Noticias Castellón
domingo, 03 de julio del 2022 | Última actualización: 11:12

‘We-traders’

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 53 segundos

Noticias Relacionadas

Guillermo Miró. Ingeniero Industrial.

Hola a todos. En el sector donde investigo, la preocupación por la sostenibilidad y la eficiencia es uno de los ‘motores’, y mueve la mayoría de las inversiones en I+D. En la actualidad, es un hecho que la relación entre el medio ambiente y la sociedad se ha radicalizado, en el sentido de acelerar la explotación de los recursos naturales de una manera exponencial, en los últimos decenios. Ello conlleva una serie de problemas medioambientales a los cuales la humanidad no se ha enfrentado nunca en la historia. Aunque parece que a nivel mundial las decisiones sobre este aspecto están algo retrasadas, en el nivel de la calle están apareciendo una serie de iniciativas destinadas a intentar luchar contra este fenómeno, siempre desde la pequeñez, y grandeza a la vez, de la ciudadanía. Es posible que tal vez se trate solo de una tendencia consumista más, pero esta semana vamos a hablar de los ‘we-traders’.

We-traders es un movimiento ciudadano que apuesta por transformar la ciudad y su espacio público. Está presente en diferentes ciudades de Europa aunque sus principios son aplicables a cualquier ámbito, y consiste en mejorar las formas de intercambio entre consumidores y productores. Así, estos intercambios o ‘trades’ crean un valor añadido no solamente económico, sino también cultural, ecológico y político, con resultados tangibles en el entorno urbano inmediato. Por otro lado, se intenta difuminar los límites entre compradores y vendedores: los consumidores se convierten en co-productores.

Con la crisis, en el desarrollo urbano aumenta la valoración de las iniciativas particulares. En numerosos lugares el urbanismo ya se abre a procedimientos participativos y cooperativos. Las razones de tal cambio de punto de vista son diferentes entre sí y abarcan desde arcas municipales vacías que piden a gritos proyectos de bajo coste, hasta el vacío social que conlleva un crecimiento excesivamente rápido; la idea clave es la falta de sentido cívico, y es lo que los ‘we-traders’ reclaman.

Existen una serie de iniciativas que son ‘we-trades’ en toda regla. Por ejemplo, un grupo de vecinos transforma un pedazo de tierra baldía en espacio público. Al mismo tiempo, los propietarios de jardines abren sus parcelas a jóvenes en paro, y éstos, unidos en colectivo, se convierten en patronos de estas explotaciones. We-traders fomenta diferentes iniciativas participativas, como los laboratorios de creación Medialab, la bicicrítica, proyectos de cultura y sociedad y muchísimas otras propuestas. También los We-Traders tratan de favorecer la sostenibilidad ecológica, económica y social, basándose en la premisa de que todo ciudadano que esté activamente implicado en el desarrollo, producción e intercambio de ciertos bienes también cuidará de ellos a posteriori. Los propios habitantes de las ciudades son quienes mejor pueden cambiarlas.

Pensando en ello, es probable que se te ocurra alguna solución para un pequeño aspecto de tu ciudad o de las ciudades en general que podría ser mejorado. Aunque parezca poco, solo con acercarte a esa realidad ya estamos haciendo más que si consideras un problema global y difícilmente abarcable y no hacemos nada por modificarlo. Sin embargo, existe un paso más y es el de actuar para cambiar esta situación. Como siempre, comentarios abiertos para dudas, opiniones… Hasta la semana que viene.