martes, 18 de mayo, 2021  |  
¡Felicidades! ¡Felicidades!

- 19 marzo, 2021 -

Alejandro Marín-Buck. Portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Castelló. Hoy, 19 de marzo, día de San José, y día del padre. Felicidades a... ¡Felicidades!

Alejandro Marín-Buck. Portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Castelló.

Hoy, 19 de marzo, día de San José, y día del padre. Felicidades a todos los que hoy celebran su onomástica: Josés, Joseps, Pepes, Peps, Maria Josés, Pepas, Pepitas, Finas. Y, felicidades también a todos los padres.

Un 19 de marzo atípico por segundo año consecutivo. El año pasado llevamos cinco días confinados, aún no acabábamos de asimilar aquello del Estado de Alarma, nos sonaba todo muy exagerado y no éramos conscientes de lo que hemos ido viviendo un año después. Desde entonces, seguimos en estado de alarma aunque en ocasiones ni nos acordamos, porque creo que lo hemos normalizado, ¡qué lástima! Normalizar diariamente restricciones, cifras, víctimas…En un año hemos superado tres olas. El verano nos dio una tregua pero llegó el otoño y la Navidad y la Covid-19 hizo leña del árbol caído.

El 19 de marzo de 2020 lo celebramos en casa confinados; los niños pintando arcoíris, los balcones se convirtieron en escenarios para los músicos y en altares para las falleras de Burriana, Vall d’Uixò, Almenara i Benicarló que hacían sus ofrendas a la virgen. Además, los balcones y las ventanas también fueron la vía de escape de todos los castellonenses y españoles durante los 98 días que duró el primer estado de alarma.

Hoy un año después podemos salir a la calle con excepciones, con restricciones a aquella vieja normalidad que aunque quede lejana, la seguimos echando de menos, hasta el punto de preguntarnos ¿Cuándo podremos abrazarnos? ¿Cuándo podré ir a ver a mi familia que vive fuera de la Comunitat Valenciana? ¿Cuándo volveremos a juntarnos sin limitaciones? Las pymes y autónomos que quieren trabajar y tienen limitado su horario laboral, viendo mermados sus ingresos ¿Cuántas preguntas se harán cada día? Y en el peor de los casos, muchos de los que no hayan podido abrir las persianas después del cierre total, se harán mucho más que preguntas.

Hoy podemos decir que los datos son mejores que ayer y que esto es gracias a todos. Los castellonenses hemos sabido estar a la altura de las circunstancias porque no ha sido fácil, no es fácil que esto no se ha acabado y no podemos bajar la guardia. Que ahora no es como hace un año, donde todo era nuevo, no. Ahora, seguramente Covid-19 nos ha pasado cerca a la mayoría.

Así que hoy ya podemos salir del balcón para bajar a la calle, sentarnos en una terraza, siempre cumpliendo las medidas de seguridad y con responsabilidad y respeto celebrar el 19 de març. I com diu la cançò quan s’acosta Sant Josep, ja ve l’estiu i en l’estiu, tot el món viu. I aixina volem que siga.

Bon i feliç día a tots.

Whatsapp Telegram