Sábado, 7 de diciembre, 2019  |  
El Juzgado decreta el archivo del ‘Caso de los sobres’ que investigaba a Enric Nomdedèu y Ali Brancal El Juzgado decreta el archivo del ‘Caso de los sobres’ que investigaba a Enric Nomdedèu y Ali Brancal

- 22 noviembre, 2019 -

El juzgado de instrucción nº 2 de Castellón ha decretado el archivo de la causa del 'Caso de los Sobres por el que estaban... El Juzgado decreta el archivo del ‘Caso de los sobres’ que investigaba a Enric Nomdedèu y Ali Brancal

Sigue la indicación de Fiscalía, que reconoce el delito pero no puede establecer quien lo cometió, y remite la documentación a la Sindicatura de Comptes

El Juzgado de Instrucción nº 2 de Castellón ha decretado el archivo de la causa del ‘Caso de los Sobres por el que estaban investigados el secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedèu, la ex concejal de Compromís, Ali Brancal y el asesor del grupo  Compromís, MT. El Juzgado se suma al escrito presentado por Fiscalía, en el que se reconocía el delito pero también la imposibilidad de demostrar quien había introducido las papeletas electorales en el envío de correo y envía  la documentación a la Sindicatura de Comptes por si pudieran derivarse responsabilidades administrativas.

EM/ Castellón Información

 El Juzgado de Instrucción nº 2 de Castellón, que investigaba la querella presentada por Juan José Pérez Macián, (ex concejal del PP), en representación del Grupo Municipal Popular, en febrero de 2018, ha emitido auto sobre el denominado ‘caso de los sobres’
El auto del juzgado decreta “el sobreseimiento provisional de la presente causa, procediéndose al archivo de las actuaciones, y el envío de la documentación a la sindicatura de Comptes, por si existieran responsabilidades administrativas”.
Sobreseimiento caso de los sobres 221119
El auto se ha emitido apenas dos días después de que Fiscalía recomendara el archivo de la causa porque, aún reconociendo que se habría cometido un delito, consideraba poco menos que imposible determinar la persona que lo llevó a acabo. Por esta razón también, proponía remitir la documentación a la Sindicatura de Comptes, por si existieran responsabilidades administrativas.
CONTENIDO SOBRES CASO BRANCAL Y NOMDEDEU

El auto del juzgado es un poco más extenso, en el sentido de que, aparte de describir quien y cuando puso la querella, refiere algunos detalles como que el testigo de la acusación, que en su momento remitió aviso al concejal de Hacienda (Pérez Macián) sobre el envío, no podía identificar quien lo personalizaba. O las diligencias practicadas con una funcionaria municipal, cuyo testimonio señala, que las facturas referentes al servicio postal de aquel año (2014), no recoge pormenores sobre cada uno de los envíos, sino el peso, volumen y cuantía de las facturas en su globalidad.

Describe también el auto, cuando se formuló la querella y en base a qué argumentos, y no deja de preguntarse por qué el querellante no realizó la denuncia en 2014, cuando recibió la devolución de los sobres que contenían propaganda electoral de Compromís y esperó hasta el 2018, cuatro años después para presentar la querella y aportar aquellas pruebas, los 14 sobres, que contenían la propaganda.

Cabe suponer, que cuando el Juzgado realiza esta observación, también deja constancia de la dificultad de demostrar quien era el autor del envío postal, o la posibilidad de identificar los detalles que posiblemente se hubieran podido determinar con mayor facilidad, si la querella se hubiera presentado en 2014, cuando se recibió la caja con los sobres devueltos que, efectivamente llevaban el membrete del Ayuntamiento de Castellón, y contenían la propaganda electoral y las papeletas de votación al candidato Sebastià que formaba parte de la Coalición a la que pertenecía Compromís, “Primavera Europea”.

Por citar más dudas, que quedan en este auto, se alude a los 14 sobres, y a la presunción de que todo el envío de correos, cuyo volumen concreto se desconoce aunque pudiera ascender a entre 900 o 1.000 sobres, llevaran todos el mismo contenido.

Pleno Ayuntamiento 230218 Perez MAcian  4

En cualquier caso, el Juzgado afirma haber practicado todas las diligencias que se consideraron necesarias para aclarar los hechos. Aunque no fueran todas las diligencias o pruebas que solicitó la acusación.

Querella Compromis Enric Nomdedeu y Ali Brancal (30)

En cuanto a las declaraciones de los acusados, también el juzgado se refiere a ellas. La de Enric Nomdedèu o Ali Brancal, concejales de Castellón por Compromís en 2014, que negaron ser conocedores del contenido y autoría de estos sobres. La imputación posterior que se realizó sobre el asesor del Grupo, MT, a quien aludió directamente Ali Brancal en su declaración, “porque los concejales no estamos para eso”. Y a la observación de los hasta ahora acusados, de que la oficina de Compromís fue accesible a muchas personas, y la preparación del correo también, por lo que sería imposible identificar ‘si alguien pasó por allí’ e introdujo la propaganda electoral en beneficio de Compromís en el correo postal municipal.

Querella Compromis Enric Nomdedeu y Ali Brancal (8)

De cualquier forma, el Juzgado decreta el sobreseimiento provisional, lo que también retira la condición de ‘imputados’ a las tres personas investigadas. No es un sobreseimiento definitivo, porque el querellante, Juan José Pérez Macián y el Grupo Municipal Popular, está en plazo para ejercer su derecho de impugnación, si así lo considera, en un plazo de tres días, o un recurso de apelación en un periodo de 5 días.

Por otra parte, queda pendiente un nuevo frente, aunque esta vez por la vía administrativa, una vez que la Sindicatura de Comptes reciba la documentación, si considera que deben realizarse otras actuaciones.

Ignasi Garcia: “La justicia ha hablado y nos ha dado la razón”

Foto Ignasi Garcia

Una vez recibido el auto del Juzgado que decreta el archivo provisional, El Grupo Municipal Compromís per Castelló ha remitido un comunicado, en el que indica:

“El portavoz del  grupo municipal de Compromís per Castelló, Ignasi Garcia, ha asegurado que “la justicia ha hablado y nos ha dado la razón” en relación al sobreseimiento de la causa abierta contra la ex vicealcaldesa de Castelló, Ali Brancal; el actual secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedeu, y el asesor del grupo municipal, Miquel Torres.

El edil ha señalado que “esta decisión de la jueza demuestra que Compromís tenía razón y de que se utilizó la justicia de forma interesada”. García ha denunciado que “el Partido Popular hubiese estado cuatro años para presentar una demanda y así hacer daño a Compromís de cara a las elecciones“. Ahora “ha quedado demostrado que lo que ellos decía no era cierto. Es evidente que todos los que les han seguido el juego a la derecha tendrán que tomar conciencia del daño hecho a personas como Enric Nomdedeu y Ali Brancal”.

“Garcia también ha lamentado la falta de ética demostrada por el PP a la hora de “utilizar la justicia como no tocaba“.  Así pues,  según marca la disposición judicial, se activa ahora el archivo de estas actuaciones y queda probado que ninguna de las acusaciones de malversación cursadas contra los implicados era cierta, por lo que “esperamos una disculpa pública que ayude a restaurar el buen nombre de estos políticos y que compense, aunque solo en parte, el sufrimiento del último año”.

“Cabe destacar , añade el comunicado, que el auto de la jueza detalla que no existen “indicios de perpetración por los investigados del delito que justifiquen la prosecución de las actuaciones”. El texto también explica que la resolución será remitida a la Sindicatura de Comptes por si existieren responsabilidades administrativas.

El PP recurrirá el archivo provisional “porque hay más pruebas que deben ser escuchadas y tenidas en cuenta”

Juanjo Perez Macian PP

El ex concejal del PP, Juan José Pérez Macián, ya manifestó  ayer, antes de conocerse el auto, que recurrirán. El comunicado oficial remitido ayer dejaba claro este posicionamiento: “El ex concejal del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón y denunciante en nombre de la formación que permitió iniciar la causa, Juan José Pérez Macián, afirma que “seguimos empeñados en llegar hasta el fondo de la verdad y hasta las últimas consecuencias. Existen vías para seguir la investigación y vamos a explorarlas”,

Las declaraciones Pérez Macián, se referían al escrito de Fiscalía, por eso indicaban que esperarían a que se pronunciara el Juzgado. Y añadía: “Lo que es incuestionable, y así lo entiende Fiscalía, es que se ha producido hecho ilícito, algo que por otra parte es innegable porque así quedó acreditado en el acto de apertura del contenido de los sobres que se custodian en el juzgado. Es más, directamente Fiscalía propone que se remita la documentación hasta la Sindicatura de Comptes a los efectos de que se depuren responsabilidades administrativas, puesto que es obvio que se ha hecho un uso indebido de los recursos públicos del Ayuntamiento de Castellón”.

“Macián recordaba, que el propio Enric Nomdedéu firmó un documento escrito por el que afirmaba conocer el contenido de los sobres, negando que en su interior estuvieran las papeletas electorales de las elecciones europeas del año 2014, “extremo que después ha quedado completamente evidenciado y, por tanto, su declaración desacreditada y su participación probada”.

“Asimismo, continúa el comunicado de ayer, el Partido Popular también ha solicitado la presencia ante el juez de testigos que acreditarían que se hizo el envío de las papeletas electorales mediante el servicio de correo ordinario del Ayuntamiento de Castellón, algo que está penado en la legislación”.

“Y todo sin olvidar, apuntaba,  que existe un vídeo que los propios imputados hicieron circular a través de sus propias redes sociales en las que se jactaban de estar ensobrando las papeletas electorales del candidato Jordi Sebastià en el despacho del Grupo Municipal Compromís, que luego se distribuyeron por el servicio postal municipal, estando además acreditada la factura por importe de casi 600 euros por el envío postal del millar de sobres que se distribuyó entre los vecinos, tal y como afirmó el funcionario responsable de este negociado en el Ayuntamiento de Castellón”.

Por todo ello, y salvo que el PP haya cambiado de posición tras conocer el auto del Juzgado, el PP era partidario de: “Respetamos las legítimas aspiraciones y posicionamientos de todas las partes, pero desde el Partido Popular consideramos que hay diligencias que pueden arrojar luz en este causa, que ahora mismo no se han valorado todavía o que no se han valorado en su justa medida, y vamos a ejercer nuestro derecho, siempre con el objetivo de que los castellonenses conozcan toda la verdad y se depuren conductas corruptas”.

 

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *