Noticias Castellón
jueves, 18 de agosto del 2022 | Última actualización: 12:11

Vecinos de Oropesa se manifiestan para exigir a Costas la regeneración de las playas Morro de Gos y Amplàries

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 43 segundos

Noticias Relacionadas

Centenares de vecinos y turistas de Oropesa han participado en la primera marcha organizada para protestar a Costas por la situación de las playas del municipio y para reivindicar su arreglo. La marcha, que se ha celebrado este sábado, ha contado con la participación de los residentes en las playas Morro de Gos y Amplàries, vestidos con camisetas y pancartas que hacían alusión a la reinvidicación, y ha partido sobre 19.15 horas desde el hotel Koral discurriendo sin incidentes hasta la plaza Mallorca.

Esta será la primera de las seis marchas previstas en Oropesa para denunciar por lo que califican de mal estado de los arenales desde hace unos años, especialmente agravado por el temporal Gloria.

El objetivo de la manifestación se centra en conseguir unas playas regeneradas que, según afirman desde la Plataforma Morro de Gos, llevan más de 30 años indefensas por intereses políticos. También luchan por “un litoral protegido ante el cambio climático y por una Ley de Costas que proteja el medio ambiente, a las playas y a quienes las habitan y que se ajuste a las directrices europeas y para acabar con los deslindes indiscriminados, aleatorios e interesados”.

Al finalizar la marcha se ha leido el siguiente manifiesto:

"Como sabéis llevamos dos años luchando para recuperar nuestras playas. Debido a la inacción de la dirección general de Costas y por lo tanto del Ministerio de Transición Ecológica, están en un estado lamentable. De hecho, a día 16 de julio, los 8.000 metros cúbicos que la demarcación de costas Castellón nos dijo que echarían en la peor zona de Morro de Gos, aún no han llegado y no sabemos si llegarán. una partida aprobada de 84.000 euros que a saber dónde acabarán.

Como sabéis esta plataforma nació, es y será apolítica, pero está claro que son los políticos los que deciden dónde se gasta el dinero de los ciudadanos y a eso se le llama voluntad política. el gobierno central está claro que no la tiene. y el gobierno municipal ha costeado un estudio de la dinámica del litoral de 48.000 euros, aunque no es su competencia, para intentar que costas haga su trabajo. e incluso ha dicho y reiterado que ellos se ofrecen a financiar el proyecto, si costas se excusa en que no hay dinero. pero no hay ninguna seguridad aún de que esto vaya a ocurrir. y lo digo porque a quienes les aseguren esto, les están mintiendo. costas sigue queriendo deslindar y por eso no nos echan la arena.

Nos da igual quién se cuelgue la medalla. solo esperamos que algunos políticos no lo utilicen para recaudar votos y luego se olviden. mucho cuidado con aquellos que anteponen su carrera al bien común.

Estamos aquí para luchar por unas playas regeneradas que llevan más de 30 años indefensas por intereses políticos. por un litoral protegido ante el cambio climático cada vez más agresivo e imparable.

Para que cambien una Ley de Costas que proteja el medio ambiente, a las playas y a quienes las habitan y que se ajuste a las directrices europeas para acabar con los deslindes indiscriminados, aleatorios e interesados.

Para acabar con las concesiones injustas y recaudatorias que roban propiedades legalmente registradas que cumplen la ley y que por la dejadez de funciones del Ministerio de Transición Ecológica y la dirección general de la costa y el mar, se quedan indefensas ante los temporales. ya está bien de que el cambio climático sea una excusa y no el motivo para defender el medio ambiente y a la población.

Únete a la plataforma Morro de Gos para conseguir que las administraciones estatal, autonómica y municipal de toda España se coordinen en defensa de un litoral maravilloso del que todos queremos y debemos disfrutar y cuidar. que además es el sustento de millones de personas y la base del desarrollo económico de muchas regiones de este país.

Os recordamos que el jueves 21 de julio a las 12.00 nos concentraremos en la puerta del ministerio de transición ecológica, calle Agustín de Betancourt, para que nos vean la cara, nos oigan y se enteren de que no nos vamos a quedar parados ante esta indefensión. ya que nos han negado una reunión con la ministra, el secretario de estado y la directora general de costas.

La siguiente marcha de la plataforma en Oropesa será el sábado 30 de julio. mismo sitio, misma hora.

El día 6 de agosto habrá una marcha aquí y en otros 33 pueblos del litoral mediterráneo, afectados como nosotros. ese día tiene que ser un clamor de la sociedad civil en defensa de nuestro patrimonio histórico y económico.

El día 10 de agosto nos vamos a Castellón con un autobús y coches a la delegación de Costas de Castellón. El que quiera unirse, por favor, que nos busque en redes sociales y se acerque a la gente que va a estar dando información por la playa y el paseo los martes y jueves de julio y agosto.

Y las últimas marchas serán el 13 y el 27 de agosto.

Gracias a todos y os esperamos.

¡¡¡¡¡¡¡No nos mires, únete!!!!!!!".

Las siguientes movilizaciones partirán también a las 19.15 horas desde el hotel Koral y tendrán lugar los siguientes sábados: 30 de julio y en agosto el 6, el 13, el 20 y el 27. Además, como ha informado la Plataforma de Morro de Gos los martes a las 12 horas y los jueves a las 19.15 horas harán paseos informativos, según ha explicado Elena Sánchez, miembro de la plataforma, “para informar a la gente sobre lo que nos puede pasar si no se aprueba el estudio que el ayuntamiento ha pagado y cuyo borrador tratarán en Costas Castellón el jueves 21".

Además, también han programado dos concentraciones ante Costas en Madrid el jueves 21 de julio a las 12 horas frente al ministerio de Transición Ecológica “ya que nos han negado una reunión con la ministra, secretario de estado de medio ambiente y la directora general de Costas para que escuchen nuestro problema y nos den soluciones” explica la portavoz que agrega que “e día 22 de julio acaba el plazo de alegaciones al Plan Estratégico Nacional y los ciudadanos no podíamos hacer alegaciones. No nos quieren recibir pues nos tendrán que oír”. Y el 10 de agosto “nos vamos a costas Castellón con un autocar para que escuchen nuestra voz”.

8 COMENTARIOS

  1. Precisamente de nosotros es de lo que hay que salvar a las playas. Hoy se echa arena y el próximo temporal se la vuelve a cobrar. Somos nosotros los que le hemos querido ganar terreno al mar con tanta edificación que precisamente costas ha permitido. Me parece descabellado todo lo que ocurre y que encima se quiera ir de "Salvador" y nombrando al cambio climático.

  2. Moro de gos nunca a tenido playa, era un cudola de piedras de más de 3 m ,infórmense bien, ,no hay regresión ,la arena se queda dentro del mar cuando hay un temporal y por eso se está secando el mar y la illeta tenia más de 2,50 m de profundidad, y ahora con todo lo que están haciendo, se puedo acceder a pie y les amplàries era un terreno de labranza y se accedía por un camino de tierra que estaba que estaba rodeando la orilla del mar y ahora están secando todas las playas y las calas,gracias a las protestas que ustedes están realizando,dicho esto se lo dice una hija nacida aquí y de una generación de padres y abuelos nacidos en este municipio,por eso me lamenta muchísimo que algunas personas estén destruyendo mi preciado pueblo,por lo tanto antes de actuar entérense de lo que hacen y dicen y con ellos también decir que si algunas persona quiere alguna prueba yo tengo fotos, para corroborar todo lo dicho,sin más, un saludo.

  3. Quizás la solución sería que morro de Gos y Amplaries, se separen de Oropesa y sus impuestos sirvan para solucionar el problema de sus playas y no para satisfacer las gilipolleces de las personas que por envidias e intereses oscuros no ayudan nada. Si yo estuviera en la playa de la Concha me alegraría ver, como todas las playas de alrededor se cuidan y se arreglan, porque eso da prestigio a la zona, pero aquí hay una orda de personas muy malas, que bajo el paraguas del ecologismo intentan tapar el asco que tienen a los de fuera.
    Cuando suba el nivel del mar un metro y os quedéis sin pueblo, seguiréis con el ecologismo. ¡Que pena!, dejaréis que el agua entre plácidamente e inunde todo, a que sí.

Los comentarios están cerrados.