La desestacionalización turística y las políticas industriales incentivan la creación de empleo
Moncofa ha registrado en abril de 2025 una tasa de paro del 9,27%, con 350 personas desempleadas, una mejora significativa respecto al mismo mes de 2024 que era de 9,96 % y consolida una tendencia descendente iniciada tras la pandemia. En comparación con 2020, cuando se alcanzó una tasa del 11,57% y 393 personas en paro, la reducción ha sido especialmente destacable, tanto en términos porcentuales como en valores absolutos.
Wences Alós, alcalde de Moncofa, ha valorado estos datos como una consecuencia positiva de las políticas impulsadas desde el Ayuntamiento, encaminadas sobre todo a la desestacionalización turística y a la industrialización local. “Aunque todavía queda por delante, los datos indican que vamos por el buen camino. La comparativa entre la situación en 2020 con la actual es muy significativa; a pesar del aumento de la población que hemos experimentado en estos años, comprobamos que el descenso del paro ha sido muy importante, tanto en término relativos como en cifras absolutas”, valora el primer edil.

El análisis de los últimos datos del paro sitúa al municipio en una mejor posición que otros municipios cercanos como Onda, con una tasa del 12,94%. También mejora los datos de otras poblaciones como Almassora o l’Alcora.
Según el alcalde, estos resultados son debido al “esfuerzo constante del Ayuntamiento por impulsar la creación de empleo en la localidad”. Tradicionalmente agraria y, desde hace algunos años, con predominio del sector turístico, Moncofa ha evolucionado en los últimos años hacia un modelo económico mixto con turismo durante todo el año y una creciente implantación del sector industrial. “Estamos consiguiendo que el turismo en Moncofa sea de 365 días al año, lo que genera más estabilidad laboral en este sector. Además, la apuesta decidida por la industrialización ha permitido el desarrollo de un potente sector cerámico, que genera empleo no sólo en el municipio, sino para toda la comarca”, destaca el alcalde.
A pesar del incremento de la población, de 6.707 habitantes en 2020 a 7.944 en 2025, el número de personas desempleadas ha bajado de forma notoria. Respecto a esto, el concejal de Empleo, José María Andrés, ha destacado que “las políticas activas de creación de empleo y los planes específicos están funcionando”. El concejal destaca: “Programas como el Plan de Empleo Local o los talleres de empleo, dirigidos a personas empadronadas en el municipio a quienes se ofrece formación y certificados de capacitación, se han demostrado un instrumento eficaz para mejorar la empleabilidad y reducir el paro. Afirma que estos programas “permiten cubrir necesidades del propio Ayuntamiento, como servicios de mejora urbana o atención social, mientras se forma a los participantes para acceder a un empleo en el sector privado en el futuro”.