Miércoles, 11 de diciembre, 2019  |  
Fiscalía admite el delito en el ‘caso de los sobres’ pero pide el archivo porque no puede identificar al culpable Fiscalía admite el delito en el ‘caso de los sobres’ pero pide el archivo porque no puede identificar al culpable

- 21 noviembre, 2019 -

Recomienda que se derive la documentación al Síndic de Comptes para que depure responsabilidades administrativas Fiscalía admite el delito en el ‘caso de los sobres’ pero pide el archivo porque no puede identificar al culpable

Recomienda que se derive la documentación al Síndic de Comptes para que depure responsabilidades administrativas

El ‘caso de los sobres’ por el que se investiga a Ali Brancal, Enric Nomdedèu y MT, ha dado un nuevo giro. Fiscalía admite el delito pero recomienda el archivo de la causa al no poder precisar quién lo cometió y propone derivar la documentación al Sindic de Comptes, para que depure responsabilidades administrativas. El Juzgado puede archivar o continuar la instrucción a tenor de las pruebas solicitadas que no se han practicado todavía.

Esperanza Molina/ Castellón Información

Querella Compromis Enric Nomdedeu y Ali Brancal (6)

El ‘caso de los sobres’, por el que son investigados por el Juzgado de Instrucción nº 2 de Castellón la ex concejal de Compromís, Ali Brancal, el secretario autonómico para el Empleo, Enric Nomdedeu, y MT (asesor de Compromís en el Ayuntamiento de Castellón en 2014), ha dado un nuevo giro de tuerca.

La noticia se ha producido al conocerse que Fiscalía ha recomendado al Juzgado de Instrucción el archivo de la causa. El escrito de Fiscalía recoge tanto la denuncia interpuesta por ex concejal del PP, Juan José Pérez Macián, en representación del Partido Popular el 22 de febrero de 2018; como las diligencias practicadas, entre las que se recogen las declaraciones de las personas investigadas anteriormente citadas, y un testigo presentado por la acusación.

También refiere el contenido de los 14 sobres devueltos por correo, que contenían papeletas y propaganda electoral de Compromís. Unos sobres que constituían la base de la querella por la que se acusaba a Enric Nomdedeu y Ali Brancal, de utilizar medios y fondos públicos para remitir su propaganda electoral y las papeletas para las elecciones europeas de 2014.

Aunque la apertura de los sobres y la revisión de su contenido demuestran que se produjo el delito, Fiscalía señala, que no se puede identificar a la persona que ordenó o bien introdujo la propaganda y señala además, que tampoco se puede probar a través de estos 14 sobres, que todo el envío tuviera el mismo contenido.

Dicho de otra manera, Fiscalía reconoce que el delito se cometió, pero que no se puede identificar a quién lo personificó. Por esta razón, recomienda el archivo de la causa. Ahora bien, también que se remita toda la documentación a Sindicatura de Comptes a los efectos de que se depuren responsabilidades administrativas.

Con ello, Fiscalía deja la puerta abierta a una nueva investigación administrativa que pudiera estimar responsabilidades de la persona o el partido que ha cometido la falta y las sanciones que pudieran derivarse de ello.

Fiscalía no responde a la petición de la defensa

Querella Compromis Enric Nomdedeu y Ali Brancal (21)

El escrito de Fiscalía no responde a la petición de archivo que habían realizado los abogados de los tres investigados en octubre de este año, sobre la que el juzgado no se ha pronunciado todavía.

En esa petición, los abogados solicitaban el sobreseimiento y archivo en base a que solo se habían descubierto 14 sobres con contenido electoral, y que el gasto de ese envío de 14 sobres apenas llegaría a los 10 euros, una cantidad irrisoria para este procedimiento.

Una solicitud en la que ya no se pone en duda que se enviaran estos sobres, que formaban parte de un envío de entre 900 y 1.000 sobres, con cargo al Ayuntamiento de Castellón, y cuya factura global ascendió a 580 euros, por encima de la cantidad mínima de 300 euros, que califica la comisión de un delito.

El escrito de Fiscalía que recomienda el archivo de la causa está fechado el 6 de noviembre de este mes y fue notificado ayer a las partes.

El Juzgado tiene la palabra

Querella Compromis Enric Nomdedeu y Ali Brancal (8)

El escrito de Fiscalía es solo una recomendación que puede ser respaldada o no por el Juzgado de Instrucción

A partir de este momento el Juzgado habrá de pronunciarse sobre si decide completar la instrucción y practica las diligencias que tiene solicitadas la acusación y que todavía no se han llevado a cabo; o archiva la causa tal como recomienda la Fiscalía, y se procede remitir la documentación a la Sindicatura de Cuentas.

Cómo valoran las partes el escrito de Fiscalía y sus consecuencias

Evidentemente, el escrito de Fiscalía ha sido acogido de diferente manera por cada una de las partes.

Los acusados, prudentes, pero contentos

Querella Compromis Enric Nomdedeu y Ali Brancal (30)

Fuentes cercanas a los acusados: Ali Brancal, Enric Nomdedéu  MT, han manifestado prudencia pero también satisfacción.

Prudencia porque la última palabra la tiene el Juzgado y mientras éste no se pronuncie las cosas siguen igual, aunque un poco mejor para los investigados, y todavía se pueden poner en marcha otros mecanismos legales.

Satisfacción, sin embargo, porque también entienden que el hecho de que Fiscalía recomiende el archivo, los pone en una situación de ventaja de la que podría derivarse el final del proceso penal y por tanto de su situación de investigados.

Otras interpretaciones del escrito de Fiscalía, por parte de allegados a Compromís, quieren dar a entender que no se habría producido delito y por tanto, tampoco acusaciones formales, por lo que han querido dar a entender, que la querella de Juan José Pérez Macián no tenía fundamento, se trataba solo de una revancha política, y de un intento de utilizar los tribunales en beneficio político.

En esta última interpretación se obviaría el párrafo en el que Fiscalía acepta la comisión del delito, y propone derivar la investigación a la Sindicatura de Comptes.

El PP espera la decisión el juez y no da el partido por perdido

Pleno Ayuntamiento 230218 Perez MAcian  2

Por parte de la acusación, fuentes cercanas al caso han señalado que la recomendación de Fiscalía es solo eso, un escrito que tendrá que valorar el Juzgado que instruye la causa.

En contra de lo que aseguran los afines a Compromís, determinan que Fiscalía da por sentado que el delito se cometió y que lo único que hace es pedir el archivo porque entiende que puede resultar imposible determinar quien metió las papeletas electorales en los sobres que se enviaron como correo municipal.

Hacen referencia también, a la indicación de Fiscalía, de remitir el caso a la Sindicatura de Comptes. “si Fiscalía hubiera estimado que no hay delito, no hubiera propuesto derivar la causa a este órgano administrativo”.

Y también entienden, que Fiscalía ha podido pasar por alto la existencia de una factura por el grueso del correo enviado, con un volumen de entre 900 y 1.000 sobres, aunque solo se hayan podido verificar los 14 que se devolvieron por Correos.

En este sentido, estiman, que la notificación firmada por Enric Nomdedèu en 2014 sobre el contenido del envío, para vencer la resistencia de la administración municipal, podría determinar un indicio de responsabilidad, porque entienden que Nomdedèu conocía lo que había en los sobres e intentó ocultarlo, por lo que también hubiera podido incurrir en un delito de falsedad documental.

En cualquier caso, el Partido Popular se muestra prudente y se mantiene la espera de lo que decida el Juzgado ya que no se han practicado todas las diligencias sobre las pruebas que solicitaron con la querella.

Por otra parte, y en el hipotético caso de que el Juzgado se posicionara en la misma línea que Fiscalía, los populares también tendrían posibilidad de recurrir la decisión tanto al Juzgado de Instrucción como posteriormente a la Audiencia Provincial.

En cualquier caso, el partido no se ha terminado todavía.

Historia y proceso del ‘caso de los sobres’

La primavera electoral de 2014

Nomdedeu y Brancal Pleno Ayuntamiento 26VI2014 (28)

El denominado ‘caso de los sobres’ se remonta a la primavera de 2014, coincidiendo con la convocatoria de las elecciones europeas, en las que Compromís apoyaba la candidatura de Jordi Sebastià.

Según la denuncia posteriormente presentada, el grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Castellón, montó su apoyo a la candidatura desde el despacho municipal.

Compromís estaba integrado por dos concejales, Enric Nomdedèu, portavoz, y Ali Brancal, con un asesor, MT adscrito al grupo.

A mediados del mes de mayo y en plena campaña electoral, Compromís preparó el envío postal, a cargo del Ayuntamiento, de varios paquetes con sobres. Los servicios municipales consideraron que el envío era importante por su volumen y por su factura, por lo que solicitaron permiso al entonces concejal de Hacienda, Juan José Pérez Macián.

El concejal ordenó la paralización del envío y pidió cuentas al portavoz de Compromís. Pérez Macián también informó a la Junta Electoral sobre su sospecha de que se podían utilizar los medios municipales para la campaña de Compromís.

Según consta en la documentación judicial, Enric Nomdedèu manifestó que los paquetes contenían el boletín municipal que el grupo enviaba periódicamente por correo. Firmó una certificación sobre este contenido y el concejal de Hacienda autorizó la operación. Paralelamente y al no haber podido verificar la certeza o no de su sospecha, Pérez Macián dio cuenta de lo firmado por Nomdedèu a la Junta Electoral y la cosa no pasó a mayores.

La sorpresa de las urnas y ‘la caja’ del rincón

Amparo Marco, Enric Nomdedeu toma posesion Ayuntamiento  (103)

Pero lo que no podían suponer en aquel momento ni los concejales de Compromís ni los del PP, es que las urnas, en las elecciones municipales del 2015, le darían la vuelta a la tortilla. El Pacto del Grao elevó al Gobierno de la ciudad a PSOE y Compromís con el apoyo de Castelló en Moviment, y el PP pasó del Gobierno a la oposición.

Durante aquellos meses, que también coincidieron con los años críticos de las denuncias y los juicios por la trama Gürtel, o la investigación de la Trama Púnica,  el PP no cayó en la cuenta de la caja con sobres que había sido devuelta por los servicios de Correos, que se correspondían con el envío postal de Compromís realizado un año antes.

Y aquella caja, con todo el volumen de documentación que habían manejado los del PP, se almacenó en un rincón mientras los populares intentaban poner orden en sus nuevas dependencias, mucho más reducidas que los despachos que habían ocupado hasta entonces.

Pero con el Gobierno del cambio y el cambio de tornas, también se sucedieron las continuas acusaciones de los grupos de Gobierno contra los populares, a los que calificaban de corruptos en todo momento y ocasión. Para ser honestos, el Gobierno municipal todavía mantenía su papel de ‘oposición’ sin serlo ya, y los populares no acababan de asumir su pérdida de los sillones.

El Partido Popular encuentra ‘la caja mágica’

GMP 19XI15 (11) A

Entre tanta toma y daca, en el despacho del PP se percataron de la existencia de ‘la caja’ con las devoluciones del correo de Compromís de mayo de 2014; y fue entonces cuando, según informaron desde el PP, se apercibieron de la existencia de los sobres y, a través de “uno que estaba abierto” (según versión del GMP), constataron que su sospecha había sido acertada. En el sobre con membrete municipal había propaganda electoral, pero también las papeletas para votar a Jordi Sebastiá como candidato al Parlamento Europeo.

El pleno de la corrupción o ir a por lana y salir trasquilado

Pleno Ayuntamiento 210218 CseM

Verificado este dato, solo quedaba esperar o crear la ocasión, que es precisamente lo que hizo Juan José Macián en uno de los ataques recibidos en uno de los plenos del Ayuntamiento: “¿No quieren hablar de corrupción?, pues pidan un pleno sobre la corrupción”.

Castelló en Moviment no se resistió a la propuesta, se estrenaban como grupo, presumían de lo ‘intachable’ de su gestión, y promovieron la convocatoria del Pleno de la Corrupción, para lo que solicitaron el apoyo de los otros grupos.

Pleno Ayuntamiento 230218 Perez Macian 5 RRR

Pero el pleno venía con sorpresa. Y así se demostró en la sesión el 23 de febrero de 2018, cuando Juan José Pérez Macián salió al estrado para anunciar que su grupo pondría en manos de Fiscalía la presunta comisión de un delito por parte del portavoz de CseM, que había comprado una vivienda en una zona que previamente había cambiado su calificación en el Plan General que redactaba el equipo de Gobierno con su colaboración (Fiscalía archivó la denuncia).

Pleno Ayuntamiento 230218 Perez MAcian  4

Y todavía más, para denunciar la corrupción de Compromís por la comisión de un presunto delito por el que este grupo habría utilizado los medios públicos municipales para su campaña electoral de 2014 a las europeas. Una intervención que escenificó con la apertura de un sobre (como los que contenía la famosa caja), que contenía propaganda y papeletas electorales.

Ali Brancal y Enric Nomdedèu, investigados por el Juzgado

Querella Compromis Enric Nomdedeu y Ali Brancal (18)

La querella se formalizó con fecha 22 de febrero de 2018. En la querella se inculpaba del presunto delito cometido a los concejales de Compromís de 2014 en el Ayuntamiento de Castellón: Enric Nomdedèu y Ali Brancal.

El Juzgado de Instrucción nº 2 de Castellón aceptó la querella y llamó a declarar en calidad de investigados a Nomdedèu, que ya había renunciado a su puesto para ejercer como secretario autonómico para el Empleo en la Generalitat Valenciana, y la concejal Ali Bracal, entonces vice alcaldesa de Castellón.

La batalla por la apertura de los sobres

Desde entonces y hasta ahora, la batalla en los juzgados ha sido intensa. Primero para conseguir que se aceptaran las pruebas solicitadas por el PP, entre ellas la apertura de los 14 sobres devueltos por Correos, que demostrarían el delito de corrupción.

Y en el Ayuntamiento, hasta conseguir que el famoso Código de Buen Gobierno, aprobado por unanimidad en abril de 2015, ante la presión de la entonces oposición, el mismo que ahora el Acuerdo de Fadrell quiere modificar, se aplicara sobre Ali Brancal, al tratarse de una concejal investigada en un caso de corrupción.

El cese de Ali Brancal 

Pleno presupuestos Castellon 280119

Brancal hubo de renunciar a su cargo de vice alcaldesa y el resto de las delegaciones en enero de 2019, tras el acuerdo adoptado por la mayoría del pleno del Ayuntamiento el 28 de diciembre de 2018.

Los 15 sobres se abrieron después de muchas vueltas y recursos el 11 de abril. Tal como había afirmado el PP en su querella contenían propaganda y papeletas electorales de Compromís.

El Juzgado de Instrucción llamó a declarar en junio, como investigado, al asesor de Grupo Municipal de Compromís en 2014, MT, al que Brancal había inculpado en su declaración, como presunto culpable del contenido de los sobres.

Pasado el verano, en octubre, los abogados de los investigados solicitaron el archivo de la causa. Y ayer, antes de que el Juzgado hubiera contestado a esta petición, Fiscalía recomendaba el archivo después de aceptar que se cometió delito, al no tener pruebas suficientes para inculpar directamente a ninguno de los tres investigados.

Ahora, el Juzgado dirá. Y quedaría pendiente la investigación de la sindicatura de Comptes

Por cierto, el escrito de Fiscalía contiene un error en la fecha de la formalización de la querella, que data en febrero de 2017, cuando en realidad se produjo el 22 de mayo, pero de 2018.

 

 

Google+
Whatsapp Telegram


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *