Noticias Castellón
jueves, 07 de julio del 2022 | Última actualización: 21:39

Castellón acoge la XVII edición del Congreso Mundial de la Calidad del Azulejo y del Pavimento Cerámico (Qualicer)

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 28 segundos

Noticias Relacionadas

El evento ha contado en su jornada inaugural con la participación del conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent

El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ha participado esta mañana en la inauguración de la XVII edición del Congreso Mundial de la Calidad del Azulejo y del Pavimento Cerámico (Qualicer), donde ha destacado el papel de este "como carta de presentación no solo de nuestros sectores y productos, sino también de nuestro territorio y de lo que somos capaces de hacer".

El conseller ha estado acompañado por la presidenta de la Cámara de Comercio de Castellón, María Dolores Guillamón, y el copresidente del Colegio de Ingenieros de Castellón, Javier Rodríguez.

Por la especialización de este congreso -ha continuado- "Qualicer se convierte en una herramienta promocional, tanto para el sector azulejero como para la industria auxiliar de fabricantes de fritas, esmaltes y colorantes y para los fabricantes de maquinaria y bienes de equipo".

Climent ha destacado "el firme y ya tradicional apoyo" de la Conselleria de Economía Sostenible a este congreso, "que se ha consolidado como un evento de referencia para la industria cerámica a nivel mundial y que ha reforzado el posicionamiento de Castellón como la cuna del sector azulejero de la Comunitat Valenciana a nivel internacional".

El conseller ha comentado, asimismo, los últimos datos de exportación, con el ascenso del 17,3% de las exportaciones de Castellón, por encima de la media regional y con ascensos del sector cerámico (+15%) y de las exportaciones de la industria auxiliar de fritas y esmaltes (+4,5%).

Rafa Climent Qualicer 2022

"Es importante mantener esta senda de crecimiento, recuperar paulatinamente el ritmo de los negocios en los mercados exteriores", ha indicado.

Qualicer es un foro internacional organizado conjuntamente por la Cámara de Comercio de Castellón y el Colegio Oficial de Ingenieros Superiores Industriales donde se dan cita fabricantes de pavimentos y revestimientos, maquinaria y bienes de equipo y fritas, colores y esmaltes.

En la inauguración han participado también el presidente de la Diputación de Castellón, José Pascual Martí, y la vicepresidenta de la Diputación y concejala de Bienestar Social y Empleo del Ayuntamiento de Castelló, Patricia Huerta.

Martí afirma que 'Qualicer' es un foro 'decisivo' para seguir avanzando en investigación cerámica

En el transcurso e su intervención el presidente de la Diputación de Castelló ha afirmado que este foro es "decisivo" para seguir avanzando en investigación cerámica. Asimismo, Martí ha reiterado el llamamiento que, desde la institución provincial, se ha realizado al conjunto de las instituciones públicas de la provincia de Castellón y de la Comunitat Valenciana para que promuevan el uso de la cerámica en las obras públicas y en los espacios urbanos.

Espacio avanzado en investigación

"Qualicer es un espacio fundamental para seguir avanzando en investigación, en la incorporación de agentes biocidas, la integración de elementos domóticos, la contribución al confort térmico, la digitalización y la industria 4.0, y también en dar nuevas funcionalidades de las baldosas cerámicas", ha señalado el presidente de la Diputación de Castelló.

Martí también destacado el trabajo que se ha hecho para organizar esta edición que, entre hoy y mañana, ofrecerá más de 50 sesiones y foros en los que poder exponer cuestiones que preocupan al sector empresarial cerámico a nivel mundial.

"Porque Qualicer, nació de manera muy modesta hace ya más de 30 años, pero, hoy en día, no hay duda de que se ha consolidado como uno de los eventos más relevantes para el mundo de la cerámica a nivel internacional, y esto, se tiene que reconocer", ha añadido.

Finalmente, ha reafirmado la sensibilidad de la Diputación de Castelló con el sector cerámico y ha mostrado la más firme voluntad de "trabajar todas y todos juntos —administraciones, asociaciones y profesionales— para abordar con éxito los retos y oportunidades que se presentan el sector cerámico".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí