Noticias Castellón
miércoles, 8 de mayo de 2024 | Última actualización: 20:56

Custodia compartida: 5 años de corresponsabilidad y avance social

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 26 segundos

Noticias Relacionadas

Marisol Linares. Ex diputada del PP.

Fue el año 1931 cuando se reconoció el derecho al sufragio universal en España, es decir, por primera vez las mujeres tenían derecho a votar. Un gran avance en la igualdad de derechos fruto del trabajo y el tesón de muchas mujeres.

Han pasado muchos años y muchos han sido los logros que han conseguido las mujeres españolas para ocupar el sitio que les corresponde en la sociedad actual.

Hace 5 años esta Comunidad dio un paso más. El PP hizo realidad su promesa electoral y aprobó la ley de relaciones familiares de hijos e hijas, conocida como la Ley de Custodia Compartida. Tuve la suerte como mujer y diputada de defender esta ley en las Cortes Valencianas y contribuir a que fuera una realidad. La ley contó con los votos a favor del PP, y de Compromis y con el rechazo del partido socialista.

El tiempo ha demostrado que fue un error político del partido socialista, ya que ellos que se autodefinen con un partido progresista, creo que no pueden permitirse votar en contra de leyes que avanzan en la igualdad social como la ley de custodia compartida o  lo mismo sucedió cuando dieron su voto negativo a la ley de la violencia contra la mujer en esta comunidad.

Los juristas reconocen que durante estos 5 años, la ley de custodia compartida ha servido para aminorar la litigiosidad en los conflictos familiares. Sigo pensado como mujer y madre que fue un gran paso para conseguir esa igualdad real y efectiva por la que tantos hombres y mujeres luchan.

Los hijos son fruto de dos y como tal se debe de ejercer una maternidad y paternidad con responsabilidad, y los menores deben tener garantizado el amor y el cariño de sus progenitores y de sus abuelos.

Es el interés superior del menor el objetivo de esta ley, sin embargo, las últimas noticias aparecidas en los medios de comunicación traen de nuevo la polémica. Parece ser que el PSOE, inexplicablemente, quiere derogar esta ley que ha demostrado ser una herramienta útil a la sociedad. Su derogación supondría un caos en la organización de miles de familias, y un retroceso en los derechos de hombres y mujeres, pero sobre todo de los menores.

La sociedad ha evolucionado y atrás han quedado situaciones donde la mujer cargaba con la crianza y la educación de los hijos, casi en exclusividad, lo cual suponía un sacrificio como mujer en muchas ocasiones para poder rehacer su vida. Por eso, esta ley ha venido a dar un paso más en el reparto de esa responsabilidad entre ambos progenitores y de esta forma, contribuir a tener una sociedad más igualitaria y justa. Por eso espero, que un criterio partidista no acabe con estos 5 años de corresponsabilidad y avance social.