Noticias Castellón
martes, 21 de mayo de 2024 | Última actualización: 23:19

¿Quién manda?

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 57 segundos

Noticias Relacionadas

José Antonio Rodríguez. Asesor Fiscal.

El análisis de una gestión pública  fue puesto de moda allá por los años Treinta por las escuelas de negocio americanas y el presidente  Franklin D. Roosevelt la introdujo en la gestión pública y hasta ahora, que verificamos y evaluamos que ha ocurrido en los cien primeros días de gobierno y gestión. Se pretende comprobar en el caso de la cosa pública, si lo ofertado y prometido se ha cumplido o al menos se ha puesto fecha de ejecución.

Han pasado ampliamente los cien primeros días de gobierno en ayuntamientos, diputaciones y Generalitat desde las pasadas elecciones de mayo, y además de la pregunta sobre cómo han ido estos, creo más interesante la derivada que pone título a este artículo.

Las Consellerías que gestionan  la parte del  león de los   presupuesto son Educación, Sanidad y servicios sociales (ahora Igualdad y Políticas inclusivas).

Los miembros del tripartito que hoy dan soporte a muchos ayuntamientos y a la Generalitat de cada una de ellas dijeron iban a cambiar cosas y  atender las demandas de colectivos dañados por la gestión sin rumbo en parte de la anterior legislatura.

En cuanto a Servicios Sociales, a Ximo Puig y a Mónica Oltra se les llenaba la boca diciendo que lo primero que iban a hacer cuando gobernaran  era eliminar la denostada tasa, a la que hice mención la semana pasada, que tan erróneamente impuso ‘por narices’ o lo que es lo mismo por ley de acompañamiento Asunción Zaplana. La citada tasa deja sin apenas dinero de bolsillo a los discapacitados que utilizan servicios públicos (versus residencia, centro de día, centros ocupacionales...), de tal modo que no tienen para atender necesidades básicas y del día a día como son ir a cortarse el pelo, o comprar productos de higiene.

En este caso el señor Puig ha hecho mutis por el foro y quien manda en esa Consellería dijo que este año no,  que el próximo y parece que Podemos no ha tenido nada que objetar, como ocurre en otros menesteres. Por cierto, que hasta hace quince días no han completado las plazas de directores territoriales, que han de ser funcionarios, pues parece que hay dificultades para encontrar gente ‘de confianza’.

¿Qué está pasando en Educación? El modelo educativo del partido socialista brilla por su ausencia y se repiten las proclamas y discursos sectarios del conseller Marzá, que ha conseguido ‘acojonar’ a todo un sector de la educación, comenzando por las escuelas infantiles y acabando por  quienes defienden el derecho a la existencia en la escuela pública de líneas en castellano.

Por último los nombramientos a dedocracia de la gerente del hospital la Fe de Valencia son muestra inequívoca una vez más que las prácticas incorrectas no son patrimonio de nadie.

Es obvia la manipulación y asunción  del mando, por muy transversales que quisieran ser en los pactos firmados, que desde  Compromis  y Podemos están haciendo al PSOE.

¿Que quien manda? Obviamente quienes ya han pactado para las elecciones generales próximas, Compromis y Podemos, aunque no tengo la certeza si en el PSOE se están poniendo las pilas controlando, o solo se lamentan del error cometido al pagar por la Presidencia de la Generalitat  con las Consellerias donde ‘se parte el bacalao’.