Noticias Castellón
lunes, 22 de diciembre de 2025 | Última actualización: 23:02

Libertad de expresión y 'cansalá'‏

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 42 segundos

Noticias Relacionadas

José Antonio Rodríguez. Asesor Fiscal.

Consagrado como uno de los derechos fundamentales en los países democráticos además de implicar la separación entre poder y ciudadanos,   nos dota  de capacidad de opinión, crítica y expresión de aquello en lo que creemos  y de cómo lo creemos, siendo prueba de ello la diversidad de pareceres y temas que se tratan en la sección de opinión de este medio a la que nos asomamos un grupo de castellonenses con más o menos frecuencia.

Cuando recibí la primera opinión a uno  de los artículos publicados por mi hace tiempo ,me plantee la posibilidad de responder desechándola inmediatamente, pues en aras a lo que acabo de exponer, entiendo que del mismo modo que tenemos el privilegio de manifestar nuestro parecer, merecía un respeto quien había leído lo escrito y manifestaba disconformidad o concordancia.

Lo que si he hecho en alguna ocasión esporádicamente ha sido el compartir el parecer expuesto por otro participante y contertulio radiofónico en tiempos pasados.

Dicho lo anterior, es mí parecer que las intervenciones  opinando sobre lo escrito por otros de  quienes firmamos columnas de opinión pueden ser en el sentido que se quiera, faltaría más! Eso sí, con coherencia, conocimiento y sentido, aunque solo sea por deferencia hacia el autor del artículo.

Muchos de los artículos que he publicado en Castellón Información han versado sobre el farragoso y delicado tema de la educación y he procurado siempre plantearlos  con sentido crítico y a la vez con  la coherencia y respeto que se merece.

Lamentablemente en más de una ocasión se han vertido opiniones sobre artículos, precisamente no firmados por quien suscribe, que tratan el tema de la educación concertada que calificaría como propias de alguien falto de sentido común o que manifiesta una ignorancia supina sobre este tema, pues soy incapaz de atribuir mala fe.

Dos breves pinceladas al respecto, una el afirmar que quienes imparten docencia en centros concertados no tienen siempre la titulación exigida y la otra el que en la escuela concertada se hinchan las notas.

Sobre el primer tema indicar que se pase por inspección educativa y le informarán del error. Cualquier docente debe acreditar fehacientemente su titulación académica.

En cuanto al hinchamiento de notas, le ruego revise los resultados de las Pruebas de Acceso a la Universidad en el distrito de Castellón de los últimos diez años y podrá comprobar que la media obtenida en las pruebas por los alumnos de colegios concertados no difiere en más de 0,5 puntos con la media de los expedientes académicos de esos alumnos en el bachillerato.

Por cierto, además de los docentes, el sistema educativo está formado por más actores, entre ellos los padres, ‘casi ná’ que diría el otro, los responsables primeros, les guste o no, eso es así.

Por cierto, las mejores notas de las pruebas de acceso a la universidad no corresponden  habitualmente a los alumnos de un colegio concertado, sino a un instituto de titularidad pública.