Noticias Castellón
martes, 23 de abril de 2024 | Última actualización: 18:37

Juan Roig renuncia a su sueldo y a los dividendos de Mercadona para donar 70 millones a la sociedad española

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 39 segundos

Noticias Relacionadas

El empresario refuerza sus proyectos de mecenazgo con el objetivo de que la economía haga frente al coronavirus

Castellón Información

El presidente de Mercadona, Juan Roig, destinará su retribución anual, así como el dividendo percibido a cuenta de los resultados de 2018 de la cadena valenciana de supermercados a la sociedad española.

El principal objetivo de Roig con esta donación es reactivar la economía valenciana y nacional, así como en labores sociales y mecenazgo, como han informado fuentes de la compañía.

Tanto Roig como su esposa, la vicepresidenta de Mercadona, Hortensia Herrero, dueños del 80% de la empresa, dedican dedican parte de su patrimonio a mecenazgo y reinvierten una parte importante de los dividendos y de su patrimonio personal, 50 millones de euros en 2019, a través del 'Proyecto Legado' en sus diferentes iniciativas.

De hecho, las mismas fuentes han indicado que esta cifra podría elevarse, teniendo en cuenta, por ejemplo, la inversión de Roig en el Valencia Arena, cuyas obras arrancarán previsiblemente en junio, o después de conocerse que la Fundación Trinidad Alfonso, entidad presidida por él mismo, ha doblado la ayuda a los integrantes del Proyecto FER 2020 y destinar de su patrimonio personal más de 800.000 euros adicionales para motivar a los deportistas ante el reto del Covid-19.

384 millones para los 90.000 empleados por su esfuerzo ante el coronavirus

Por otro lado, los 90.000 empleados de Mercadona han recibido un total de 384 millones de euros, de los cuales 340 millones de euros proceden del reparto de beneficios de 2019, cuando ganó 623 millones de euros (+5%) y otros 44 millones de euros por la prima con motivo de la crisis sanitaria del Covid-19.

En marzo de este año, Mercadona redujo un 95% sus beneficios debido a que los costes para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia del coronavirus se incrementaron un 25%, con 100 millones de euros más de lo previsto, aunque elevó un 14% la facturación en un contexto marcado por el Covid-19.