no se quitan las piedras para poder entrar al agua?.Creo que este trozo de Costa está totalmente abandonado y el mar nos come.

  4. Esta muy bien eso de poner arena para colocar las sombrillas , pero después que.Pues dejáis las sombrillas y os vais a comer o a comprar , y colocáis las sombrillas del vecino del amigo, etc , vais con la faca por delante amenazando y estorbando a los demás. Después de 15 días retornáis rojos cual cangrejos , pero ya si importaros la playa ,ni el entorno hasta él año que viene.
    Que la playa de les Amplaries tiene piedras , siempre las ha tenido , también hay al final de morro del Gos , si tanto te molestan , dedícate a cojerlas y de paso también recoges alguna alga, y todas las latas y restos que vais dejando por la playa.
    Y por último la zona de circulación de bicicletas son de color rojo. El carril de color verde entre morro del gos y marina. D’or no es carril ciclista , es excluisivo peatonal al igual que las pasarelas de madera junto a las playas , así mismo espero que más de uno vuelva. A la escuela para aprender pues en paso inferior debajo delas vías del tren es tb exclusivo de peatones y exige el paso de patinetes y bicicleta con conductores a pies.
    Espero que por todo esto tb prepareis alguna manifestación, si no hoy , MAÑANA…..

  5. Vicente Castellanos, la costa en Oropesa no está abandonada, está destrozada por la urbanización sin control. La playa de Morro de Gos se ha ido por hacer un espigón en Marina D’Or, justo al lado del río Chinchilla. Por eso Costas no quiere que se hagan espigones, porque ganas una playa al norte del espigón, pero la costa retrocede al sur de este. Claro ejemplo son los espigones de Torrenostra, allí hay playa pero a cambio retrocede la costa en el prado de Cabanes y en Torre la Sal. Se culpa últimamente mucho del retroceso de la costa al cambio climático, que parte de culpa tendrá, pero no se tienen en cuenta todas las modificaciones que se han hecho en la costa con espigones, puertos deportivos y daños en las formaciones dunares que evitaban la rápida erosión de la costa.

  6. NO A LOS ESPIGONES
    CONSTRUYAN BARRERAS SUBMARINAS, éstas no contaminan visualmente, ni modifican la costa, aparte de servir como reserva marina para peces y plantas submarinas , escuchen a los biólogos

  7. Aprovecho para pedir que por favor pongan fuentes con agua potable por la zona de Amplaries,las mascotas, deportistas,ancianos,paseantes, niños,y humanos acalorados se lo agradecerán,!✍😩

    • Contesto al señor Ximo y a otro tan estúpido como el.Los vecinos de Marina D'Or cuidamos la playa como la pueda cuidar usted o mejor.Quien contamina las playas puede que sea el turista que traemos para darles de comer a ustedes los Oropesinos.Y por último de que espigón me hablan por el cual ha desaparecido la playa del Morro?.A eso le llaman espigón?.Busquen el problema en la Dana Gloria y déjense de tonterias.

  8. Todo se achaca al huracán Gloria de hace 2 años, pero desde que pusieron los espigones en Marinador la playa de Morro de Gos se ha deteriorado mucho más, solo hay que pensar un poco...la de la Concha está Igual, y también sufrió el mismo huracán,... ahí lo dejo... que los "expertos" hagan su trabajo.

  9. Se os ha metido en la cabeza que en Marina D'Or hay espigones y lo que hay son miradores que no les llega ni el agua.La Concha no sufre ningún deterioro porque es una pequeña Bahía que está protegida por ambos lados y no sufre el oleaje de los temporales.Prueba de ello es que genera gran cantidad de arena.Sin embargo el Morro es mar abierto y sufre las embestidas del mar.Pero que se enteren de una vez que en Marina D'Or lo que hay son MIRADORES ,Que no intervienen para nada.

Los comentarios están cerrados.