Noticias Castellón
domingo, 14 de agosto del 2022 | Última actualización: 22:06

Vecinos de Oropesa piden una reunión a la ministra de Transición Ecológica para tratar el estado de las playas

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 20 segundos

Noticias Relacionadas

Varios vecinos de Oropesa, representantes de las plataformas ciudadanas de Morro de Gos y de propietarios de Marina d’Or, han hecho entrega de un documento al Ministerio de Transición Ecológica para mantener una reunión con la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y se haga eco de su malestar por las conclusiones derivadas del Plan Estratégico cuyo plazo de alegaciones finaliza este viernes, 22 de julio.

En el documento que han presentado asegura que “hace más de un mes, tras la asistencia de la ministra al Foro Nueva Economía, en el que le formulamos una cuestión clara y directa sobre la aplicación de la Ley de Costas en relación con los deslindes y la delimitación del dominio marítimo terrestre y, seriamente preocupados por el arreglo de nuestros arenales y la proximidad de nuestras propiedades al mar, solicitamos ser atendidos por la Ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, por el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán y por la Directora General de Costas, Ana Oñoro, sin que hasta la fecha hayamos tenido respuesta”.

Y agregan que desde el Ministerio de Transición Ecológica se apuntaron tres posibles soluciones que son “una actuación cero: No hacer nada (que fluya el agua del mar y se lleve todo lo que haya a su paso); la regeneración de la playa; a través de la realización de obras estructurales para preservar las playas (espigones, arrecifes, etc.) y la tercera que es mover la línea del DPMT (Dominio Público Marítimo Terrestre) y como consecuencia, deslindar y dar concesiones de uso a los propietarios de las viviendas afectadas”.

Por ello, según afirman “en nuestra opinión y, aunque la Ley de Costas vigente va por esa línea, es en su interpretación tan enrevesada que la sociedad civil se siente indefensa” y agregan que “estamos aquí porque queremos ser escuchados y que se nos tenga en cuenta”.

Los representantes, que protagonizaron este jueves una concentración en Madrid frente al Ministerio para mostrar su malestar, explican que “consciente de que el cambio climático es una realidad que afecta seriamente al estado de regresión de nuestras costas, intentemos buscar soluciones intermedias a las descritas anteriormente. Conscientes de que hay cosas que no se hicieron bien el pasado, busquemos proteger el medio ambiente de una manera sostenible y salvaguardar lo que es nuestro por derecho”.

"No podemos esperar 15 años como Almenara"

En el mismo sentido añaden que “nosotros no somos turistas, ni especuladores de propiedad. Nosotros somos ciudadanos, como cualquiera de ustedes, que en su momento invertimos nuestros ahorros para disfrute con nuestras familias. No podemos caer en el conformismo, no podemos esperar 15 años o muchos más en dar una solución y que se autoricen infraestructuras comprometidas desde hace años, muchos años, tantos como 15 que ha tardado Almenara en el empeño”.

Además, agregan que “creemos que es imprescindible una modificación de la Ley de Costas, antes de que derriben, esponjen y tiren las propiedades históricas, patrimoniales o no. Durante 30 años con independencia del color político de gobierno, han permitido unos y otros que dejen construir en el borde de las playas; muchos para recaudar IBIS, otros para negocio turístico, otros para especular. Queremos una Ley de Costas que cumpla las Directivas Europeas y por lo tanto que proteja en primera instancia, a los ciudadanos y también que sea responsable con el medio ambiente. El medio ambiente no es un negocio, ni público ni privado.

Los vecinos son conocedores de que el Ayuntamiento de Oropesa del Mar ha presentado formalmente alegaciones al Plan Estratégico previsto por este Ministerio, por eso aseguran que “no podemos pasar por alto nuestro malestar en forma de protesta en la puerta de su casa, de nuestra casa, por nuestras casas”.