Domingo, 8 de diciembre, 2019  |  
Culla será la capital de la gastronomía este fin de semana con la ‘X Mostra de Trufa Negra’ Culla será la capital de la gastronomía este fin de semana con la ‘X Mostra de Trufa Negra’

- 31 enero, 2013 -

Junto a las degustaciones, los visitantes podrán disfrutar de ponencias y coloquios en los que profesionales explicaran todos los secretos. Culla será la capital de la gastronomía este fin de semana con la ‘X Mostra de Trufa Negra’

La estrategia para dinamizar el sector turístico a través de la promoción de la gastronomía y el sector agropecuario ha llevado a la diputación a potenciar el presupuesto del área de Desarrollo Rural, que en 2013 dispone de un aumento del 30%. Esto se notará especialmente en el reconocimiento y mejora de la rentabilidad de los productos agroalimentarios castellonenses, para lo que se va a triplicar el presupuesto, siendo ahora de 225.000 euros frente a los 75.000 euros destinados para tal fin en 2012.

Este fin de semana Culla celebra la ‘X Mostra de la Trufa Negra dels Ports-Maestrat’ que reunirán a truficultores, empresas vinculadas al sector, viveros, hosteleros y amantes de la gastronomía. Durante todo el fin de semana, los visitantes podrán conocer los secretos de este hongo, degustarlo y comprar productos derivados en las más de 20 casetas montadas en el polideportivo municipal.

La diputación de Castellón ha subvencionado estas jornadas gastronómicas.

Entre las numerosas actividades destaca el ‘VIII Concurso Gastronómico de la Trufa Negra dels Ports-Maestrat’.  El domingo 3 de febrero, los alumnos de la Escuela de Hostelería Costa Azahar de Castellón competirán por elaborar el mejor plato con la Tuber Melanosporum. Al finalizar la prueba, se presentarán al público los menús.

También se celebrará el ‘V Concurso de Trufas de Gran Tamaño’, donde se premiará a la trufa más grande presenta, así como el ‘X Concurso de Perros Truferos’ y una exhibición de búsqueda con jabalí.

Conferencias sobre la trufa

Además, se llevarán a cabo diferentes ponencias y coloquios en los que distinguidos profesionales darán a conocer este producto a los asistentes y hablarán de los retos que supone su comercialización. Todo esto se suma a las catas y talleres programados por el consistorio de Culla.

Las jornadas gastronómicas, en su ecuador

El desarrollo de la muestra coincide con las ‘II Jornadas Gastronómicas de la Trufa’, que contaba hasta ahora con la participación de los municipios de Albocàsser, Benassal, Catí y Culla, y a los que se ha unido este año la Serratella.

Esta es una edición que duplica la participación de establecimientos, ya que se suman 21 más, pasando de 16 a 37, además de la incorporación de la Escuela de Hostelería de Castellón en la organización y promoción de esta iniciativa. Ya se están celebrando desde el fin de semana del 12 de enero, y quedan todavía 3 fines de semana para poder disfrutarlas durante el mes de febrero, los días 2 y 3, 16 y 17, y 23 y 24.

En 2012 el impacto de ambos eventos supuso la visita de 3.500 personas a los municipios participantes, con un impacto económico estimado en los 100.000 euros.

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *