Noticias Castellón
martes, 21 de mayo de 2024 | Última actualización: 23:19

La traca que no se tiró frente a la cárcel de Aranjuez

Tiempo de Lectura: 8 minutos, 35 segundos

Noticias Relacionadas

Federico Arnau. Comerciante jubilado. 

El Aeropuerto de Castellón fue inaugurado el 25 de Marzo de 2011 por   que el principal mentor de ese proyecto, quería inaugurarlo él, personalmente, pues era su gran obra, de interés para el desarrollo turístico y comercial de la provincia.

Aunque no podía estar operativo, el señor Carlos Fabra sabía que después no podría tener esa satisfacción personal, decirle al nieto: “el aeropuerto del abuelito”. Los medios de comunicación hicieron su propia interpretación. La mía es como decir: “mira niño, es posible mi último gran proyecto para esta tierra”. Un fallo fue dejar que se le hiciese una escultura de Ripollés, salvo que fuese regalada por el propio artista, cosa que no fue así.

Desde el principio, esta infraestructura ha tenido todas las zancadillas habidas y por haber. A ningún aeropuerto nacional le han dado tanto palo, simplemente a este, por estar en Castellón.

¿Qué intereses hay en los gobiernos centrales gobernados por el PSOE o el PP para que cada infraestructura que se tenga que hacer en Castellón nos cueste sudor y lágrimas? En otros sitios no ocurre esto, siendo esta provincia por citar el sector más importante, el de la cerámica, un motor importantísimo para la provincia, Comunidad y el Estado. Es que, además, se menosprecia hasta a los empresarios de esta industria, a los que no recibe ni el ministro.

Incluso, el señor Zaplana, siendo presidente de la Generalidad, prometió un tiempo antes que la planta de gas se instalaría en el polígono del Serrallo; dicha planta se instaló en el de Sagunto. Y en una cena de la CEC, en la Pérgola, en el discurso dirigido a los empresarios, recomendó que la empresa que no quisiera perder el tren invirtiera en el polígono de la ciudad valenciana. Una semana después Aznar lo nombró Ministro.

El 1 de Diciembre del 2014 ingresó en la prisión de Aranjuez Carlos Fabra, ex presidente de la Diputación, para cumplir la pena impuesta por los tribunales por cuatro delitos fiscales contra la Hacienda Pública por importe de 700.000 euros.

La misma tarde noche se concentraron unos cuantos ciudadanos en la plaza de las Aulas, donde se encuentra la Diputación, brindando con cava y tirando tracas, por el encarcelamiento de Carlos, como alguien que celebra la caída de un dictador de cualquier país africano,  o del resto del mundo, que encima tienen millones en paraísos fiscales. Para mí, personalmente, vergonzoso. Aunque vergonzoso es también cualquier persona que defrauda al Estado o se enriquece con regalos, o lo que sea, ilícitamente. Ese estallido de alegría lo podría entender si por cada uno que entra en la cárcel de estos políticos  o empresarios, se tirasen tracas; para las empresas pirotécnicas seria bueno. Que lástima que los que estaban en la plaza de las Aulas no estén en Barcelona cuando enchiqueren a los Puyol; el castillo de fuegos que se tira en la Ciudad Condal la festividad de la Merced tendría que ser pobre con la cantidad de fuegos artificiales que deberían de disparar ese día.

El 14 de Enero del 2015, el presidente de la empresa gestora del aeropuerto, Alain Rusell, tuvo que desplazarse a Madrid y dar un puñetazo encima de la mesa para obtener los permisos necesarios para poder operar; gracias a eso, el CF Villarreal, pudo desplazarse a San Sebastián, ya que la semana anterior no lo pudo hacer a Málaga, y para poder volver, se tuvo que desplazar a Vitoria. El aeropuerto de San Sebastián estaba cerrado a esa hora.

Ese día se hubiese tenido que tirar una traca larga y con grandes petardos, como estamos acostumbrados aquí, frente a la prisión de Aranjuez, en agradecimiento a Carlos por su tesón para celebrar el primer vuelo comercial y, de este modo, darle las gracias al señor  Carlos Fabra Carreras, que cuando muchos de los detractores, críticos y anti aeropuerto de aquí a unos años vean la realidad, posiblemente ya no este en este mundo o será muy mayor y no le podrán pedir perdón por todo lo que han dicho.

Alguno de ellos no ha esperado tanto. ¿Vienen elecciones?, me refiero al señor Francésc Colomer, que se vendió a la sexta en el programa del ‘follonero’ para poner a caldo el aeropuerto.

Ahora dice que considera insólito la falta de permisos para poder operar después de cuatro años inaugurado, no entiende tantas incidencias sin que haya responsabilidades, y muestra su preocupación ya que es fundamental su funcionamiento para la economía de la provincia.

¿Se puede ser tan necio? ¡Responsabilidades!, ¿Por qué no pidió que dimitiesen sus amigos cuando ponían las trabas?, ¿Por qué no luchó junto a Carlos para la puesta en marcha si considera que es fundamental para la economía de la provincia?

Esta opinión viene a cuento de que el día que el Villarreal jugó en San Sebastián, en el programa deportivo de Onda Cero, Tablero Deportivo, volvió el cachondeo de que el Villarreal había salido del aeropuerto de Castellón, que hacia su primer vuelo comercial. Y con mala leche añadían: “¿Habrá otro?”; el compañero le respondió: “bueno hombre, la vuelta”, Aaaaaaaa. Me indigne, porque estoy hasta los mismísimos de tanto insulto.

 Un periodista está para informar lo mas veraz que sepa o le dejen sus empresas, pero nunca para insultar como se ha insultado a la provincia de Castellón. Y cualquiera que esté delante de un micrófono, como por ejemplo, la estrella que se cree Julia Otero, deja mucho que desear por su prepotencia y no criticar o denunciar las cientos o miles de infraestructuras que desde luego están en ruinas y no tienen el futuro que, bien gestionado, pueda tener el aeropuerto. Esta señora el día de la salida del Villarreal hubiese tenido que pedir perdón a la provincia de Castellón. Espero que ningún ayuntamiento le subvencione en esta provincia un programa suyo; igual que ‘el follonero’, aunque este sigue el guión que le hacen y todos tenemos que comer, pero la cadena no mide a todos con la misma vara de critica.

La empresa Aena se creo a finales de los 80 y gestiona la mayoría de aeropuertos, generalmente públicos. Esta empresa obtuvo de la cofinanciación obtenida del FEDER, para inversiones realizadas en aeropuertos de 8 Comunidades, 322.670.898 euros. Además, ha reformado terminales, infraestructuras en aeropuertos con un solo vuelo bien a Madrid o Barcelona, y con solo con una compañía que opere. No se tienen datos del capital que han costado todas estas instalaciones que pagamos todos los castellonenses junto con el resto de los ciudadanos españoles.

Voy a citar solo las ciudades por debajo del millón de pasajeros durante 2014: La Coruña, 988.8834; San Sebastián, 245.422; Badajoz, 39600; León, 23100; Salamanca, 17.745;   Logroño, 12.239;   Vitoria, 7.073; Córdoba, 6613; Albacete, 1.409; Huesca, 263.

En el norte, en un territorio similar a lo que es en superficie la provincia de Valencia y Castellón, hay 4 aeropuertos: Vitoria, Bilbao, San Sebastián y Santander, todos ellos suman 5.111.068 pasajeros.

Solo el aeropuerto de Elche-Alicante tiene 10 millones, mientras Valencia tiene casi 5 millones,  no llega. ¿Qué ha supuesto para Alicante el aeropuerto?, pues toda la riqueza turística, aparte de la industrial del calzado textil y juguetes. ¿Qué supuso para Valencia? pues que le quitó vuelos.¿Por qué no interesa Castellón? Porque quizás le quite vuelos a Valencia y sobre todo a Reus que tiene 1.382.257 pasajeros, muchos de ellos desplazados desde y a la provincia de Castellón.

La mayoría de aeropuertos eran aeródromos a principios del siglo pasado,  que se aprovechaban para diversas acciones; como en la actualidad, en los que algunos comparten su espacio militar con  escuelas aeronáuticas, con vuelos civiles… El Aeroclub de Castellón, en la playa del Gurugú, reunía las mismas condiciones que otros aeródromos que luego se convirtieron en aeropuertos. Aquí ni se planteó la posibilidad cuando en Alicante se hizo el de El Altet,  después que Fraga Iribarne, ministro de Turismo, fomentó la costa alicantina. En Castellón, el ministro de industria solo nos dejó una planta llamada FERTIBERIA junto al puerto. Una empresa que por las noches soltaba un humo amarillo que quemaba el paseo Buenavista y el jardín del Puerto,  por no hablar de la salud del ciudadano que vivía en el Grao; y que impidió desarrollar algún plan turístico en lo que hoy es el Parque Litoral y las viviendas particulares que hay hasta el Hotel del Golf.

Posiblemente me tachen de ‘facha’ por la defensa al señor Carlos Fabra. Nada más lejos de la realidad. Yo, personalmente, solo he saludado por educación al  señor Fabra en 3 o 4 ocasiones, y porque iba con gente que si le conocía personalmente. Nunca le he pedido ningún favor, como muchos que tendrían que lamer por donde pisa y ahora se giran de espaldas. Solo hubo un periodista que el día del vuelo del Villarreal publicó un twitt en su favor,  y alguna prensa puso a caldo tanto a este señor como  a todos lo que pulsaron ‘me gusta’ (según me cuentan porque yo no he visto el twitt). Si yo hubiese sido amigo de Carlos no le hubiese girado la cara. Si tiene que pagar, que pague; y en su momento le hubiese dicho que le dijera a su hija que dimitiese por lo que dijo en el Congreso a los parados: “que se JODAN”. Pero si tuviesen que dimitir por lo que se dice en el Congreso, pocos diputados quedarían. Y como amigo, después de pedir permiso, hubiese tirado la traca frente a la cárcel.

Gracias Carlos por lo que has hecho por esta provincia. Y, si en la cárcel escribes tus memorias, no te guardes nada, publica la verdad caiga quien caiga; seguro que tendríamos muchas sorpresas.