El colegio y la biblioteca ya funcionan con placas fotovoltaicas y ahorrarán más de 24.000 euros al año
El Ayuntamiento de Moncofa ha completado la instalación de placas solares en el CEIP Científic Avel·lí Corma y en la Biblioteca Municipal. Estas nuevas infraestructuras permitirán reducir más de 60 toneladas de emisiones contaminantes al año y generarán un importante ahorro económico para las arcas públicas.
El proyecto ha contado con una subvención europea de 139.606 euros, dentro del programa DUS 5000 y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. A esta ayuda se han sumado casi 29.000 euros de inversión municipal para completar la actuación.
En el colegio se han colocado 172 paneles solares, con una potencia máxima de casi 100 kWp, que permitirán producir 153.900 kWh cada año. Esto se traduce en un ahorro de cerca de 19.000 euros y la reducción de 44 toneladas de CO2 anuales. En la biblioteca se han instalado 54 placas, que producirán casi 45.000 kWh, con un ahorro previsto de más de 5.400 euros y evitarán la emisión de 16 toneladas de gases de efecto invernadero.
El teniente de alcalde, José María Andrés, ha destacado: “Con actuaciones como esta, seguimos aprovechando todas las oportunidades para trabajar por hacer de Moncofa un municipio más sostenible y un lugar mejor para vivir”. También ha subrayado que esta iniciativa demuestra “la apuesta firme del Ayuntamiento por las energías renovables, el ahorro económico y el compromiso con el medio ambiente”.