Noticias Castellón
lunes, 06 de febrero del 2023 | Última actualización: 20:12

Vithas Castellón incorpora una innovadora resonancia magnética que mejora el diagnóstico

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 55 segundos

Noticias Relacionadas

Esta resonancia magnética de alto campo magnético está creada pensando en los pacientes, con un diseño cuidado, moderno y confortable

El Hospital Vithas Castellón ha incorporado a su unidad de radiodiagnóstico el nuevo equipo de resonancia magnética Philips MR5300 con imán sellado y que no consume helio, cada vez más escaso en el planeta. Tal y como explica Amparo Marzal, directora gerente de Vithas Castellón, "con esta incorporación estamos siguiendo nuestra estrategia de sostenibilidad, ya que es una resonancia que protege el medio ambiente, porque no lleva recarga de helio" y añade que "con este equipo mejoramos los tiempos de espera, la capacidad de atención a los pacientes y ofreceremos un mejor servicio a los ciudadanos de la provincia de Castellón". En este sentido, el novedoso sistema de aceleración puede reducir a menos de la mitad el tiempo que el paciente está tumbado dentro del tubo y permite obtener imágenes de una calidad excepcional en todos los estudios, al mismo tiempo que, la mayor anchura del tubo, facilita el trabajo del personal técnico y mejora la experiencia paciente.

Pacientes tranquilos y diagnósticos más precisos

Los principales inconvenientes que los pacientes refieren cuando se realizan una resonancia magnética son la claustrofobia, la posición incómoda, la duración del estudio y el ruido, en todos estos aspectos se ha pensado para construir este equipo. Este dispone de un colchón viscoelástico que se adapta a la posición del paciente en la mesa, favoreciendo la comodidad y la ergonomía. La amplia apertura del imán (70-95 cm), los vinilos relajantes en las paredes y el sistema de iluminación de la sala disminuyen la claustrofobia de forma eficiente "gracias a su ergonomía, la postura del paciente es más cómoda, sobre todo para aquellos que están sometidos a exploraciones largas y el ambiente más humanizado, hace que las exploraciones se realicen con más comodidad y menos ansiedad para los pacientes,  explica el Dr. Jesús Merino, director médico de Vithas Castellón y añade que "desde nuestro centro seguimos avanzando en tratar de ofrecer más calidad y servicio a nuestros usuarios".

Del mismo modo, su gran potencia permite usar protocolos de estudio de alta resolución con tiempos reducidos.  Las ventajas del nuevo equipo para el diagnóstico por parte de los profesionales son múltiples, según indica Carlos Casillas, radiólogo de Vithas Castellón, "este equipo aumenta la confianza diagnóstica en estudios cerebrales, cardiacos, abdominales, musculares y esqueléticos, ya que esta técnica, es fundamental para el diagnóstico y seguimiento del ictus, esclerosis múltiple o tumores cerebrales. En cardiología se ha convertido en la técnica principal para el diagnóstico de miocardiopatías y detección de isquemia miocárdica. Las indicaciones en traumatología y medicina deportiva son múltiples, con estudios articulares de alta precisión o lesiones musculares en deportistas profesionales".

La resonancia magnética es fundamental para el diagnóstico de las hernias discales, estenosis de canal y patología de la médula espinal. Sus indicaciones en ginecología son cada vez más amplias, proporcionando imágenes de gran resolución para el diagnóstico de patología tumoral uterina y ovárica, así como procesos no neoplásicos como la endometriosis y las malformaciones uterinas o estudios en relación con tratamientos mediante estimulación ovárica.

Grupo Vithas y Philips

El pasado enero, el Grupo Vithas y Philips firmaron un acuerdo de innovación y colaboración de cinco años para las áreas de Diagnóstico de Precisión e Intervencionismo Guiado por Imagen. El acuerdo sellado entre el director general del Grupo Vithas, el doctor Pedro Rico, y el presidente de Philips Ibérica, Juan Sanabria, permite disponer de las últimas innovaciones en tecnología para el diagnóstico por imagen, soluciones informáticas y equipos de intervencionismo mínimamente invasivo en los hospitales y centros médicos del grupo.

En virtud de esta alianza, Philips proporciona un modelo de gestión tecnológica que asegure las necesidades actuales y futuras del grupo en tecnología para la salud, así como el mantenimiento, actualización y renovación de los equipos y sistemas. Además, Vithas se convierte en socio tecnológico de referencia para Philips, lo que se traduce en que sus hospitales y centros médicos implantan de forma preferente los avances e innovaciones que desarrolle la compañía tecnológica en los próximos años, antes de su comercialización estándar en España.