Noticias Castellón
martes, 16 de agosto del 2022 | Última actualización: 22:43

El Consorcio del Provincial ha pagado 17.000 euros por 6 folios particulares con el sello UJI para despedir trabajadores

Tiempo de Lectura: 8 minutos, 50 segundos

Noticias Relacionadas

El ‘informe de la UJI’ confunde datos, mezcla referencias, y “no representa oficialmente a la Universidad”

El famoso ‘informe de la UJI’ que justificaría los despidos de los trabajadores del Hospital Provincial, aprobados ayer por la Cosnelleria de Sanidad, es solo una relación de 6 folios más portada, con el sello de la UJI, pero firmado a modo particular, por el que el Consorcio del Provincial ha pagado casi 17.000 euros. Según Comisiones Obreras, no solo no justifica los despidos, es que no refleja fuentes, ni objetiva los datos, no ha consultado con los responsables de servicio y mezcla datos y ratios. Comisiones Obreras pedirá explicaciones al rector el viernes.

Esperanza Molina /Castellón Información        

Tal como anunció ayer la consellera de Sanidad, Carmen Montón, la Conselleria ha publicado el ‘prestioso’ informe de la UJI, que avalaría técnicamente el despido de 17 trabajadores del Hospital Provincial, y por el que el Consorcio ha pagado casi 17.000 euros de dinero público.

informe UJI despidos Hospital Provincial 26X16-1Dicho esto y, en función de la transparencia de la que presume la consellera, el informe no se facilitó ayer al Consorcio, ni a los sindicatos, ni a los trabajadores despedidos y mucho menos a la prensa. Y solo se ha hecho público hoy, al mediodía.

Pero lo peor ya no es tanto la hora en la que se ha colgado el documento en internet, sino su contenido, que el lector podrá consultar íntegro si pincha sobre este enlace: informe UJI despidos Hospital Provincial 26X16

Son casi 17.000 euros por seis páginas, más la portada que si, como dice la consellera, lleva el sello de la Uji, Universidad pública de Castellón…. Pero ojo, con una nota aclaratoria en la página 7 que resume por si solo lo que es el documento, una apreciación de dos profesores, a modo particular: “El presente informe, emitido por los profesores …, Catedrático de la Universitat Jaume I y ….., Catedrático de Mercados de la Universitat Jaume I, en ningún modo deberá interpretarse como postura oficial de la Universitat Jaume I respecto al objeto del asesoramiento, sino como conclusiones particulares de estos profesores de la Universitat Jaume I en uso de su libertad de cátedra y de investigación”.

En otras palabras: La UJI no ha emitido informe oficial alguno que justifique el despido de 17 trabajadores y la amortización de 40 plazas de profesionales de la Sanidad, pero de momento no ha desmentido la afirmación de la Conselleria de que es un informe oficial en base al cual despide a los trabajadores

Por otra parte, y visto el contenido del presente informe, llama la atención, que lo único que dice el documento en los seis folios (a casi 3.000 euros por página, dinero procedente de los bolsillos de los ciudadanos)  es que atendiendo a ratios y estadísticas, que estima como oficiales, pero que no justifica, si hay tres profesionales sobra uno, y que si hay dos, lo mismo lo puede hacer otro trabajador de otra especialidad.

Para tan poco viaje no hacía falta tanta alforja y, fundamentalmente, tanta alforja tan cara, por mucho sello oficial que lleve en portada.

Amalio Palacios CCOO Hospital Provincial Castellón 25X16 (19)Amalio Palacios, de Comisiones Obreras ha definido el famoso informe como “un escándalo vergonzoso” por parte de la Conselleria. “Esto no es un informe, es un panfleto con nocturnidad y alevosía para empezar a quitarse de en medio a los profesionales del Hospital Provincial y denigrar así la calidad del servicio que presta”.

Las mismas fuentes manifestaban, que no se justifica la tardanza en dar a conocer el documento, salvo que se haya improvisado, a última hora, para justificar el despido que se acordó ayer por parte unilateral de la Conselleria, sus miembros del consorcio y la alcaldesa de Castellón, que también forma parte del Consejo.

Según los representantes de los trabajadores, los datos a los que se refiere el ‘informe’ de los catedráticos de la UJI, como se ha apuntado anteriormente, son inexactos; se refieren a documentos que no se aportan; no se han contrastado con los jefes de servicio de las diferentes especialidades del Hospital Provincial; y además, establecen una relación defectuosa en cuanto a ratios (¿oficiales?) y profesionales asignados.

En este sentido, Amalio Palacios ponía varios ejemplos de referencia:

hospital provincial castellónEl profesional asignado a la Farmacia del Hospital Provincial. En informe  suma a los profesionales de diferentes hospitales, y establece un ratio para el Provincial de 100.000 personas…? Conclusión, sobra uno. Pero no analiza el servicio que se da en cada centro,  ni considera                           que la Farmacia del Provincial dispensa los tratamientos oncológicos de la provincia, por lo que el ratio, en el caso de se hubiera que atender a esa cifra, también es errónea,  no es de 100.000 personas sino de 600.000, porque atiende a toda la provincia. ¿Sobra la plaza?

Otro ejemplo, la especialidad de neurología, continúa el representante sindical, como hay dos, el ‘informe’ dice que se puede despedir a uno, que sobra. “¿Pero de qué estamos hablando?. Los pacientes derivados al Hospital Provincial tienen derecho a recibir el servicio sanitario que les corresponde; la asignación por especialista supera los mínimos de calidad, y ¿Qué hacemos? ¿Qué no se puede coger vacaciones ni ponerse enfermo el neurólogo que queda? ¿Eso es forma de justificar un despido?”

Curso_botox_urologia_hospital_provincial_CastellonOncología radioterápicasegún el informe, sobran profesionales…. Pero tal como afirma Amalio Palacios, se comete el mismo error de base que con el tema de la Farmacia. Se olvida que el Provincial da servicio a 600.000 personas, porque es el único centro que presta esta atención para toda la provincia… “De donde se sacan un ratio de 100.000 personas?”

Optometría, por poner otro caso… en este caso, la justificación técnica del despido es que la campaña escolar de control no está reconocida por el Servicio Nacional de Salud, por tanto, sobran. Y según dijo la consellera ayer, esto es de la Fundación, si la Diputación quiere conservar el servicio, a través de la Fundación, que los contrate por su cuenta… ¿además del dinero que ya aporta la Diputación a través del Consorcio? nuevamente Amalio Palacios pone el grito en el cielo “¿Pero es razonable lo que se está diciendo?. Eso es una escusa peregrina para acabar con un servicio de calidad que caracteriza al Hospital Provincial?”.

Hospital Provincial 14IV16 (22)Un punto curioso, que también recoge el informe,  lo son todos, pero este lo es aún más, comenta el sindicalista, es la plaza de ‘bañero’ que el documento no identifica en lo que es y, que indica textualmente “Se propone la no renovación, ya que sus funciones pueden ser realizadas por otros profesionales del CHPC”. Así, sin más explicaciones. Se trata, indica, Amalio Palacios, “de un puesto que implica conocimientos de enfermería, pero también de  socorrismo, y que debe ser ocupada por un profesional con los conocimientos técnicos y profesionales adecuados… ¿Cómo se puede afirmar sin más que puede ser realizada por otros profesionales? ¿De qué? ¿Por la señora de la limpieza?... La amortización de esta plaza supone la supresión del servicio de piscina terapéutica…”

Una por una, el representante sindical de Comisiones Obreras fue justificando los puestos que según la conselleria sobran, en base a lo que han dicho dos profesores de al UJI y no la Universidad, según aclaran los autores del informe famoso…

informe UJI despidos Hospital Provincial P 7 26X16-7La conclusión, por parte del sindicato, es que “la Conselleria ha utilizado a la UJI para justificar su objetivo político de menoscabar la profesionalidad y la asistencia del Hospital Provincial de Castellón”; en suma, para desmantelar este servicio, por “la herencia recibida”.

Y el tema sería aún más grave si, como parece, la Cosnelleria de Sanidad, lejos de pensar en el beneficio de los ciudadanos de la provincia, está enfrentando a unos hospitales con otros, a unos profesionales con otros, “solo porque quiere acabar con el Hospital Provincial y con el Consorcio”.

El informe de los dos catedráticos, que como ellos mismos afirman en el último folio, “en ningún modo deberá interpretarse como postura oficial de la Universitat Jaume I respecto al objeto del asesoramiento, sino como conclusiones particulares de estos profesores de la Universitat Jaume I en uso de su libertad de cátedra y de investigación”,  no deja en buen lugar a la Universidad Jaume I, salvo que la Conselleria haya ‘abusado’ del buen nombre de la Universidad de Castellón. “Alguien tiene que dar explicaciones, que explique por qué la Conselleria utiliza impunemente el sello de la UJI para escudarse en él para echar a 17 personas a la calle. Y el viernes tenemos una reunión programada con el rector para tratar el asunto”.

Desde Comisiones lo que se propone es: “da igual las herencias y las siglas políticas, porque el Hospital Provincial ha estado en manos de unos y de otros, lo que importa es la calidad asistencial y el futuro del centro, para que se mantenga como referencia de la sanidad pública. Y eso conlleva, señalan, “jugar menos a políticas de enfrentamientos y más a cubrir las necesidades de los Nota Premsa personal hospital contractes (cast)-1pacientes… Utilizar los fondos públicos en beneficio de los ciudadanos y no para pagar informes fantasmas que sirvan como escudo para echar a la gente y rebajar la calidad asistencial”.

En último lugar, esta información recoge también la nota de prensa remitida hoy por la delegación de la Generalitat en Castellón, que reitera lo que dijo ayer la consellera Carmen Montón sobre el Hospital Provincial, pero en boca de Adolf Sanmartín, director Territorial de Presidencia de la Generalitat.

según este comunicado: "Lo que ha hecho el Consell de Ximo Puig es salvar al hospital Provincial de la quiebra y garantizar su futuro como centro de referencia".

El comunicado íntegro puede leerse pinchando en el siguiente enlace: Nota Premsa personal hospital contractes (cast)

A partir de todo lo señalado, que el lector saque sus propias conclusiones