Noticias Castellón
domingo, 15 de junio de 2025 | Última actualización: 21:11

El alcalde de Moncofa apoya modificar la Ley de Costas en el Congreso de los Diputados

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 42 segundos

Noticias Relacionadas

Wences Alós viaja a Madrid para respaldar la preservación de los conjuntos urbanos costeros tradicionales

El alcalde de Moncofa, Wences Alós Valls, viajará el martes 10 de junio a Madrid para asistir al Congreso de los Diputados y mostrar su apoyo a la toma en consideración de la Proposición de Ley relativa a la modificación de la Ley 22/1988 de Costas, en defensa de la preservación de los conjuntos urbanos costeros de tipología tradicional.

Esta modificación es relevante para el municipio de Moncofa, cuyo núcleo marítimo, el Grao de Moncofa, presenta una tipología urbana tradicional con edificaciones consolidadas desde hace décadas. La actual Ley de Costas considera parte de su trama urbana como dominio público marítimo-terrestre, lo que pone en peligro la continuidad de este entorno histórico y residencial. El Ayuntamiento reclama una legislación que tenga en cuenta la realidad física, social y patrimonial del Grao, evitando la pérdida de derechos y garantizando su conservación y desarrollo sostenible.

El primer edil recuerda que ya defendió activamente la reciente Ley de Ordenación y Protección de la Costa Valenciana en Les Corts, calificándola como “un paso adelante en la defensa del patrimonio medioambiental, histórico y turístico, tanto público como privado”. En palabras de Alós: “No actuar es destruir. Es destruir playas, costas y medioambiente”.

En 2024 el Senado ya aprobó instar al Congreso a la modificación de la Ley de Costas, pero la Mesa del Congreso ha pospuesto el debate parlamentario durante 447 días, debido a la mayoría de PSOE-Sumar. Ante esta situación de bloqueo, el Grupo Popular en el Congreso ha decidido presentar directamente la toma en consideración de esta proposición de ley.

El alcalde de Moncofa ha denunciado: “Aunque la ley valenciana ayudará a proteger nuestras costas, lo que resulta estrictamente necesario es modificar la ley estatal, y hay dos partidos que están secuestrando el debate durante casi 450 días”.