Noticias Castellón
miércoles, 06 de julio del 2022 | Última actualización: 23:58

El Provincial crea un nuevo modelo de contratación para cubrir  26 plazas y garantizar el servicio sanitario

Tiempo de Lectura: 8 minutos, 7 segundos

Noticias Relacionadas

El presupuesto del centro ha aumentado casi un 10% y se sitúa en cerca de los 110 millones de euros

El nuevo conseller de Sanidad ha presidido por primera vez el Consejo de Gobierno del Hospital Provincial de Castelló. El dato más importante tiene que ver con la creación de 26 plazas con las que se cubrirán bajas, jubilaciones y vacantes. Se crea un nuevo modelo de contratación que abriría una puerta a consolidación el Provincial.

Consorcio Provincial Castellón
Junta Gobierno Hospital Provincial de Castellón 220622 (Foto: ET)

Esperanza Molina/ Castellón Información

El Consejo de Gobierno del Consorcio del Hospital Provincial de Castelló ha aprobado esta mañana la creación de 26 nuevas plazas de trabajo (estatutarios) con las que cubrir las bajas por jubilación de los profesionales que se regían por el régimen de trabajo de la Diputación (funcionarios).

Este sistema abre la puerta a un tercer modelo de contratación con el que Conselleria pretende cubrir vacantes, bajas y jubilaciones. La explicación en términos técnicos presenta un lío enorme, en lo tocante a la realidad, y en lenguaje más coloquial, significaría la implementación de un nuevo modelo que permitía poder contratar a profesionales dentro de las restricciones que se impusieron en 2017.

Funcionarios de Diputación y funcionarios de Conselleria

Una explicación muy básica, pero más fácil de entender (y perdón si se introducen algunos errores jurídicos) es la siguiente:

El Hospital Provincial nace como un modelo de hospital dependiente de la Diputación, cuyos trabajadores están sujetos al régimen laboral de los funcionarios provinciales.

Para integrar el hospital en la red hospitalaria de la Sanidad Autonómica es preciso crear un sistema que unifique el sistema de gestión y contratación de los dos modelos hospitalarios, la del Consorcio (Diputación + Conselleria) y la de la red sanitaria. En la actualidad, el Hospital tiene un dueño, que es la Diputación, y un gestor sanitario, que es la Conselleria.

Pero desde 2017 la ley impide cubrir las plazas que se regulaban con el sistema de trabajo de Diputación (funcionarios). Es decir, se tiene que contratar personal con otro sistema jurídico. Si a todo eso se le suma, que en octubre de 2016 se amortizaron 33 plazas de régimen de Diputación, y se despidió también a otras tantas porque no se ajustaban a la nueva planificación sanitaria que establecía la Conselleria. Y también, que todos esos despidos y amortizaciones fueron recurridas y ganadas en los tribunales, el resultado de todo ello viene a ser este: No se pueden cubrir la bajas por enfermedad o por jubilación de los profesionales del antiguo sistema, porque son contrarios a la legalidad. Tampoco se deben enlazar contratos de forma indefinida de puestos que se cubrieron de forma puntual. Sin personal suficiente, el complejo hospitalario hace aguas por todas partes.

Hospital Provincial Castellón
El conseller de Sanidad y el presidente de diputación explican los acuerdos de la Junta de Gobierno 220622

La aprobación de esta mañana, respaldada por la Ley de acompañamiento de los presupuestos de la Generalitat Valenciana, genera un nuevo modelo de contratación que estaría amparado por un informe de la Abogacía de la Generalitat para cubrir las jubilaciones de los dos últimos años. De esta forma, las nuevas 26 plazas (estatutarias) creadas ahora, estarían sujetas al régimen laboral de la Generalitat Valenciana y no de la Diputación.

Desde el punto de vista de Conselleria y el gobierno de Diputación, se trata de un paso de gigante porque permitirá poder crear las plazas suficientes para atender todos los servicios. Y también porque avanza en el modelo de integración del Hospital Provincial en la red sanitaria de la Conselleria.

Los sindicatos quieren conocer el Informe de la Abogacía de la Generalitat

Hospital provincial
Protesta sindicatos por los despidos de Conselleria en octubre de 2016

Por parte de los sindicatos, tanto CCOO como UGT, han recibido al conseller con una carta en la que cuestionan la transparencia del nuevo sistema elegido.

Las razones que apuntan son: que ese informe de la Abogacía de la Generalitat es un ‘documento fantasma’ que no han podido siquiera analizar porque no les ha sido entregado. Por principio no dudan de que el nuevo sistema sea positivo y aporte una solución a los problemas, pero entienden que, ‘si es legal’ deberían tener conocimiento de su contenido y lo contrario es falta de transparencia.

Por otra parte, alegan que solo se crean 26 plazas para un Complejo hospitalario que ya ha perdido más del doble de sus puestos de trabajo, plazas que no cubren las carencias generadas dentro del Consorcio.

Consorcio Provincial de Castellón
La diputada popular saluda al conseller de Sanidad en el Hospital Provincial de Castellón 220622

Por su parte, los representantes del PP han votado en contra del nuevo modelo de contratación, no porque están en contra sino por la forma en que se ha realizado.

Presupuesto de 110 millones de euros

En la reunión, se ha informado de que el presupuesto del centro ha aumentado casi un 10% y se sitúa en cerca de los 110 millones de euros, al incluir los 3,8 millones para el Plan Inveat  y 273.000 euros que ha recibido del Gobierno valenciano para la adquisición de equipamiento, tecnología e instalaciones del servicio de farmacia.

Balance positivo e incremento en la actividad

Por otro lado, se ha expuesto el incremento del 43,7% que ha experimentado la actividad quirúrgica durante el primer cuatrimestre del año.

Las estadísticas del Hospital Provincial no podían menos que ser positivas, sobre todo, porque superada la Covid y en el proceso de ‘vuelta a la normalidad’, no hubiera sido razonable un resultado diferente.

Desde el Provincial afirman que este complejo no fue un Hospital Covid, pero lo cierto es que todo el sistema sanitario sea ‘covid’ o no, sufrió las consecuencias de la pandemia.

En la valoración positiva que ha hecho la Junta de Gobierno se han aportado los siguientes datos:

Así, entre los meses de enero a abril se han contabilizado 1.923 operaciones. Cirugía general, traumatología y oftalmología son, por este orden, las especialidades que más han crecido. El tiempo de espera para entrar en el quirófano se ha reducido en 13 días.

Del balance de la actividad asistencial presentado en la reunión también se desprende que en el primer cuatrimestre del año se ha registrado un total de 51.660 consultas, lo que supone un aumento del 11,9% con respecto al mismo periodo del pasado año. Las urgencias atendidas, por su parte, han supuesto un aumento del 29,4%.

En el área de diagnóstico por imagen, los servicios de radiodiagnóstico y medicina nuclear han superado las 20.000 exploraciones, un 17% más en comparación con el año anterior. Además, se ha llevado a cabo un 46% más de técnicas de intervencionismo. 

Mínguez ha valorado el esfuerzo e implicación el personal del centro en la reactivación de la actividad asistencial tras un periodo marcado por la pandemia.

Derivación de pacientes oncológicos a otros hospitales

Tal como publicaban algunos medios de comunicación, el Hospital Provincial, que debe ser referente en tratamientos oncológicos, ha aprobado un protocolo para derivar pacientes con estas patologías a otros hospitales de Valencia.

Martí y Minguez
Martí y Mínguez en el Hospital Provincial de Castelló 220622 (Foto ET)

Preguntado por este tema, el conseller de Sanidad ha pasado la palabra al gerente del Hospital Provincial. La explicación pasa por un incremento de patologías de cáncer de mama que, en momentos puntuales pueden llegar a saturar los servicios del Provincial. No son pacientes a los que se pueda retrasar un tratamiento y por esa razón, explicaba el gerente, lo que se ha hecho es facilitar la posibilidad de que, en caso de necesidad estas personas puedan recibir su tratamiento en otros puntos de la red sanitaria.

Aunque también han puntualizado, que hasta el día de hoy no se ha derivado ningún paciente oncológico a otros centros hospitalarios.

Plan Inveat: tecnología puntera para el tratamiento oncológico

Respecto al Plan Inveat, el Provincial contará con un nuevo acelerador de partículas, una gammacámara para el servicio de Medicina Nuclear, un TAC de radiodiagnóstico y una tomografía computarizada de planificación de radioterapia. Estos equipos de alta tecnología van a permitir la reducción de la obsolescencia del parque tecnológico y elevar la tasa media de densidad de equipos por habitantes.

Estos avanzados equipos, señalaba el conseller, van a favorecer, sin duda, una notable mejora en el diagnóstico y tratamiento del cáncer y sitúan al Provincial en un referente.

Por otra parte, las obras del edificio oncológico se están ejecutando cumpliendo de forma puntual con los plazos establecidos, por lo que las nuevas instalaciones entrarán en funcionamiento a finales de este año.

Contratación de medicamentos

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha aprobado un expediente de contratación para el suministro mediante procedimiento abierto de varios medicamentos para el Servicio de Farmacia por un valor estimado de casi 12 millones de euros para los años 2022 y 2023.

Cuentas anuales

Además, se ha presentado el informe de auditoría de cuentas anuales emitido por la Intervención de la Generalitat Valenciana que concluye que las cuentas anuales expresan una imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera, así como de sus resultados y flujos de efectivo correspondientes al ejercicio económico de 2021.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí