Noticias Castellón
viernes, 29 de marzo de 2024 | Última actualización: 14:20

El futuro de la ganadería

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 48 segundos

Noticias Relacionadas

David Vicente Segarra. Diputado provincial y alcalde de La Torre d' En Besona

El futuro del sector de la ganadería necesita –y de manera urgente- que la Administración, tan pesada y tan lenta bajo la dirección del PSOE, establezca plazos ágiles para que los proyectos de apertura de nuevas explotaciones ganaderas o la ampliación de las ya existentes, no queden bloqueados. Es fundamental blindar una actividad que es sinónimo de riqueza y empleo para miles de familias de nuestra provincia.

Y es que la actual burocracia, convertida en un gigante inabarcable, solo sirve para retrasar durante años los trámites que permiten el normal funcionamiento –y evolución- del sector. Un gigante que acaba por desesperar a los profesionales. Una medida que conduce al cierre de actividades y, por extensión, priva a nuestra provincia de empleo y oportunidades de futuro.

Los profesionales del sector de la ganadería son plenamente conscientes de sus obligaciones, y las cumplen meticulosamente. Pero el Gobierno de España debería ser consciente de la crisis en la que nos encontramos como consecuencia del incremento del precio de los carburantes y la subida de los costes de las materias primas y facilitar –y abaratar- la supervivencia de las explotaciones ganaderas.

Por eso reclamamos una moratoria que permita a las explotaciones de porcino realizar estas inversiones en plazos más desahogados, como así una línea de subvenciones especificas para poder hacer frente a los costes derivados de esta mejora. No es que no se quiera invertir en la adecuación de las instalaciones que el RD 306/2020 obliga, es que la situación económica es complicada y, por lo tanto, es verdaderamente difícil  hacer frente a este desembolso ...

El sector de la ganadería, como tantas y tantas veces hemos reivindicado desde el Partido Popular, es  un emblema de calidad, garantía de trabajo y sinónimo de oportunidades para los pueblos del interior de nuestra provincia. Y es obligación de todos activar las medidas que ayuden a garantizar su futuro, pero los gobiernos del PSOE, una vez más, no están dando la talla.