Noticias Castellón
sábado, 20 de abril de 2024 | Última actualización: 14:33

Seis meses para opinar, reflexionar, debatir

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 33 segundos

Noticias Relacionadas

Juan José Pérez Macián. Concejal delegado del Área de Gobierno de Hacienda, Modernización y Administración Municipal del Ayuntamiento de Castellón.

La ciudad de Castellón tiene por delante seis meses apasionantes. Seis meses abiertos a la reflexión, a la participación, a la aportación de ideas con las que contribuir, desde cualquier instancia, al diseño y construcción del Castellón que queremos para este siglo XXI que hemos estrenado nosotros y que acabarán disfrutando nuestros hijos y nietos.

El Alcalde Alfonso Bataller se comprometió meses atrás a abrir a la participación del conjunto de la sociedad castellonense un foro amplio de debate en el que tratar sin complejos el nuevo urbanismo que se quiere para Castellón, pensando en una vigencia centenaria. Un líder ha de pensar y gobernar a cien años vista y no con cortas miras o plazos breves que suelen priorizar los intereses electorales más que el bienestar de los ciudadanos. Y Bataller está demostrando ser de los primeros. Es uno de esos gobernantes que, desde el municipalismo, piensa, reflexiona y toma decisiones largo-placistas para atender los intereses generales de las próximas generaciones de castelloneneses, si bien también cuida la inmediatez de dar respuesta al día a día de las necesidades de la ciudad y de sus ciudadanos en esta dura etapa de carencias por la crisis.

Desde enero hasta junio, la ciudad experimentará el más amplio espacio real de debate de ideas sobre nuestro urbanismo que jamás se ha vivido. A él están llamados más de un centenar de entidades, asociaciones, políticos, administraciones, sindicatos, agrupaciones, colegios profesionales, vecinos, empresarios, académicos... para que se impliquen, aporten, hagan oír su voz acerca de cómo consideran que debe ser Castellón en el futuro, cuál debe ser su ordenación y su planificación de ciudad.

Un foro técnico en enero inaugurará los debates. Proseguirá en febrero el dedicado a las infraestructuras estratégicas. Marzo acogerá el foro sobre dinamización económica y abril el de calidad de vida. En mayo se celebrará el foro de sostenibilidad y, tras él, junio cerrará el ciclo con el foro final en el que se realizará un gran encuentro-resúmen del que nazca un documento de conclusiones con el que trabajar hacia un futuro y ambicioso nuevo plan general de ordenación urbana.

Cabe felicitarse por esta decisión de un político valiente y comprometido que no solo no teme a la participación, sino que la estimula. Alfonso Bataller ha demostrado desde el momento mismo en que asumió las responsabilidades de ser Alcalde de Castellón, que cree en los vecinos y en la sociedad en su conjunto, que quiere que le cuenten, que disfruta escuchando, que valora sus aportaciones e ideas.

Ahora es el momento de dar respuesta a ese llamamiento de la máxima autoridad de la ciudad. Y estoy seguro de que los castellonenses no le decepcionarán.