lunes, 23 de mayo, 2022  |  
El Corredor Mediterráneo empezará a tomar forma en el tramo de Moncofa Castellón El Corredor Mediterráneo empezará a tomar forma en el tramo de Moncofa Castellón

- 18 enero, 2013 -

El objetivo de gobierno y Generalitat es que el Corredor esté completado hasta Valencia en el 2015 y estima que las obras podrán comenzar... El Corredor Mediterráneo empezará a tomar forma en el tramo de Moncofa Castellón

Según la delegada del Gobierno, las obras comenzarán este verano  

El Corredor Mediterráneo comenzará a tomar forma en el tramo Moncófa- Castellón, donde el proyecto contempla ya implantar el tercer carril para permitir la circulación de trenes con ancho ibérico y ancho europeo. El proyecto ha salido a licitación y la delegada del Gobierno, Paula Sánchez, estima que las obras podrán comenzar este verano. El objetivo de gobierno y Generalitat es que el Corredor esté completado hasta Valencia en el 2015.

Durante los últimos meses se han sucedido los trabajos previos sobre la línea de Moncofa, estudios, toma de datos, fotografías, para la realización de un proyecto que pretende paliar los problemas de la vía férrea a su paso por Moncofa y su conexión con Castellón, donde los trenes tienen que reducir la velocidad.

Era una obra obligada, la adaptación de la línea, pero ahora conlleva una novedad, será el primer tramo que se adapte al tercer hilo o tercer carril, que posibilitará el tránsito de trenes por ancho de vía europeo y por ancho de vía nacional. Será el primer tramo del Corredor Mediterráneo en el enlace de Castellón con Valencia.

La delegada del Gobierno, Paula Sánchez ha afirmado durante la inauguración de la exposición e 150 años del ferrocarril en Castellón, que el proyecto ya está en licitación lo que supone que las obras podrán comenzar el próximo verano. El primer tramo de un Corredor Mediterráneo donde se priorizará el ancho de vía internacional entre la frontera y Valencia que el Gobierno y la Generalitat pretenden que esté terminado en 2015. “supondrá una inversión de más de 287 millones de euros del Gobierno de España y un ahorro de 26 minutos en el viaje, por lo que el trayecto entre Castellón y Madrid se realizará en algo menos de 2 horas y 30 minutos”, indicó Paula Sánchez.

El Corredor Mediterráneo en la Comunitat Valenciana conlleva el estrechamiento de las dos vías que conectan Castellón con Tarragona, a ancho internacional. La adecuación del acceso al Puerto de Castellón desde la estación de las Palmas, con tercer carril (ancho mixto). La conexión de Castellón con Sagunto mediante una vía de ancho europeo (la más cercana al mar) y una vía de ancho mixto con tercer carril (la más cercana la mar). Y dos vías de ancho mixto con tercer carril entre Sagunto y Valencia.

Fuentes consultadas comentan que quedan por resolver muchos temas, como el paso por la estación de Castellón o el paso por la estación del Cabañal, ambos subterráneos que podrían complicar la ejecución del Corredor.- EM

Whatsapp Telegram