Noticias Castellón
lunes, 20 de mayo de 2024 | Última actualización: 14:28

El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó consigue reducir la deuda municipal en un 12%

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 28 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de la Vall d'Uixó, Javier Ferreres, ha anunciado que el remanente de tesorería del 2015, que asciende a 2.943.748 euros, se destinará a reducir la deuda municipal en un 12%, porque "lamentablemente no podemos utilizarlo para llevar a cabo inversiones y hacer proyectos de ciudad, porque la ley nos obliga al venir de un nivel de endeudamiento muy alto por la mala gestión de los últimos años".

En este sentido, el primer trimestre del año se ha cerrado con un periodo medio de pago a proveedores (PMP) de 116 días, ya que el actual equipo de gobierno ha reconocido facturas anteriores por más de 709.000 euros en lo que va de año.

"Sabemos que es una barbaridad, pero nos hemos encontrado con facturas en los cajones que no estaban registradas ni presupuestas por el anterior equipo de gobierno del PP y ahora las hemos introducido en el sistema porque las empresas que trabajan para el Ayuntamiento tienen que cobrar", ha señalado Ferreres.

Entre estas facturas, el edil ha citado la de 2.500 euros del mantenedor de las fiestas de abril de 2015, otra a una empresa local de pirotecnia de 2.500 pendiente de pagar desde 2008. "Desde octubre de 2014 tampoco se habían pagado 6.000 euros de un concierto de fiestas, así como facturas de servicios jurídicos desde 2011 o de unos elevadores desde 2008", ha añadido.

Así hasta 123 facturas "que llevaban años y años en los cajones del Ayuntamiento y que ahora se están pagando porque muchos proveedores son de la Vall d'Uixó y tienen que cobrar por los servicios que han prestado". En este sentido, Ferreres ha asegurado que se está trabajando "desde la responsabilidad para poner orden en el desastre que ha dejado el Partido Popular".

Ferreres también ha mostrado un informe del departamento de recaudación municipal en el que en diciembre del 2014 se solicitaba que el Ayuntamiento se personara en todas aquellas causas de empresas en concurso de acreedores que deben dinero al consistorio "para poder recuperar el dinero que es de todos los valleros y valleras".

Pero el anterior equipo de gobierno "no hizo nada para recuperar casi estos 2,5 millones de euros de deuda viva y algunos casos ya han prescrito por la incapacidad del PP para exigir a las empresas que paguen, lo que ha perjudicado a los intereses de los vecinos y vecinas".

Cabe destacar que "uno de los principales deudores de este Ayuntamiento es una empresa que en su consejo de administración cuenta con una concejala actual del PP". Por ello, el concejal de Hacienda se ha preguntado "si este el motivo por el que el anterior equipo de gobierno no actuó para cobrar".

La decisión del actual equipo de gobierno es personarse en estas causas "para intentar recuperar el dinero, o por lo menos una parte, de lo que nos deben estas empresas, porque es dinero de todos y todas", ha finalizado.