jueves, 27 de enero, 2022  |  
Nomdedeu, Brancal y MT, absueltos por el jurado de todos los delitos en el ‘Caso de los sobres’ de Castelló Nomdedeu, Brancal y MT, absueltos por el jurado de todos los delitos en el ‘Caso de los sobres’ de Castelló

- 14 enero, 2022 -

Enric Nomdedeu, Ali Brancal y MT, han sido absueltos por el jurado de todos los posibles delitos de malversación de caudales públicos y falsedad... Nomdedeu, Brancal y MT, absueltos por el jurado de todos los delitos en el ‘Caso de los sobres’ de Castelló

Los hasta ahora acusados han declarado que se trataba de una persecución política sin pruebas contra ellos

Enric Nomdedeu, Ali Brancal y MT, han sido absueltos por el jurado de todos los posibles delitos de malversación de caudales públicos y falsedad documental en el ‘Caso de los Sobres’ de Castelló. Los tres inculpados y ahora absueltos han manifestado que se ha tratado de una persecución política y que se ha demostrado que no había pruebas contra ellos.  Según Nomdedeu: “Habría que preguntarse quién ha hecho malversación de fondos públicos”.

Esperanza Molina/ Castellón Información

El jurado popular que ha juzgado el ‘Caso de los sobres’, ha absuelto a los tres acusados, Enric Nomdedeu, Ali Brancal y MT, de todos los delitos de malversación de caudales públicos y falsedad municipal. El caso, que se remite a 2014, juzgaba, ante la presentación de una querella en 2018, si los tres responsables de Compromís, en 2014, utilizaron el correo postal municipal para el envío de su propaganda electoral con sobres municipales y el correo postal del Ayuntamiento.

El jurado no ha necesitado mucho tiempo para responder a las preguntas formuladas por el juez, y ha señalado que no tenían pruebas suficientes para certificar la comisión de estos delitos. Por una parte, han señalado, que no se podía probar que los sobres ‘devueltos por Correos’, y que fundamentaron la querella presenta por Juan José Pérez Macián en febrero de 2018, pertenecieran al ‘envío masivo realizado por Compromís en 2014, 4 años después.

Han entendido también, que no había quedado demostrado que los inculpados hubieran cometido un delito intencionado en el envío masivo realizado en 2014, porque tampoco hay pruebas suficientes para certificar lo que contenía aquel envío, o que los inculpados fueran quienes lo realizaron, en caso de producirse.

Han encontrado contradicciones en las declaraciones del querellante, Juan José Pérez Macián, en lo que concierne a los sobres devueltos y su procedencia, y las comunicaciones que el concejal dijo haber realizado a la Junta Electoral.

En cuanto al testigo que dijo haber recibido una de esas cartas, el hecho de que no la conservara, porque fuera destruida después, tampoco aporta ninguna prueba determinante sobre todo este proceso.

En la lectura del veredicto han estado los acusados, sus abogados, acompañantes de su partido… pero solo la letrada representante de la acusación.

Los inculpados han acogido con plena satisfacción el resultado de absolución completa.

En declaraciones a los medios de comunicación, Enric Nomdedeu ha afirmado que por fin se acaba esta pesadilla, que lo ha mantenido a él y a sus compañeros y sus familias, en el ojo del huracán durante más de 4 años.

Nomdedeu ha manifestado, que era obvio de que se ha tratado de una persecución política contra su partido, Compromís, y hacia su persona. En este sentido, ha mencionado que era incomprensible que un caso como este llegara tan lejos, cuando era evidente que no había pruebas que mantuviera la acusación. Nomdedeu se ha preguntado, quien había realizado de verdad una malversación de fondos públicos, habida cuenta del coste de este juicio con jurado que, como poco ha costado 50.000 euros.

Ahora bien, ha reconocido, el desgaste ha sido muy elevado u también ha tenido un coste importante para los inculpados, porque al tratarse de un juicio por la vía penal, no habrá imposición de costas para los querellantes, el ex concejal y el PP. Cada uno habrá de pagarse lo suyo, lo que en su caso y el de sus compañeros ha supuesto un desembolso de más de 5.000 euros.

Tampoco existe intención, por parte de los absueltos: Nomdedeu Brancal y MT, de solicitar responsabilidades judiciales contra el querellante.

“Ahora lo que me importa, ha dicho Nomdedeu, es irme a mi casa y centrarme en la gestión del tema del desempleo, que es lo que de verdad preocupa a los ciudadanos”.

En lo que concierne a Ali Brancal, ex vicealcaldesa de Castellón, ha declarado sentirse satisfecha con el veredicto, que no hace sino demostrar lo que siempre afirmaron ella  sus compañeros. No obstante también ha recordado que, en base a este caso, ella fue obligada a renunciar a todos sus cargos y delegaciones en el ayuntamiento.

En cuanto a lo que piensa hacer ahora, solo ha mencionado, que “ahora hay que digerirlo”.

El querellante, Juan José Pérez Macián, ha manifestado a Castellón Información que “tiene la conciencia muy tranquila” y que “hice lo que debía”.

Cuando se emita la sentencia cabe recurso de apelación.

Comunicado del PP de Castellón

“Ante el veredicto del tribunal del jurado conocido en el día de hoy en el denominado ‘Caso de los sobres’, que ha sentado en el banquillo de los acusados a los dos exvicealcaldes y concejales de Compromís del Ayuntamiento de Castellón, Enric Nomdedéu y Alicia Brancal, y al que fuera asesor del Grupo Municipal Compromís, Miquel Torres, el Partido Popular de la ciudad de Castellón quiere manifestar lo siguiente:

“El Partido Popular de Castellón acata y respeta las decisiones de la Justicia, como máxima expresión y garantía del derecho constitucional que asiste a los ciudadanos.

La decisión de sentar en el banquillo de los acusados a los tres representantes de Compromís no fue una decisión del Partido Popular, sino de un juez, que ha rechazado hasta en dos ocasiones el archivo de la investigación de los hechos enjuiciados en fase de instrucción, y quien decidió celebrar un juicio para esclarecer la verdad. Si esto fue así fue, porque  se consideró que había indicios suficientes de estar ante un caso de delito de malversación de fondos públicos y falsedad documental. Así queda acreditado en el auto de la Audiencia Provincial de 18 de octubre de 2021 en el que se aludía a la existencia de “suficientes indicios racionales de criminalidad para no descartar la participación de los investigados Enric Nomdedéu, Ali Brancal y MT en la presunta comisión del delito de malversación de caudales públicos, objeto de este procedimiento, por lo que debe continuar la causa contra los mismos”.

Ha quedado acreditado durante todo el proceso la existencia del delito, independientemente de que finalmente no se haya podido demostrar que ese delito haya sido cometido por los tres acusados. Así lo acreditaron también los testigos aportados por la acusación en esta demanda, y así se ha intentado demostrar desde el Partido Popular de Castellón, con cuantos medios han estado a su alcance con el fin último de esclarecer la verdad.

El Partido Popular de Castellón presentó la demanda para instar a la apertura de una investigación y posterior procedimiento judicial convencido de que los hechos investigados tenían la suficiente base como para ser constitutivos de un delito, como así ha quedado demostrado con la celebración del propio juicio, dentro de su obligación de preservar los intereses de los castellonenses, también los económicos, además del cumplimiento de la legalidad y el buen nombre del Ayuntamiento de Castellón.

Whatsapp Telegram


Deja un comentario