Noticias Castellón
viernes, 19 de abril de 2024 | Última actualización: 00:44

Impuestos por las nubes

Tiempo de Lectura: 3 minutos

Noticias Relacionadas

Begoña Carrasco. Portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón

Es necesario bajar los impuestos a los castellonenses. Vivimos un momento de extrema dificultad, posiblemente la más difícil de cuantas se han atravesado en los últimos años. Y las instituciones están para ayudar, para arrimar el hombro, y eso es precisamente lo que les venimos pidiendo desde hace semanas al equipo de gobierno de la capital de la Plana, para pymes y familias.

Y en esto hemos vuelto a insistir en el último pleno celebrado esta misma semana en el Ayuntamiento de Castellón: una bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles de Características Especiales (BICE) para las empresas del puerto.

PortCastelló es uno de los grandes motores de la economía y el empleo en nuestra ciudad. Sin ir más lejos, es el noveno recinto marítimo por volumen de actividad comercial, además de acaparar más del 1% del PIB total de Castellón de la Plana. Sin embargo, el actual equipo de gobierno de izquierdas lleva exprimiendo a las empresas que en él operan más y más. En el año 2017, el BICE pasó del 0,85% al 0,90%. Y en el 2018, PSOE y Compromís volvieron a ‘sangrar’ a estas empresas con una tasa del BICE del 0,95%. Más de 500.000 euros anuales.

El problema es que estos ‘tasazos’ que el PP ya denunció en su momento, se han prorrogado en el tiempo… y siguen vigentes, ahora en pleno Covid. Es decir, siguen pagando impuestos de primera, a pesar de que la actividad se ha frenado en seco y está muy por debajo de los niveles previos. Y no solo esto. Es que ese impuesto no entiende de rangos, de manera que pagan la misma tasa las grandes multinacionales que operan en el puerto que los pequeños restaurantes y cafeterías que operan desde el Moll de Costa.

Como muestra, un botón. Las empresas consignatarias han remitido un escrito al Ayuntamiento de Castellón reclamando que el BICE vuelva a los niveles previos al año 2018, ya que el delicado momento actual y la caída de ingresos está suponiendo un ahogo para su actividad. El equipo de gobierno del consistorio ni se ha molestado en responderles a ese escrito.

Desde el Partido Popular entendemos que ahora más que nunca hay que cuidar a nuestras empresas. Ellas son las verdaderas generadoras de empleo. Y en una ciudad que ya tiene 17.000 parados, no nos podemos permitir el lujo de perder ninguna. Por eso asumimos la reclamación de las empresas consignatarias como propias y la llevamos como moción al pleno. Pero los socialistas presentaron una enmienda que terminó desvirtuando nuestra petición, que se ha diluido sin pronunciarse. Ni sí, ni no, ni todo lo contrario…

El problema es que las empresas no pueden esperar. La adopción de medidas de dinamización de la actividad empresarial y de apoyo es urgente. Las perspectivas no son halagüeñas, todo lo contrario. Por eso se hace necesario acompasar impuestos y actividad económica. Y ya hay un

ejemplo muy reciente: el cierre de las salas multicines de Puerto Azahar. ¿Quiere el equipo de gobierno que a esta clausura le sigan las del resto de restaurantes y locales de hostelería del Grao? A este paso, no solo existe el riesgo de que se pierdan empresas que operan en el puerto de Castellón, es que la ciudad de Castellón también se puede quedar sin uno de sus grandes escaparates turísticos, como es el Moll de Costa.